Yee gana el oro de los Juegos de la Mancomunidad

by Doug Gray on 29 Jul, 2022 12:13 • English
Alex Yee delivers dramatic late win to take Commonwealth Games gold in Birmingham

La multitud que llegó hasta Sutton Park, Birmingham, este viernes a la mañana, fue testigo de un nuevo duelo espectacular entre el inglés Alex Yee y el neozelandés Hayden Wilde. El héroe local eventualmente pasó a su rival y se quedó con el oro, aún antes de que Wilde se viera obligado a cumplir una pena de diez segundos por una infracción con el equipo. Wilde fue segundo y el australiano Matthew Hauser llegó para el bronce.

Yee y los perseguidores quedaron 20 segundos detrás de los líderes en la salida de la transición y el comienzo de la carrera a pie, pero el joven atleta de Inglaterra aceleró; a la vez que Wilde supo que lo esperaba una penalización por sacarse el casco antes de tiempo. Y así fue un nuevo triunfo para el nuevo astro de Inglaterra.

“tantas emociones a lo largo de la carrera,” dijo Yee. “Nadé con solidez, pero luego vi que Hayden ya subía por el camino y traté de mantener la calma. He corrido en este circuito cientos de veces y me siento cómodo, lo conozco bien. ¡Qué orgullo haber ganado para Inglaterra! Esta carrera es difícil, no quería agotar las piernas en la bicicleta. Quince segundos son como nada en esas elevaciones, Hayden iba delante mío. Siento que lo hayan penalizado, pero el momento final es tan especial. Vi la pizarra con las penalizaciones y estaba su número. Así son las carreras, habrá muchas más batallas en el camino.”


Yee y Wilde se ubicaron en los extremos opuestos del pontón para la largada, y el neozelandés quedó entre Hauser y su compañero Tayler Reid en la derecha.

El sudafricano Jamie Riddle también fue muy veloz en los 750m de natación y salió del agua detrás de Reid; el inglés Daniel Dixon lo hizo justo detrás de Wilde, el escocés Cameron MainOllie Turner de Jersey y Grant Sheldon (SCO) los siguieron hacia la transición.

El irlandés James Edgar quedó diez segundos más atrás, Yee, Jacob Birtwhistle y Tyler Mislawchuk  a otros 15 segundos al entrar a la T1 bajo el clamor del público.

Riddle salió con velocidad. Wilde y Reid trabajaron con él para separarse de Dixon y los perseguidores al mando de Main. Así se estableció una diferencia de diez segundos que creció a 16 al final de la vuelta uno con respecto a Lestyn Harrett (WAL), Dylan McCullough (NZL), Matthew Wright (BAR) y el resto.

Desafortunadamente, la carrera terminó antes de tiempo para Mislawchuk por un trema mecánico. Samuel Dickinson trabajaba bien junto a Yee para intentar achicar lo más posible, y si bien la brecha nunca se cerró, tampoco aumentó, favoreciendo a los grandes corredores que estaban en la persecución esperando que llegara el momento de la etapa pedestre.

Y ahí fue cuando la carrera de Wilde dio un giro inesperado; se sacó el casco una fracción antes de tiempo al acercarse a la línea de desmonte. Este error le valió una pena de diez segundos.

Veinte segundos detrás, los perseguidores ya habían comenzado a correr a pie. Reid perdió la punta en la primera subida; Wilde y Riddle presionaron. El sudafricano fue pasado por Yee en el ascenso, y como el inglés conoce la ruta muy bien, se dedicó a agotar a su rival.

Wilde mantuvo la calma sobre la alfombra azul en la vuelta de campana, pero tanto él como Yee vieron la pizarra de penalizaciones con el número de Wilde. Matt Hauser ahora iba a 20 segundos del frente; su compatriota Birtwhistle iba con él y Riddle en quinta colocación delante de Sheldon.

La segunda subida fue decisiva. Yee respiraba en la nuca de su rival al llegar a la cima y luego lo pasó al acercarse a la alfombra azul. Wilde no pudo cambiar el resultado, y tras otro momento de espectacular deportividad entre la dupla, Wilde reconoció que la batalla estaba perdida, pero aceleró al dejar la zona de penalización esperando que Hauser no se hubiera acercado.

Yee saboreó el momento dándose vuelta para embeberse del clamor del público, con la bandera sobre sus hombros, antes de cruzar la meta y ganar el oro de los Juegos de la Mancomunidad. Wilde fue plata y Hauser bronce. Birtwhistle y Sheldon completaron la lista d ellos mejores cinco. Riddle, McCullough, Reid, Harrett y el canadiense Charles Paquet llegaron después.

“Vi a Jamie Riddle y él se dio vuelta y me dijo – ¡Qué haces aquí, vamos!,” dijo Hayden Wilde. “Antes le había dicho a Matt Hauser que me pegaría a sus pies para ver qué pasaba y tuvimos una gran largada. Ganamos 16 segundos en el ciclismo y fue muy emocionante. El plan era que Alex se agotara tratando de alcanzarnos y luego acelerar en el último kilómetro. Felicito a Alex y a Matt, somos casi de la misma edad y este es un gran momento para nosotros. En la bicicleta yo era como un perro con el hueso, extasiado; nunca había estado en la punta, sin perseguir a nadie.”

“Felicito a los punteros, son algunos de los mejores ciclistas del Triatlón Mundial hoy por hoy. Sabía que necesitaríamos tener las piernas frescas al correr a pie,” dijo Hauser. “Hayden estaba entre nosotros y quizás fui demasiado veloz en el agua y me cansé después de los primeros 300m, pero hice un cambio mental desde Tokio y este resultado es producto de 6, 8 meses de mucho trabajo, más trabajo que nunca junto a mi entrenador. Muy feliz.”


Article gallery
Related Event: 2022 Birmingham Commonwealth Games
29 - 31 Jul, 2022 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →