Jelle Geens triunfa en el T100 de las Vegas
El comodín belga Jelle Geens se adjudicó su primer triunfo en el T100 en su primer intento en Lake Las Vegas luego de un duelo en el desierto con su compatriota y amigo Marten Van Riel, al que superó por 38 segundos.
El debut triunfal de Geens se dio gracias a una etapa pedestre impresionante en la que hizo un tiempo promedio de 3:13 minutos por km en un trayecto brutal alrededor del Reflection Bay Golf Course, con sus 500 metros de elevación y descensos vertiginosos.
Geens, que también rompió el récord ganador de Van Riel de seis carreras de media distancia desde noviembre 2019, dijo:
“Parece loco, pero hace un mes no sabía si podría largar aquí, y ahora haber ganado es un gran honor. La batalla con Marten fue dura. Dijimos por años, cuando todavía estábamos en los circuitos cortos, que sería bueno compartir un podio, pero nunca pasó en esos circuitos. Y pasó hoy en la distancia media.”
“Sinceramente, me sentí muy bien en la carrera a pie,” continuó el atleta de 31 años. “Sentí el control inclusive cuando Marten se aproximó en la última vuelta. Continúe presionando cuesta arriba porque ahí tengo más fuerza, y traté de ser mejor en cada bajada, pero no fue fácil. Ahora me duelen las rodillas, pero tengo confianza. Sentí un poco de miedo en las bajadas. Pero cuando vi una brecha en una bajada la aproveché y creí.”
“Fue difícil en todo momento,” dijo Van Riel, también de 31 años y que compite con Geens desde que eran adolescentes en Bélgica. “El circuito es brutal…pero sufrí mucho más en la bicicleta. Vi que Jelle se turnaba con el grupo e hizo lo mismo a pie. Es más liviano que yo y eso es una ventaja en los ascensos, pero traté de usar la gravedad para retrasarlo en las bajadas. Igual me quedé sin fuerzas al final, estoy feliz de que sea Jelle el que rompe con mi racha ganadora.”
Sin embargo, este segundo puesto igual ubica a Van Riel en posición de ganar el primer T100 World Championship masculino el mes próximo en Dubai, donde un primer, segundo o tercer resultado le aseguran el título de esta serie inaugural.
“Obviamente es muy importante. Tuve un poco de temor en la bicicleta porque mi ritmo estaba muy alto, y pensé que era mejor no consumirme y quedar atrás. Pensé mucho, pero estoy en buena ubicación y eso es un buen colchón para la última carrera.”
Cuando le preguntamos si continúa manteniendo la promesa de apostar su ganancia – $16000 USD por el segundo puesto – en las fichas rojas esta noche en el casino, Geens respondió por él:
“Voy a hacer que lo cumpla. Estuvimos calculando cómo hacer que todos nos den dinero de sus tarjetas de crédito y está pasando.”
El alemán Justus Nieschlag fue tercero en su debut en el T100.
Desarrollo de la carrera
El veloz sudafricano Henry Schoeman lideró el nado en Lake Las Vegas. La temperatura estaba más cálida que en la carrera femenina; agua entre 20.7 y 22.9 grados Celsius y aire en 21.1. Los australianos Aaron Royle, Marten Van Riel, el británico Alistair Brownlee, Justus Nieschlag y el americano Marc Dubrick se ubicaron al frente, 21 segundos delante del australiano Josh Amberger y Max Neumann, Jelle Geens, el francés Mathis Margirier y los americanos Matthew Mcelroy, Justin Riele y Jason West. A ellos se sumó el alemán Max Sperl. El americano Sam Long fue el último a 5:40 de los líderes.
Luego de una transición lenta, en la que se tomó el tiempo para ponerse las medias, Marten Van Riel pareció haber perdido al primer grupo, pero inmediatamente aceleró hasta quedar segundo. En esa posición ayudó al bicampeón olímpico Alistair Brownlee a marcar el ritmo.
Alistair Brownlee fue penalizado con un minuto por drafting (dos penas en dos carreras). Claramente frustrado, Alistair volvió a pedalear con la intención de restablecer su posición y lo hizo en el tercer pelotón a dos minutos de Van Riel y Margirier. Pero el esfuerzo supremo hizo que abandonara la carrera en el tramo a pie. Luego, Pieter Heemeryck recibió una pena de 30 segundos por no poner las antiparras y gorra en la caja, y antes de eso, Max Neumann también había recibido un minuto por drafting.
Jason West fue probablemente la sorpresa en la segunda disciplina. West se estuvo recuperando de una lesión que lo afectó desde Londres y tuvo que entrenar más el ciclismo, lo que le sirvió como lo mostró al pedalear detrás de Brownlee en el tercer grupo.
Van Riel pasó al segundo puesto en la cuarta vuelta y subió el ritmo cardíaco en un 90% cuando pasó a Mathis Margirier. Mientras tanto, el americano Sam Long había ido avanzando en la penúltima vuelta.
Marten Van Riel salió rápido de la T2 para alejarse de Margirier y Geens. Pero Geens lo pasó rápidamente.
Geens y Van Riel jugaron al gato y al ratón en la etapa pedestre. Van Riel estaba determinado a mantenerse en las subidas y extender la brecha en las bajadas. Pero sus esfuerzos anteriores y el porcentaje de ritmo cardíaco escribieron su historia.
Explora los vericuetos de esta carrera en el T100 Triathlon Live Data Dashboard además de las posiciones finales en t100triathlon.com/live/ Encontrarás estadísticas e información extra sobre las carreras, incluyendo momentos importantes como cambios en la punta, mejores tiempos por disciplina, penalizaciones y más.
También podrás saber cómo la acción afecta los rankings del T100 vía la ‘Virtual Standings’ tab. Además, accederás a una tabla de posiciones en vivo que muestra data como tramos, líderes, grupos, velocidades, posiciones ganadas y esfuerzo cardíaco.
La séptima y última carrera de esta primera serie del T100 tendrá lugar en la Dubai T100 Triathlon World Championship Final el 16-17 de noviembre donde serán coronados los campeones mundiales inaugurales.