Pedersen gana la carrera femenina de Huatulco

by Olalla Cernuda on 19 May, 2024 02:07 • English
Alberte Kjær Pedersen beats the heat with a commanding victory in Huatulco

Puede ser que Alberte Kjær Pedersen (DEN) proceda de un país nórdico, pero ha demostrado su eficacia en calor extremo una vez más. Las aguas del Océano Pacífico fueron de 30ºC y la temperatura aérea de 34ºC aún promediando la tarde, pero la joven danesa fue dominante y ganó la Copa Mundo Huatulco luego de superar a Rachel Klamer (NED) y Solveig Lovseth (NOR) en las instancias finales de la carrera.

48 mujeres se alinearon en la playa de Huatulco para medirse en una carrera Sprint de 750m a nado, con oleaje y corrientes que dificultarían la entrada y salida del agua, un trayecto demandante de 22km, en cuatro vueltas con una subida larga en cada una, y 5km a pie. Y para que todo fuera más difícil, la temperatura y la humedad altas complicaron la jornada.

Zsanett Kuttor-Bragmayer (HUN)lideró la salida del agua al frente de ocho mujeres: Rachel Klamer (NED), Lotte Miller (NOR), Sara Guerrero Manso (ESP), Karolina Helga Horvath (HUN), Sophie Howell (CAN) y Tamara Gorman (USA). Pero al montar las bicicletas tras la larga carrera desde la playa, otro grupo de atletas se sumó con lo que 25 atletas salieron juntas de la T1.

El numeroso grupo incluía a la mayoría de las favoritas que intentaba permanecer al frente para evitar problemas, como Miller, Klamer, Maria Tome (POR) o Maria Casals Mujica (ESP). Otras se quedaron en la retaguardia para ahorrar piernas para la última etapa.

Luego de pedalear los 22km, la larga hilera de 23 atletas llegó a la T2 y rápidamente, ocho mujeres tomaron el control: Klamer, Lovseth, Maria Carolina Velasquez Soto (COL), Kjær Pedersen, Gina Sereno (USA), Horvath, Tome y Erica Ackerlund (USA).

La presión aumentó y pronto Ackerlund y Tome quedaron atrás, mientras que las perseguidoras trataban de mantener el ritmo, con la mente en las medallas y en los puntos del ranking que harían que muchos sueños olímpicos pudieran cumplirse. Tal fue el caso de las dos austríacas, Lisa Perterer y Julia Hauser, que necesitaban consolidar sus puestos en el ranking para mantener vivo su sueño de competir en París. Dominica Jamnicky (CAN), estaba en una situación similar; necesitaba un gran resultado en Huatulco para que el Equipo Canadá tenga chances de estar representado en París.

Más adelante, el grupo de seis mujeres abrió una brecha que aumentó con cada kilómetro. Lovseth cargó primero a 500m de la meta, pero Klamer y Pedersen la siguieron y la noruega se rezagó un tanto. Finalmente, Pedersen pasó al frente y se adjudicó su tercera Copa Mundo, segunda en Huatulco, donde ganó en 2021. “Estoy muy feliz, pude rendir muy bien en el calor, cuando hace tanto frío en Dinamarca”, dijo. “Decidí quedarme en el grupo en la primera vuelta a pie, porque me daba miedo que el calor me afectara. Sabía que podía esprintar con velocidad y esperé el momento para hacerlo”, explicó.

Detrás, Klamer demostró una vez más que es magnífica corriendo a pie, y a pesar de haber competido en los Relevos Mixtos en los cuales su equipo fue plata y se aseguró la participación olímpica, cruzó la meta un par de pasos después que Lovseth. “No me sentí bien hoy , debería haberme enfocado más en la recuperación, pero estoy muy feliz con este resultado”, dijo Klamer. “No quería cometer los mismos errores que en Wollongong -donde llegué cuarta- así que me quedé atrás y presioné al final con buen resultado”.

“Este resultado me sorprende. La meta personal y del equipo de Noruega era clasificar el equipo, lo que logramos ayer. Este es un extra. Pensé que tenía que aprovechar este viaje. Me sentí muy bien hoy, inclusive en el agua que es donde tengo mayores dificultades. Cuando me di cuenta que estaba al frente en la bicicleta, pensé que las chances estaban. Traté de ganar pero no pude, y el tercer puesto es fabuloso”, dijo Lovseth.

Velasquez Soto se mostró feliz con la cuarta colocación, suficiente para que viaje a París, mientras que Gina Sereno fue quinta. Julia Hauser llegó sexta y se aseguró puntos valiosos. La siguieron Horvath, Ackerlund, Tome y Elizabeth Bravo (ECU). Sofia Rodriguez Moreno fue la primera mexicana en cruzar la meta en el puesto 11. La siguió Casals Mujica.

Jamnicky no pudo completar la carrera. Lisa Perterer - décimo tercera- pone a Austria en una situación delicada para clasificar un equipo.


Article gallery
Related Event: 2024 World Triathlon Cup Huatulco
18 - 19 May, 2024 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →