Atletas de países donde el triatlón no está tan desarrollado sienten gran emoción en Birmingham

by Doug Gray on 25 Jul, 2022 01:13 • English
Ambition and excitement building for athletes representing smaller NFs at Commonwealth Games

Aproximadamente a las 12.30pm del viernes 29 de julio, serán entregadas las primeras medallas de los Juegos de la Mancomunidad 2022 en Birmingham. Específicamente, serán las medallas de oro, plata y bronce del evento de triatlón individual masculino. Las mujeres tendrán su turno al día siguiente a la tarde.

Para las naciones locales (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte), Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá, estos Juegos tienen una gran importancia y dan la oportunidad de brillar a los atletas en el medio (usualmente) de un ciclo olímpico.

Para los muchos atletas en las listas de largada de naciones donde el triatlón está menos desarrollado como India, Fiji, Chipre, Mozambique, o las Islas Salomón, los Juegos de la Mancomunidad son una chance única para compartir la largada con las mayores figuras del circuito, poner nuestro deporte en el centro de atención en sus países y quizás, por qué no, hacer historia.

Entre ellos, Pragnya Mohan de India, competirá este viernes. Campeona nacional en 2019, medallista individual de bronce y de oro en los Relevos Mixtos en los Juegos Sudasiáticos 2022, Pragnya llega a Birmingham luego de entrenar sólidamente y llena de expectativas de un buen rendimiento.

“Estoy mejor que nunca, espero lograr mi mejor marca en Birmingham,” dijo Mohan. “Como la mayoría de las mejores triatletas del mundo son de países de la Mancomunidad, estaré feliz de lograr una buena posición, pero igualmente será una carrera para disfrutar, junto a mujeres a las que he idolatrado, como Flora, Georgia y Non (que estaba en su pico de nivel cuando comencé en 2013).”

La atleta de India también podrá ser parte del equipo de relevos mixtos junto a Adarsh Muralidharan Nair Sinimol, Vishwanath Yadav y Sanjana Sunil Joshi, el primero de los cuales también formó parte de la victoria en los Juegos Sudasiáticos hace tres años.

“Será bueno demostrar que hay muchos deportes que se pueden practicar, que el éxito internacional de un triatleta provocará interés – espero encender esa llama. La gente de mi otra profesión- Contaduría- están muy emocionados de que un colega participe en los Juegos de la Mancomunidad.”

Danica Spiteri representará a Malta, tal como lo hizo hace 8 años en Glasgow. Spiteri dio a luz en 2019, y ha estado trabajando para recuperar su estado deportivo, algo que demostró en Leeds.

“Me gustaría mejorar la posición que tuve en Glasgow, fui décimo quinta, y fue el mejor momento de mi carrera,” dijo Spiteri. “Poder competir en otro Juego es irreal … estuve trabajando tanto en estos seis meses. Quiero tomar las decisiones correctas para lograr un buen resultado. Me encanta representar a mi país, es algo que el dinero no puede comprar, y en mi nación el nivel está mejorando. El futuro luce bien en mi país y la federación está trabajando en el desarrollo de junior a elite, será emocionante ver a la nueva generación de triatletas.”

Panayiotis Antoniou tiene una meta similar. El campeón nacional de Chipre está determinado a dar todo para quedar satisfecho con su resultado en los Juegos.

“Estoy feliz pero nervioso porque estaré en la largada junto a atletas de renombre” admitió Antoniou. “Algún día querría representar a mi país en un Juego Olímpico. Tenemos muy buenas instalaciones en Chipre, hay 8 clubes pequeños y 5 o 6 entrenadores. La popularidad del triatlón está en aumento, pero aún le falta crecer.”

En representación de Namibia veremos a Divan Du Plooy, medallista de bronce en el Campeonato de Triatlón de África 2021, categoría Sub23. Con la meta a largo plazo de clasificar para LA 2028, los Juegos de la Mancomunidad son una prueba excelente y proporcionan la motivación necesaria para luchar por su sueño.

“Mi disciplina es la carrera a pie, después mi hermano me llevó al ciclismo.  Hace unos cuatro años comencé a nadar y nunca dejé de hacerlo,” dijo Du Plooy. “El triatlón aún no es muy popular en Namibia, pero estamos trabajando para que crezca. Tenemos un club, tres entrenadores de nivel 1 y uno de nivel 2. Estaré compitiendo con las grandes figuras del triatlón, - qué experiencia asombrosa.”

Sigue al Triatlón Mundial en los canales de redes sociales por Instagram, Facebook, Twitter y TikTok para más información sobre los Juegos de la Mancomunidad 2022.


Article gallery
Related Event: 2022 Birmingham Commonwealth Games
29 - 31 Jul, 2022 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry