2012, el año del sprint

by Erin Greene on 15 Nov, 2012 02:10 • English

Una de las principales características del calendario 2012 de la serie Mundial de Triatlón y Copas Mundo fue la cantidad de carreras de distancia sprint. Las cinco competencias sprint nos regalaron la acción más excitante y veloz de la temporada.

La primera carrera sprint del año fue la Copa Mundial de Tiszaujvaros. Este evento es uno de los más antiguos del calendario ITU, y en esta ocasión, los organizadores optaron por un cambio en la distancia y definición de la competencia. En lugar de una distancia estándar, los atletas se midieron en un circuito sprint, pero con la particularidad de que los campeones se definirían en un formato de semifinales y finales a lo largo de dos días. Los atletas más veloces en cada carrera del primer día avanzaron al segundo día de competencias.

Maaike Caelers (NED) y Ashleigh Gentle (AUS) deleitaron al público presente cuando corrieron cabeza a cabeza a lo largo de la recta final. Finalmente, Gentle encontró la energía extra para superar a su rival y ganar por solo tres segundos.

“Pienso que es una muy buena idea,” dijo Gentle con respecto al formato. “Creo que todos nos sentimos cansados al final, pero fue muy divertido. No sabía que esperar de la carrera.”

Los franceses dominaron la carrera masculina de principio a fin, y se quedaron con todos los lugares del podio. Aurelien Raphael lideró la etapa de natación, pero fue Pierre Le Corre quien finalmente se adjudicó el oro, su primera victoria de Copa Mundial ITU. Anthony Pujades ganó la plata y Raphael el bronce.

Si bien la Copa Mundial de Edmonton normalmente es de distancia olímpica, el comité organizador local propuso acortar el circuito debido a la proximidad con el evento de los Juegos Olímpicos. Kyle Jones (CAN) tomó esta oportunidad para lucir su talento para esprintar. En la primera vuelta pedestre, pasó a sus oponentes y se quedó con su primer título de Copa Mundo ITU. Alexander Hinton, también canadiense,  llegó en segundo lugar. El día anterior, Lauren Campbell y Sarah-Anne Brault ganaron el oro y la plata para Canadá.

“Mi preparación no fue la ideal, me conformaba con estar entre las primeras diez, conseguir un poco de dinero. Cuando vi que estaba entre las líderes decidí ir por todo,” dijo Campbell. “Me encanta Edmonton, en 2002 intervine en mi primera Copa Mundial aquí, es divertido volver luego de diez años y ganar.”

El evento de Triatlón Dextro Energy de Hamburgo, también de distancia sprint, fue el último antes de los Juegos. A pesar de una desventaja de 30 segundos en la etapa de natación, Erin Densham (AUS) aceleró en la primera vuelta en bicicleta y llegó hasta las líderes.  Pasó a Emma Moffatt (AUS) y a Kate Roberts (RSA) en el kilómetro final y ganó su segundo campeonato mundial del año.

Richard Murray (RSA) llevó a cabo un plan eficaz en el inicio de la etapa pedestre. Murray y Javier Gomez (ESP) corrieron cabeza a cabeza durante los cinco kilómetros, pero Murray fue demasiado para Gomez en los metros finales por lo que ganó la carrera.

“Probablemente esta sea la carrera más espectacular de toda la serie, simplemente porque hay una multitud alentando, el ambiente es magnífico, Hamburgo es asombrosa,” dijo Murray. “La carrera a pie estuvo fabulosa, corrí junto a Javi…una experiencia buenísima.”

La competencia que siguió a Londres fue en Estocolmo, que debutó en la categoría de Campeonato Mundial con una frenética carrera sprint sobre caminos de adoquín. Lisa Norden (SUE) deleitó con su triunfo al público local: lideró la salida del agua, el trayecto en bicicleta y el pedestre. Jonathan Brownlee (GBR)  se adjudicó su cuarto triunfo en la Serie Mundial de Triatlón ITU al ganar por 24 segundos.

Cancún bajó la cortina del circuito de Copas Mundiales 2012 de la ITU. Katie Hewison (GBR) dominó el ultimo segmento, su ritmo fue tan veloz que nadie pudo con ella. Así ganó su primera Copa Mundial por 25 segundos.

La carrera masculina vio la batalla entre los mejicanos Sergio Sarmiento y Crisanto Grajales. Aunque Grajales demostró una capacidad incredible para esprintar, Sarmiento fue el ganador de la competencia y se convirtió en el primer triatleta de su país en ganar esta carrera.

“Me retire durante cinco años porque tuve un accidente en bicicleta, pero quería volver. Me siento muy bien,” dijo Sarmiento. “En cada evento los resultados son mejores. Es perfecto para mí, no puedo creerlo, pero espero que los triunfos continúen de ahora en más.”

Related articles
Tracker Pixel for Entry