Conociendo a atletas de los Juegos Panamericanos

by Courtney Akrigg on 26 Jul, 2019 11:31 • English
Athletes in the Pan American Games developing triathlon for the future

Los Juegos Panamericanos convocan a los mejores atletas del continente y ofrecen a aquellos deportistas de Federaciones Nacionales emergentes, la oportunidad de correr en el escenario mundial.

Juan Jose Andrade Figueroa ECU

Frase favorita: “El dolor es temporario, rendirse es para siempre.”

JUAN JOSE

“Estoy muy emocionado por competir en los Juegos Panamericanos. Es solo un paso antes de los Juegos Olímpicos, y quiero tratar de clasificar para Tokio, porque vivir en la villa panamericana es tan grandioso que no me puedo imaginar siquiera lo que sería vivir en la olímpica. Es mi tercer Juego Panamericano, tenía 18 en el primero, era muy joven, un juvenil. Ahora soy uno de los atletas “grandes” que compiten mañana, estoy emocionado por representar a mi país e intentar dar un buen espectáculo para la gente.”

“Estar en la villa es maravilloso porque estás con tus amigos, todos vistiendo el uniforme de la nación. Ver a todos los ecuatorianos en el mismo edificio, con el uniforme nacional nuevo, hablar de las competencias, desear buena suerte… es fabuloso.”

“Nos concentramos en esta parte de la temporada porque hay carreras muy importantes.”

“He aprendido mucho desde mi primer Juego Panamericano. En México 2011 solo quería dar lo mejor y vivir la experiencia, pero lamentablemente tuve un muy mal día. No completé la carrera, pero aprendí una lección, creo que la más importante. Me dije que en cuatro años volvería a intentarlo pero haría una carrera mejor… y así fue en Toronto. Y cuatro años después estoy en Lima con la posibilidad de correr mejor que en Toronto. Sé que en un buen día puedo dar un buen espectáculo, hacer las cosas bien, espero que mañana sea así. Todo depende de mí.”

Vittoria Lopes BRA

Frase favorita: Cree en ti mismo y confía en el proceso.

VITTORIA_LIMA

“Es mi primer Juego Panamericano, imaginen cómo me siento. Soy de Brasil y me encanta poder representar a mi país, estoy muy feliz.”

“He estado entrenando en Boulder con mi grupo y estoy emocionada.”

“Luisa (Baptista) de Brasil, Barbara Riveros de Chile y Elizabeth Bravo de Ecuador son las que tienen más posibilidades.”

“es la primera vez que estoy en una villa y me encanta ver a gente de otros deportes, ¡cuánta alegría!”

Alejandro Madde BOL

Frase favorita: Siente compromiso con tu meta. No importa dónde o cómo empiezas, siemre y cuando te plantees un modelo. Asegúrate de que sabes lo que quieres, de que sabes dónde estás y seas realista.

LIMA2019

“Es mi primer Juego Panamericano. Participé en los Juegos Sudamericanos, pero en natación. Eso fue hace unos diez años, antes de pasar al triatlón.”

“Uno de mis sueños era clasificar para los Olímpicos en natación, y después de 2012, cuando terminé la universidad, decidí hacer cambios en mi vida. Comencé a trabajar y abandoné la natación y la competencia. Un grupo de amigos me invitó a hacer tría y me llevó dos años llegar a competir a nivel internacional.”

“Trabajo en una empresa familiar que no tiene nada que ver con el triatlón, estoy casada y tengo una hija de un año.

“La clave del éxito es ser consciente y tener una meta realista. Empecé este deporte a los 27 años, tenía que ser realista. Tuve la oportunidad de hacer la transición al triatlón, debes asumir un compromiso, involucrar a tu familia y tu círculo íntimo, porque tienen que respetar tu decisión y acompañarte. Mi familia siempre ha estado junto a mí.”

“Es muy especial poder competir aquí siendo la única de tu país en este deporte. Espero poder ser un ejemplo para todos los chicos que se inician en el deporte. Para mí no tiene que ver con el resultado o la colocación, si no con el ejemplo.”

“Estuve bastante nerviosa hasta que llegué, pero disfruto ser parte de todo esto. Muy, muy feliz.”

Erica Hawley BER

Frase favorita, algo simple como ésto: ‘confía y disfruta del proceso’

“Muy, muy emocionada por eastar en Perú y por competir en mi primer Panamericano. El año pasado me eligieron para competir pot Bermuda en los Juegos de la Mancomunidad, ahí tuve un acercamiento a lo que es vivir en una villa. La experiencia puede ser un poco abrumadora, pero como ya lo viví, ahora estoy más cómoda y relajada.”

Camila Romero Taveras DOM

Frase favorita: La experiencia ayuda a perseguir los sueños

“Me siento orgullosa de estar aquí con algunas de las mejores triatletas de las Américas. Durante el año, y gracias a la Federación Dominicana, he tenido la oportunidad de correr y mejorar mis capacidades en las tres disciplinas. Me he preparado para los Panamericanos en Cuenca, Ecuador, en un campamento en altitud, gracias a CAMTRI. Tuve la chance de compartir mi experiencia con atletas de otras naciones.”

Lo que más disfruto de los Juegos es que puedo encontrarme con atletas de otros deportes y naciones. Tantas experiencias te ayudan a perseguir tu sueño”

Jordan Santos BIZ

Frase favorita: “Entrena mucho por lo que quieres.”

JORDAN_SANTOS

“Vivo en una isla en el país de Belice y tengo un primo que me inició en el tría cuando tenía 13 años. Me dijo que no era algo muy difícil, obviamente estaba mintiendo. Luego comencé a hacer distancias cortas, carreras más pequeñas, super-sprint y solo en mi isla. De ahí en más, comencé a concentrarme en los tiempos.”

“Más que nada es aprendizaje personal, veo muchos vídeos en YouTube. No tenemos un entrenador oficial, solo alguien más grande que pedalea y nos ayuda con todo lo que puede. La primera vez que tuve un entrenador fue en Ecuador. Hace unas dos semanas en un campamento de entrenamiento. Fue la primera vez que experimenté lo que se siente al tener un entrenador de tría, fue espectacular. Fue algo nuevo y lo disfruté. Aunque hablaban mucho en español y yo lo hago mayormente en inglés, disfruté estar con otros atletas y entrenadores. Me cuidaron mucho.”

“Diría que el ciclismo es mi disciplina favorita. No me gusta tanto correr. El trazado de ciclismo y el pedestre de aquí son muy buenos. La colina no está tan mal, pero tengo mis dudas con la etapa en el agua, porque es la primera vez que nado en agua fría, y si tengo que usar traje el día de la carrera, será mi primera vez, es diferente. Ayer me puse un traje por primera vez, es distinto.”

“Mi familia me apoya mucho, ellos me presionaron a que lo hiciera pero hasta un cierto nivel, es un deporte muy difícil de desarrollar en mi país.”

“Es hermoso representar a tu país, especialmente en un Juego donde nadie de Belice ha completado una carerra en un Juego Panamericano. Hay muchos atletas en la villa y saber que la mayoría tiene un estado óptimo para representar a su país, hace que te sientas muy bien.”

“Me siento bastante bien ahora que ya vi el circuito. Siento motivación y ganas de que llegue el día.”

Alejandro Canas ESP (Entrenador | Desarrollo | Triatlón)

ALEJANDRO_CANAS

“Algunos de estos atletas no tienen apoyo, entrenadores… la meta de este programa de desarrollo, como los campamentos, es que puedan mejorar su rendimiento, disfrutar de la experiencia de rodearse de otros atletas y llegar a los Panamericanos preparados y confiados.”

“Normalmente, la mayoría de los atletas que llegan a los campamentos de entrenamiento no puede hacerlo al máximo potencial de otra manera. Ellos tienen otros compromisos- trabajo, estudio, familia- y no tienen instalaciones para entrenar a disposición. Cuando trabajamos con ellos, la meta es que lleguen a un evento como este, y tan bien preparados como todos los demás.”

“En general, trabajamos tres semanas con atletas en desarrollo, en campamentos en altitud para que mejoren su rendimiento y puedan ganar confianza al conocer a otros atletas y entrenar juntos. Es una gran oportunidad para que se involucren con su propio crecimiento completamente distinta.”

El sábado 27 de julio las mujeres elite largan a las 10.00hr y los hombres a las 1300hr.

Lista de largada masculina
Lista de largada femenina
Equipos internacionales para relevos mixtos


Article gallery
Related Event: 2019 Lima Pan American Games
27 - 29 Jul, 2019 • event pageall results
Related articles
Tracker Pixel for Entry