Día Global del Entrenador: presentando a Ana María Lecumberri

by Courtney Akrigg on 25 Sep, 2021 01:00 • English
2021 Global Coaches Day Profile: Ana Maria Lecumberri (CHI)

Hay millones de entrenadores en todo el mundo, la mayoría son voluntarios e impactan en nuestras vidas y sociedades. Como parte de la Semana Deportiva Europea 2021, el sábado 25 de septiembre es el ‘Día Global del Entrenador’ y el Triatlón Mundial desea expresar su reconocimiento a todos los entrenadores del mundo por su contribución única al triatlón y paratriatlón, además de presentar en sociedad a algunos de ellos.

Entrenadora: Ana Maria Lecumberri (CHI)

Ana Maria Lecumberri tiene una historia prolífica en el triatlón que comienza como triatleta elite de Chile. Durante su carrera, Ana fue entrenadora asistente de atletas junior, y ahora entrena a Diego Moya, revelación deportiva y miembro del Equipo ASICS del Triatlón Mundial que compitió en Tokio 2020 y participa en eventos de la Serie. Ana Maria Lecumberri continúa su camino y está lista para ayudar a que sus atletas cumplan con sus sueños de clasificar para París 2024.

¿Cuáles fueron los comienzos de Ana como entrenadora del triatlpin Mundial?
Comencé como asistente para los niños de mi club. En ese entonces estaba estudiando para ser profesora de educación física y también era triatleta profesional en mi país. Si puedes guardar un secreto, te diré algo; estamos hablando del año 1990.

¿Qué motiva a Ana como entrenadora del Triatlón Mundial?
Todos los que han hecho tría saben que es adictivo. Si agregamos que en esos años era un deporte nuevo (y aún lo es en mi modesta opinión), había un mundo que descubrir y explorar. Trabajar con auténticos apasionados que siempre quieren mejorar hace que este trabajo esté siempre lleno de desafíos. Resumiendo, diría que el desafío es estar en este nivel, responder a las metas de los atletas y que confíen en mí.

¿Cuáles son algunos de los logros de Ana como entrenadora?
1) Haber podido organizar y desarrollar el mayor equipo de triatlón de mi país.
2) Coordinar un grupo completo de entrenadores que permite que el club ofrezca un servicio de calidad a nuestros atletas, sean niños, de grupos de edades o elite.
3) Haber llegado a los Juegos Olímpicos con un atleta (Diego Moya) formado en nuestro club desde el inicio de su carrera (Diego Moya).
4) Haber sido seleccionada entrenadora del año dos veces, entre todos los demás entrenadores de otros deportes en mi club. Y ser la primera y única mujer en haber recibido ese honor hasta ahora porque me hace sentir que estoy abriendo puertas.

¿Cuáles son las metas de Ana como entranadora?
Poder demostrar que somos capaces de competir al máximo nivel, con atletas que entrenan con nosotros y que no sienten que lo harían mejor en el extranjero.

¿Cómo fue la experiencia de Ana como entrenadora en Tokio?
Más que orgullosa, diría que siento satisfacción porque cumplí con mi deber. Durante la preparación y durante los juegos, me concentré en que todo estuviera organizado y coordinado, para que mi atleta pudiera dar lo mejor. Solo descansé cuando estaba en el vuelo de regreso. Y sí, me siento orgullosa pero ansiosa por mejorar nuestros resultados en el próximo Juego.

¿Cuál es la mayor enseñanza que Ana recibió de sus atletas?
El camino más largo es cuando intentas tomar un atajo.

Global Coaches Day: CHILE

Global Coaches Day: ANA CHILE

Global Coaches Day: CHI

Mayor información sobre el Programa de Educación para Entrenadores del triatlón Mundial en la website.

Tracker Pixel for Entry