Knibb domina el T100 en Dubai y se queda con el primer título mundial de esta serie
Taylor Knibb tuvo una actuación impecable en las tres disciplinas para ganar la T100 Triathlon World Championship Final inaugural y alzarse con el primer título del T100 Triathlon World Championship. Knibb, dominante en toda la competencia, venció a sus rivales y al gran calor que hizo hoy en Dubai.
Knibb se adjudicó los cuatro triunfos de las cuatro competencias del T100 en el T100 Triathlon World Tour inaugural y así inscribió su nombre en el libro de los récords. Sus victorias tuvieron lugar en las sedes de San Francisco, Ibiza, Lake Las Vegas y Dubai, y le valieron $310000 de dinero en premios en todo el trayecto.
La estrella americana no se sentía tan bien antes de la carrera, pero un esfuerzo monumental le permitió ganar en Dubai. “Cuando me desperté le mandé un mensaje a mi entrenador porque no me sentía tan bien, pensaba que iba a ser un mal día,” dijo Knibb.
“Y esto me sorprende un poco. recién me di cuenta en los últimos 3km, cuando todas quedaban atrás. La carrera fue brutal, ¡Diviértanse muchachos!”, aconsejó a los hombres que corren mañana.
En cuanto al apoyo que recibió en la serie T100, Knibb expresó: “Creo que mi papá estaba más nervioso que yo… le decía, estás muy nervioso y me contagiarás…’ Pero tengo un equipo maravilloso, muchos patrocinadores. Es un esfuerzo en equipo y agradezco a todos los que me apoyaron y creyeron en mí.”
Ashleigh Gentle quería ganar y presionó, para finalmente ser quedar segunda en la Tabla de Posiciones del T100 Standings con el bronce de Dubai. Su dinero en premios asciende a $140000.
“Todavía es muy pronto, pero fui por el triunfo”, dijo Gentle. “Di todo lo que tenía y llegué tercera, la carrera fue brutal y estoy satisfecha con el resultado y el esfuerzo. Cuando no me estaba sintiendo tan bien y Derron me pasó fue decepcionante, pero hice lo que pude.”
“Todas las atletas que compitieron este año me motivaron para el entrenamiento. Siento que me he comprometido más, más que nunca de hecho, porque el nivel de las participantes es cada vez mejor y estar a nivel se hace difícil.”
“Taylor ha sido muy dominante y cuando compites con una atleta así es difícil creerte que la puedes superar. Pero sentí como un fuego… no tenía motivos para creer que la vencería, pero estaba en la largada, y eso quiere decir que la chance estaba. No sé cómo lo hice…. no la superé, pero siento que hoy estuve un paso más cerca, hice todo lo posible para estar en ese lugar.”
Julie Derron, que se sumó al T100 Triathlon World Tour en Ibiza, fue segunda en Dubai y quedó tercera en la serie general con solo tres resultados. La medallista olímpica de plata ganó $90000 por sus esfuerzos.
“Nadé muy bien,” dijo Derron. “Tuve una largada perfecta y quedé inmediatamente detrás de Flora. Pensé ‘Qué increíble, necesito quedarme acá.”
“Pedaleé junto a Ashleigh. Creo que la naturaleza técnica del circuito me favoreció. Después vi que no tenía tanta fuerza en la carrera a pies como en Ibiza. Pero vi que Ashleigh se me acercaba en la última vuelta y pensé que yo tenía que ser segunda otra vez”
“Estoy tan feliz… toda la temporada, pude ser parte y llegué al podio. Es increíble, me divertí mucho, y sí, estoy feliz con este final.”
Kat Matthews llegó quinta y quedó cuarta en el ranking del T100 con una ganancia de $75000, mientras que Flora Duffy, cuarta en Dubai, quedó quinta en el tablero lo que asegura un contrato para el T100 2025 por estar en el top-10.
“Taylor fue fenomenal este año y mereció ganar hoy y merece ser la primera campeona del T100,” dijo el PTO CEO Sam Renouf. “Siempre aspiramos a que los mejores atletas se midieran con más consistencia durante la temporada, y pienso que, como resultado, los entusiastas han recibido una oferta de competencias que fue espectacular. También queríamos coronar a nuestros primeros Campeones Mundiales del T100 Triathlon en una carrera grandiosa y en una sede icónica. Al ver a Taylor, Ashleigh y Julie cruzando la meta en el marco del horizonte de Dubai me di cuenta que lo logramos.”
Desarrollo de la carrera
Los 2km de natación comenzaron en las aguas cálidas de la Sunrise Beach de Dubai, y marcaron el ritmo del último acto del T100 Triathlon World Tour inaugural. Taylor Knibb, líder de la serie, se mantuvo cerca de la punta; Ashleigh Gentle y Julie Derron se afirmaron en el 7 para obstaculizar a Knibb en el inicio de la etapa de ciclismo.
Knibb perdió un par de lugares en la T1 y se puso en marcha para alcanzar a las líderes. El circuito técnico y la temperatura bochornosa impidieron que la americana demostrara su dominio típico sobre dos ruedas. Gentle y Derron trabajaban juntas detrás, pero en el kilómetro 65 de los 80km, Knibb las aventajaba en la punta por 1:37. Mientras tanto, Imogen Simmonds logró quedar cuarta con Gentle y Derron, a pesar de una penalización de 30 segundos por arrojar basura.
Hacia el final del segmento, Knibb aceleró y ganó más ventaja para llegar a la T2 con 2:46 sobre Gentle, Derron y Simmonds – menor diferencia en una carrera de Knibb en toda la T100 Triathlon 2024. Lucy Byram desmontó quinta junto a la ganadora del Miami T100 Triathlon, India Lee – ambas con 4 minutos de desventaja.
Derron fue veloz en la T2 – optando por no ponerse calcetines y ponerse en marcha más rápido que Gentle, pero la australiana la alcanzó menos de 1.5km después. A los 6km, Gentle había bajado el déficit a 1:35 y luego a 1 minuto a mitad de camino. La australiana quería quedar primera antes del final de la carrera.
Imogen Simmonds se mantenía cuarta detrás de Derron, empujando su ritmo cardíaco al máximo de 90% para intentar llegar al podio. Pero quizás tanto esfuerzo perjudicó a la suiza porque Flora Duffy solo avantajada por Gentle, se movió del décimo puesto y pasó a Simmonds. Kat Matthews y Lucy Byram también corrían con celeridad y pasaron a Simmonds para quedar quinta y sexta.
Al frente, Gentle vio a Knibb faltando 5km para la meta, pero la australiana quedó atrás, a 50 segundos primero, distancia que aumentó a más de un minuto. Gentle terminó caminando y tomando su estómago, exhausta en el final de la carrera.
De esta manera, Taylor Knibb se afianzó y fue triunfal en la Dubai T100 Triathlon World Championship Final para alzarse con el primer T100 Triathlon World Championship título y un extra de $210000 por la victoria de la serie.
Gentle se esforzaba por llegar, y Julie Derron apareció para pasarla y quedarse con el segundo lugar – su tercero en el año – y el tercer puesto en la tabla del T100, ganando un extra de $90000.
El valiente tercer lugar de Gentle le aseguró el segundo en el ranking del T100 y $140000.
Duffy fue cuarta y quedó quinta en la tabla con un extra de $60000, y Kat Matthews llegó quinta y quedó cuarta en el ranking del T100 con $75.000 de premio.
Resultados completos AQUI
Dinero en premios en el T100 Triathlon World Tour
La primera campeona mundial del T100, Taylor Knibb se aseguró $210000 de los $2m de dinero en premios. Junto a sus cuatro victorias y el histórico título, la estrella americana recibió $310000 de dinero en premios de la serie más sus pagos contractuales.
Descomposición de los $2m de dinero en premios para las posiciones del T100 Triathlon World Tour:
1st – $210,000
2nd – $140,000
3rd – $90,000
4th – $75,000
5th – $60,000
6th – $55,000
7th – $50,000
8th – $45,000
9th – $40,000
10th – $35,000
11th – $30,000
12th – $26,000
13th – $24,000
14th – $22,000
15th – $20,000
16th – $18,000
17th – $15,000
18th – $15,000
19th – $15,000
20th – $15,000
Contratos asegurados para 2025
Además del título, hubo contratos en juego para el T100 hoy en Dubai. Las diez mujeres mejores se garantizaron la oferta de participar en la serie T100 Triathlon World Tour 2025 que ya anunció siete destinos.
Taylor Knibb, Ashleigh Gentle, Julie Derron, Kat Matthews, Flora Duffy, Lucy Byram, Laura Philipp, India Lee, Imogen Simmonds y Paula Findlay quedaron dentro del top 10 general.
Las seis atletas contratadas por fuera del top 10 2024 se definen por el análisis del ranking mundial del PTO y de las mejores actuaciones de la temporada 2024. Los últimos 4 contratos van para las atletas Hotshot – aquellas con el factor x de poder agitar las competencias sin importar su posición en el PTO World Ranking o actuaciones recientes en larga distancia. Esto puede significar una atleta estelar que estuvo lesionada o una atleta olímpica que pasa a la larga distancia.