Gwen Jorgensen gana por tercera vez en Yokohama

by Chelsea White on 16 May, 2015 02:05 • English

Sin demostrar flaqueza alguna a pesar de la lluvia y el frío, Gwen Jorgensen (USA) continuó con su racha ganadora y se adjudicó su noveno triunfo consecutivo al ganar la edición de Yokohama de la Serie Mundial de Triatlón ITU 2015. Esta es la tercera victoria seguida para la atleta en el circuito de Japón. Gwen cruzó la meta un minuto antes que su rival más cercana y se volvió a ubicar en la punta del Ranking Columbia Threadneedle.

Ashleigh Gentle (AUS) fue medalla de plata, mejor resultado en la carrera de la atleta que llega por primera vez al podio de la SMT. Su compatriota Emma Moffatt ganó el bronce, primera medalla para ella desde la Gran Final de Londres 2013.

Jorgensen se refiere a la carrera en la que su máxima preocupación era no caer de la bicicleta en lugar del ritmo de la carrera en esta etapa.

“Estaba muy mojado, sabía que había que tener cuidado así que me ubiqué al frente para evitar quedar envuelta en algún choque. Escuché algo detrás, no estaba segura si alguien se había caído.

“Vine sabiendo que son los últimos 10k antes del evento de prueba de Río. Quería hacer un buen tiempo en esos kilómetros, me presioné, fui con todo.”

Con respecto a sus nueve triunfos seguidos, Jorgensen nos dice: “No, ustedes cuenten por mí. Es extraño cuando te lo dicen y me hacen pensar en la cantidad. En realidad quiero enfocar mi atención en lo que hay que hacer, en nadar, pedalear, correr…No puedo controlar lo que hacen los demás, solo controlo lo que hago yo..

“Mi meta número uno para esta temporada es clasificar para los Juegos Olímpicos de Río. Necesito estar entre las 8 mejores en el evento de prueba de Río y ser la primera o segunda estadounidense. Pienso en eso.”

Mientras tanto, una emocionada Gentle reflexionó sobre el mejor día en toda su carrera.

“Creo que no voy a caer por un tiempo. Es una sensación hermosa,” dijo la joven de 24 años que no esperaba tan buen rendimiento basándose en sus actuaciones del año pasado.

“Hice mi primera carrera en el evento de prueba de Londres 2011. La espera para llegar a un podio valió la pena porque la sensación es incomparable. Te llena de confianza para el resto de la temporada.

“El año pasado no estuvo tan bueno pero entrené mucho y bien. Mi entrenador Cliff English me ha hecho trabajar mucho en estas cinco semanas pasadas, después de Gold Coast. De todos modos nunca sabes cómo se va a desarrollar la carrera.”

La sonrisa de Moffatt al cruzar la meta fue una mezcla de alivio y emoción.

“Hacía mucho que no subía al podio. Compartirlo con Ash, es su primera vez en el podio es realmente especial. Estoy muy feliz,” dijo Moffatt.

“Creo que esto me ayuda a recuperar confianza. Hoy es el primer paso en esa dirección.

“El año pasado tuve muchas dudas al correr. Con suerte, ahora podré volver a ser yo misma nuevamente, quiero seguir mejorando.”

Aguas picadas, con una temperatura de 19 grados Celsius que hizo necesario usar trajes de neopreno, recibieron a las mujeres elite en el comienzo de la carrera en Japón que marcó la mitad de la Serie Mundial de Triatlón 2015. La estadounidense Summer Cook , la japonesaYuka Sato y la española Carolina Routier dominaron la etapa y guiaron la llegada a la transición.

Al principio del segmento en bicicleta se formó un grupo de 22 que incluía a atletas de la calidad de Jorgensen, Cook, Sato, Andrea Hewitt (NZL) y Claudia Rivas (MEX). Gracias a su trabajo, la brecha que las separaba de las líderes no fue duradera. Las condiciones del camino, mojado por la lluvia, hicieron que las ciclistas se concentraran en la estrategia, en lugar de ir rápido a lo largo de las nueve vueltas del trayecto con sus 20 esquinas que podrían causar choques si las atletas no eran cuidadosas. El pelotón líder pronto duplicó la cantidad de atletas, que eventualmente llegó a 40 ciclistas cuando se unieron las perseguidoras a dos vueltas del fin de etapa.

Este nutrido grupo hizo que la T2 estuviera muy congestionada. Un grupo de atletas se unió al comienzo del segmento a pie pero no pasó mucho antes que Jorgensen jugara su carta y se separara del resto para correr en solitario para cruzar la meta con suma comodidad.

Gentle también capitalizó una escapada en la segunda vuelta pedestre que la posicionó en segundo lugar. La lucha por el bronce quedaba en manos de Moffat, Non Stanford (GBR), Renee Tomlin (USA) y Hewitt. Finalmente, Moffatt se separó en la última vuelta y aseguró el bronce para su país que ahora tenía dos atletas en el podio.

La Campeona Mundial 2013 Non Stanford regresó en Yokohama y tuvo un muy buen rendimiento a pesar de cumplir una pena de 15 segundos porque su traje de neopreno no estaba en su caja en la zona de transición. Non fue séptima, regreso respetable que sugiere que lo mejor está por venir.

El triunfo de Jorgensen hace que supere a su compatriota Katie Zaferes (que no participó en Yokohama) y se convierta en líder del ranking Columbia Threadneedle 2015.


Article gallery
Related Event: 2015 ITU World Triathlon Yokohama
16 May, 2015 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry