Abu Dhabi, sede de las Finales de Campeonatos Mundiales de Triatlón 2022

by Olalla Cernuda on 16 Mar, 2022 12:07 • English
Abu Dhabi prepares to host the World Triathlon Championship Finals

El Concejo Deportivo de Abu Dhabi y el Triatlón Mundial dieron a conocer información excitante para Abu Dhabi que será sede de las Finales de Campeonatos Mundiales de Triatlón 2022 en la Isla Yas. Abu Dhabi se suma a la lista de ciudades emblemáticas que fueron anfitrionas del evento como Londres, Budapest, Beijing, Chicago, Lausana y Gold Coast. Esta es la primera vez que la prestigiosa final de la temporada de la serie global de triatlón tiene como sede a la región MENA.

Las Finales se llevarán a cabo entre el 23 y el 26 de noviembre y contribuirá a la reputación del emirato como organizador de eventos deportivos internacionales. Los organizadores revelaron que las Finales de Campeonatos Mundiales de Triatlón tendrán lugar en cursos de agua, pistas y caminos de la Isla Yas, destino deportivo premium de los EAU. El evento de la Bahía Yas, se ubica frente a la nueva sede de entretenimientos de la región, Etihad Arena.

Se estima que el evento convocará a más de 7500 triatletas locales, regionales e internacionales que competirán en cinco categorías: Hombres y Mujeres Elite; Hombres y Sub23Mujeres Elite; Hombres y Mujeres del Para Elite; Hombres y Mujeres de Grupos de Edades -distancias súper sprint y estándar -; y carreras comunitarias. El evento promete ser un tour fantástico de cuatro días de participación elite y amateur, con atletas invitados de diferentes edades y habilidades.

Abu Dhabi comenzó su camino como sede de campeonatos mundiales en 2010. Entre 2010 y 2014, Abu Dhabi fue sede de cinco ediciones del Triatlón Internacional en Abu Dhabi Corniche – una carrera completamente en la que atletas elite competían junto a triatletas junior y de grupos de edades.

En 2014, Abu Dhabi se convirtió en la sede que abría la temporada de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón. Las partes interesadas habían visto que la oportunidad para postularse y organizar la primera y única competencia de la SMT en la región, era más que significativa y así comenzó la historia de Abu Dhabi como ciudad que descorría las cortinas de cada año de competencias de la Serie. 

El evento inaugural de la SMT Abu Dhabi tuvo lugar en marzo de 2015 en la cornisa de Abu Dhabi. La edición de marzo de 2016 tuvo lugar en el mismo lugar, y luego, el evento se movió a la Isla Yas en 2017. Con la visión de la posibilidad de hacerse cargo de la Final en un futuro, pasar a la Isla Yas fue un movimiento estratégico. La nueva sociedad con Miral creó la capacidad de estar listos para recibir a más participantes lo que cimentó el camino para la organización del campeonato Mundial 2022.

Su Excelencia Aref Alawani, Secretario General del Concejo Deportivo de Abu Dhabi, expresó: “Estamos muy satisfechos con poder anunciar que Abu Dhabi será sede de las Finales de Campeonatos Mundiales de Triatlón en noviembre de 2022. Esto refleja nuestra visión y ambicioso plan de ser destino líder para eventos internacionales de envergadura. La reputación de Abu Dhabi se solidifica a nivel global.”

“Estamos orgullosos por la confianza que depositan en nosotros federaciones deportivas internacionales, y valoramos nuestra sociedad con el Triatlón Mundial, cuyo resultado se ve en los grandes logros e hitos que se marcaron para el triatlón en los EAU.’’

“La sociedad con la Federación de Triatlón EAU y Miral tuvo un rol preponderante en los EAU en todos estos años y juntos sentimos el orgullo de recibir a más de 7500 triatletas de todo el mundo a la Isla Yas, destino deportivo premium.”

Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI dijo: “Es un placer para toda la familia del triatlón regresar a Abu Dhabi, esta vez para coronar a los campeones mundiales en las Finales de Campeonatos. El compromiso y apoyo que su Excelencia Alawani, todo el equipo de Abu Dhabi y los organizadores locales han tenido siempre con nuestro deporte es de destacar. Esto hizo posible que el deporte de triatlón creciera en la región MENA de manera excepcional. Es asombroso ser testigos del crecimiento de los eventos en Abu Dhabi, que pasó de pequeñas carreras comunitarias a eventos de clase mundial. Los mejores atletas del mundo siempre han tenido actuaciones brillantes en esta sede y creo firmemente que en noviembre coronaremos a los mejores triatletas de la nueva generación en Abu Dhabi. Atletas, espectadores, amigos y familias disfrutarán de una experiencia increíble nuevamente en la Isla Yas.’’
Además de ser sede del evento cúlmine del triatlón mundial por primera vez, Abu Dhabi y los EAU tendrán otra razón para celebrar durante las Finales: el Equipo de los EAU se medirá con los mejores triatletas amateur del mundo.

La Federación de Triatlón EAU anunció que un equipo de atletas será seleccionado para representar a los EAU en las carreras de grupos de edades que se desarrollan en diferentes partes del mundo, comenzando con el Campeonato Mundial Abu Dhabi en noviembre 2022. El equipo contará con una combinación de atletas nacionales residentes en los EAU y atletas de la Federación de Triatlón de los EAU. En brece se anunciará el criterio de selección. El Equipo de los EAU representará al país en el prestigioso desfile de naciones de la ceremonia de apertura de los Campeonatos Mundiales, y estará en la línea de largada luciendo el equipo de competencia de los EAU.

“Esperamos con ansias la apertura de la clasificación para atletas que desean representar al Equipo de los EAU en carreras en distintas partes del mundo, comenzando con los Campeonatos Mundiales en noviembre,” dijo Khaled Al Fahim, Presidente de la Federación de Triatlón EAU.

“Ver a los atletas del Equipo EAU en la línea de largada será un momento de orgullo y honor– la culminación de muchos años de trabajo arduo para que el triatlón creciera en el país. Aliento a que todos los que quieran participar consulten el criterio de clasificación que anunciaremos en breve. Las Finales de Campeonatos Mundiales de Triatlón son una oportunidad para triatletas residentes en los EAU y Emirati, y triatletas aspirantes a competir en un evento internacional en su propio país.”


Article gallery
Related Event: 2022 World Triathlon Championship Finals Abu Dhabi
24 - 26 Nov, 2022 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry