El equipo europeo se queda con el oro
El joven medallista olímpico de bronce Alois Knabl (AUT) venció al campeón de los juegos Aaron Barclay (NZL) en una apasionante final, obteniendo el oro correspondiente al triatlón por equipos para el equipo Europa 1. Este equipo, que incluye a Eszter Dudas (HUN), Miguel Valente Fernandes (POR) y Fanny Beisaron (ISR), logró un tiempo total de 1:19:51.42, llegando menos de cuatro segundos antes que el equipo de Oceanía, comandado por Barclay.
La competencia mixta X 4 de relevos comenzó cuando quince equipos se dirigieron a las aguas del Parque de la Costa Este de Singapur. Los mismos estaban compuestos por dos damas y dos caballeros de cada continente, de acuerdo a la posición de llegada de los atletas en eventos individuales. Cada uno de los cuatro participantes en el relevo completó un triatlón de distancia súper- sprint (250 metros de natación, 7K en bicicleta, 1,7K de trote) antes que su compañero comenzara la siguiente etapa.
Luego del segmento de apertura, Yuka Sato de Japón, ganadora de la competencia individual femenina, obtuvo una ventaja de 5 segundos para el equipo asiático. Sin embargo, un grupo de diez atletas alcanzó a este equipo durante la segunda etapa.
El medallista de plata en la competencia individual masculina Kevin McDowell (EEUU) dominó este segundo segmento, creando una ventaja de 17 segundos para el equipo Américas 1. El equipo Américas 2 fue el siguiente grupo en realizar el segundo intercambio, seguido por el de Oceanía 1 y Europa 1, cada uno aproximadamente un minuto detrás de los líderes.
Maddie Dillon de Oceanía y Beiraron de Europa pedalearon juntas durante el tercer segmento creando una gran diferencia con el resto y dejando al equipo Américas 2 sin chances de quedarse con una medalla. Entando en el intercambio final, el equipo Américas 1 contaba con una pequeña ventaja, pero Europa 1 y Oceanía 1 se encontraban a solo algunos segundos detrás.
El argentino Laurato Diaz del equipo Américas 1 se adelantó por 14 segundos en la parte final del circuito de 1,7K de trote, pero fue penalizado con 15 segundos por aflojarse su casco antes de tiempo, por lo que Barclay y Knabl pudieron pasarlo. Los dos líderes esprintaron en el segmento final a un ritmo increíble, siendo Knabl quien se adelantó en los últimos metros. Su tiempo total fue de 18:56 y esto le dio al equipo Europa 1 la primer medalla de oro por la disciplina de triatlón en equipos de los JOJ.