Richard Murray gana en Huatulco

by Olalla Cernuda on 19 May, 2024 03:21 • English
Impressive comeback from Richard Murray to claim the victory in Huatulco

La última vez que Richard Murray (NED) de adjudicara un triunfo en evento mayor, fue en Mooloolaba 2018. pero la carrera masculina de la Copa Mundo Huatulco marcó un regreso y algunos debuts. Esta fue la primera victoria en Copa Mundo para Murray desde que representa a Países Bajos. También fue el primer podio para Mathis Beaulieu (CAN) y John Reed (USA), segundo y tercero respectivamente.

Los 58 hombres llegaron a la línea de largada con el sol alto en la playa Chahué, en Huatulco. El termómetro marcaba 29.3ºC, el agua estaba a 30ºC y la humedad alcanzaba el 75%; las condiciones eran muy demandantes y muchos atletas se verían afectados. Y como fue el caso en todo el fin de semana en Huatulco, la natación fue particularmente difícil por las corrientes y el oleaje que complicaban la salida del agua.

Diego Moya (CHI) demostró nuevamente que es un nadador excelente en aguas abiertas, y lideró la salida. Joao Nuno Batista (POR), Henri Schoeman (RSA), Kevin McDowell (USA) y Mitch Kolkman (NED) le seguían de cerca. Pero la larga carrera hasta la T1 hizo que el grupo se separara y que los atletas que estaban más atrás en el agua alcanzaran a los líderes. Tal fue el caso de Richard Murray, uno de los últimos en la hilera que llegaría y dejaría la T1 en pelotón de casi 30 atletas.

Una vez habituados al circuito, exactamente en la segunda vuelta, Sebastian Wernersen (NOR), Brock Hoel (CAN) y Henri Schoeman trataron de abrir una brecha y pedalearon al frente por casi 5km, logrando mantenerse a 10 segundos del resto. Cuando el segundo pelotón se organizó y llegó hasta el trío líder, Pelayo Gonzalez Turrez (ESP), joven español debutante en Copa Mundo, aceleró y pedaleó en solitario por dos vueltas abriendo una brecha que terminó en 25 segundos.

Pelayo llegó solo a la T2, pero con un numeroso pelotón a sus espaldas. Cuando los hombres se calzaron, Murray demostró su experiencia y dejó la transición en primer lugar, llevando consigo a su compañero Mitch Kolkman. Kolkman, parte del equipo de relevos que clasificó a Países Bajos para París y que necesitaba ganar puntos hoy para ser elegible. Ambos tenían una misión desde el comienzo de la última etapa.

La presión de los dos neerlandeses fue respondida por Erwin Vanderplancke (BEL), Bence Bicsak (HUN), Beaulieu, Reed y McDowell. El resto comenzó a perder terreno por efectos del calor y la humedad.

Murray mantuvo la calma y encontró la velocidad pedestre que lo caracterizaba hace unos años, y así llegó hasta la meta que cruzó con su tradicional patada. “No sabía que lo iba a lograr, mi meta era que Mitch (Kolkman) quedara en el top 20 para clasificar para los Juegos. Gané y él está clasificado…qué mejor que esto”, dijo. “Traté de estar motivado, Salí a correr con Mitch pensando que quizás los dos llegaríamos al podio, y él clasificó así que estoy muy feliz”, agregó.

Beaulieu fue segundo y subió a su primer podio de Copa Mundo en su tercera participación en este circuito. “Este año ha tenido muchos desafíos. Dejé mi país para entrenar en España y este resultado es grandioso, mis esfuerzos valieron la pena. Estuve un poco atrás en la transición, pero me mantuve y me di cuenta de que podía pelear por el podio”, dijo el canadiense, mejor tiempo pedestre del día.

Otro debutante en el podio de Copas Mundo fue John Reed. “Desde el principio supe que cuando hay muchos ciclistas en el pelotón, las cosas irían bien a pie y traté de ubicarme bien en la T2, cuando salí con (Beaulieu). Muy, muy feliz, especialmente porque me intoxiqué hace unos días, perdí fluídos, pero pude llegar bien a la largada y a la meta”.

Vanderplancke fue cuarto, siendo un gran resultado para el atleta que estuvo lesionado el año pasado. Joao Nuno Batista (POR) fue quinto, Bence Bicsak fue sexto y se aseguró puntos valiosos en la carrera para estar entre los tres mejores húngaron en el ranking olímpico. Lo siguieron Ryan Luczak (USA), Gjalt Panjer (NED), Mitch Kolkman (NED) - cuyo noveno puesto lo hace elegible para los Juegos- y Liam Donnelly (CAN).


Article gallery
Related Event: 2024 World Triathlon Cup Huatulco
18 - 19 May, 2024 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →