Cuba recibe al triatlón internacional

by Erin Greene on 20 Jan, 2015 09:39 • English

Este fin de semana Cuba recibe al triatlón internacional con el Campeonato Iberoamericano y Copa Americana 2015 de CAMTRI. Las competencias, distancias Sprint, media y larga, tendrán lugar los días 24 y 25 de enero en Habana, y los atletas participantes corresponden a categorías elite y de grupos por edades.

Si bien Cuba organizó un evento internacional de triatlón sancionado por la ITU en 2006, la de este fin de semana es la primera vez en que atletas americanos compiten en el país. La competencia está abierta a todas las Federaciones Nacionales, no solo a países Iberoamericanos. De este modo un total de 17 atletas elite y de categorías por edades de los EEUU viajan a Cuba, haciendo del Equipo Estadounidense el segundo en representación.

Los atletas se suman a la lista de 250 americanos que han participado en comparencias atléticas en Cuba desde 2007, de acuerdo a un artículo de USA Today.

Aunque Cuba tiene un equipo de atletas elite que compite en carreras ITU, este fin de semana servirá para fomentar nuestro deporte en la población cubana.

“Sabemos que la organización de competencias internacionales es una herramienta efectiva y poderosa para el deporte, es el principal objetivo aquí,” dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI. “este es un gran proyecto, un proyecto de cooperación que acerca a la gente. Estoy muy feliz de que la ITU apoye esta carrera.”

El triatlón ha atraído la participación de 25 países, con México siendo el equipo con más atletas en la lista de largada. Las carreras han sido organizados con la cooperación de la Federación Nacional Cubana, ITU, la Confederación Americana de Triatlón (CAMTRI) y sus Federaciones Nacionales asociadas.

“Siempre tuvimos en claro que queríamos apoyar este evento,” dijo José Hidalgo, Presidente de la Federación Española en la conferencia de prensa donde se presentó la carrera el año pasado.  “Hemos aprendido mucho al trabajar cooperativamente ya que países como Italia y España han estado trabajando con Cuba en la organización de la carrera, el deporte puede acercar culturas.”

“El deporte es más que la simple competencia. Tiene la capacidad de trascender prejuicios, construir relaciones de manera pacífica,” dijo Ana Muñoz, Directora General de Deportes de España en la conferencia de prensa.


Article gallery
Related Event: 2015 Habana CAMTRI Sprint Triathlon American Cup and Iberoamerican Championships
24 Jan, 2015 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry