Almere está lista para coronar a los campeones de la larga distancia

by Olalla Cernuda on 10 Sep, 2021 10:17 • English
Almere to crown the 2021 World Triathlon Long Distance Champions

Almere-Amsterdam es considerada la “segunda carrera más antigua del mundo”, y este fin de semana, los Países Bajos estarán listos una vez más para recibir a los atletas internacionales que se medirán por las coronas del Triatlón de Larga Distancia del Triatlón Mundial. Los atletas elite se dan cita este domingo con motivo del Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia 2021 con sus 3.8km de natación, 180km de ciclismo y 42km pedestres, en un circuito que está bajo el nivel del mar y es llano, aunque el viento siempre puede castigar. La competencia está abierta dada la ausencia del legendario triatleta español Javier Gomez Noya, actual Campeón Mundial.

Los hombres elite toman la acción a las 7am del domingo, y las mujeres elite lo hacen cinco minutos más tarde. Luego llega el turno del Campeonato Mundial de Atletas de Categorías de Edad. Todos ellos deberán completar dos vueltas en Weerwater Lake, pedalear 180 kilómetros desde el ex fondo marino entre diques y molinos, antes de correr siete kilómetros en la ciudad de Almere y llegar a la meta.

Carrera masculina
Luego de una pausa de dos años por la pandemia, la carrera convoca a un conjunto de hombres que ya han tenido éxito en Challenge - Almere, y conocen el circuito, y a algunos de los expertos en la larga distancia. Todos querrán dar un buen espectáculo en el evento de este año que es un poco más largo que el último que tuvo lugar en Pontevedra 2019.

Pablo Dapena, medallista de plata del Campeonato Mundial de Larga Distancia Pontevedra, será sin dudas el hombre a vencer este domingo. El español, ganador del título mundial en Fyn 2018, sabe que el circuito llano no es el mejor para sus habilidades, pero espera que su capacidad pedestre lo lleve hasta el podio.

Sin embargo, la tarea no será nada sencilla. El estadounidense Andrew Starykowicz, representante del equipo de los EEUU en la Copa Collins de hace dos semanas, aspira a demostrar que el circuito le viene de maravillas. Starykowicz, uno de los ciclistas más fuertes del circuito profesional, ha anunciado en muchas oportunidades que quiere romper el récord de los 180km, y este puede ser el momento. Kristian Hogenhaug, segundo en Almere 2019, también es un gran ciclista, y su experiencia cuando hay que enfrentar el viento probablemente hará la diferencia en el segmento.

Dirk Wijnalda y Eric-Simon Strijk orgullosamente representan al equipo holandés, y junto a Thomas Steger (AUT) y Tomas Renc (CZE) intentarán quedarse con los mejores puestos.

Carrera femenina

Ninguna de las cinco mejore atletas del campeonato Mundial 2019 compiten en Almere, por lo que la competencia femenina también estará abierta, aún más que la de los hombres.

Campeona Mundial de Larga Distancia en 2014 y medallista de plata en 2012, 2013 & 2015, Camila Pedersen (DEN) será la mujer a vencer este domingo. La danesa, primera mujer en completar un Ironman en menos de nueve horas, llega a Almere con la intención de ganar una quinta medalla, y sabe que el circuito de ciclismo la puede beneficiar.

Un puñado de triatletas holandesas tiene grandes expectativas para la carrera. Sarissa De Vries, Ilona Everdisjk y Janien Lubben tendrán el aliento de correr en casa y querrán hacerlo de la mejor manera.

Marta Bernardi (ITA) ha subido al podio esta temporada cuando fue bronce en el Campeonato Europeo de Media Distancia en Walchsee.

Simona Krivankova (CZE) es probablemente una de las atletas más experimentadas en esta carrera. Simona compitió en Almere en 2019 y 2017, y generalmente llega entre las primeras seis en las carreras en las que participa. Además, está habituada a pedalear con viento, lo que puede ser difícil para otras atletas. La española Saleta Castro será una de las que extrañe las colinas en el trayecto porque le permiten presionar en la bicicleta, pero es una amenaza en la larga distancia.

La carrera masculina comienza a las 7am, y la femenina, a las7.05am. Ambas carreras estarán disponibles en vivo por triathlonlive.tv

Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia, Categoría de Edades

Alrededor de 345 triatletas de 27 países participarán del Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia Almere-Amsterdam 2021. Las largadas de las diferentes olas son cada diez minutos, comenzando a las 7.35am.

La carrera consta de dos vueltas de natación de 1.9 kilómetros cada una en Weerwater, en sentido contrario a las agujas del reloj. La T1 será en la Esplanade. El circuito de ciclismo tiene dos vueltas, cada una de 90km, sobre terreno llano (mismo que para los Elites). Los diques largos y ventosos y los pólders abiertos serán todo un desafío. Finalmente, un circuito distancia maratón (42.2km) a través del centro de la ciudad los llevará a la meta en la Esplanade de Almere.

Aquabike de Larga Distancia

Almere será sede este año del Campeonato Mundial de Aquabike de Larga Distancia, Categoría de Edades, con 160 atletas de 15 países compitiendo en 3.8km de natación y 180km en bicicleta. Largada masculina: 8.32 am, Largada femenina; 8.42am.


Article gallery
Related Event: 2021 World Triathlon Long Distance Championships Almere-Amsterdam
12 Sep, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry