Rusia domina por completo el Triatlón de Invierno de Asiago

by Olalla Cernuda on 08 Feb, 2020 04:06 • English
Andreev and Rogozina claim once again the Winter Triathlon World crowns

Rusia demostró nuevamente su dominio absoluto en el Triatlón de Invierno al adjudicarse los dos títulos elite y barrer con el podio femenino. Pavel Andreev ganó su octavo título mundial en Asiago, mientrasque Daria Rogozina obtuvo una segunda corona en su primer año de competencias elite.

Competencia femenina

El día se presentó soleado pero con temperatura muy baja en Asiago; 28 mujeres se dieron cita en la largada a las 9 am para la primera carrera del día. Desde el inicio se hizo claro que el equipo ruso iba a complicar la competencia a las demás participantes.

En la primera de las dos vueltas del circuito a pie, se formó un grupo de atletas comandadas por Anna Medvedeva. Otras tres atletas rusas -Daria Rogozina, Yulia Surikova, Svetelana Sokolova- junto a Sandra Merihofer (ITA) y Marte Katrine Myhre (NOR) formaban parte de ese grupo frontal. La nieve estaba en perfectas condiciones para correr, y cuando las líderes llegaron a la primera transición, la atleta de Noruega tenía una ventaja de 20 segundos.

Pero al montar las bicicletas, las rusas dieron gala de experiencia, y fue Surikova quien comenzó la segunda disciplina en primer lugar. Ella sabía que necesitaba ganar tiempo antes de la sección de esquí si quería estar entre las tres primeras, y entonces presionó en el circuito de MTB para mantener la diferencia.

A sus espaldas, Rogozina y Sokolova mantenían vivas las esperanzas de que Rusia barriera con el podio; Medvedeva iba un poco detrás. Las cuatro sabían que la carrera iba a edfinirse en la última etapa, y que nadie es capaz de igualar a Rogozina sobre los esquíes.

La joven rusa, ganadora de las categorías Senior y Sub23 en Asiago 2019, estaba decidida a alcanzar a Surikova mientras se desplazaban a través del Campolongo, y en una vuelta logró pasarla y ponerse al frente de la competencia.

Pero Rogozina no era la única preocupación de Surikova, atleta veterana con dos títulos mundiales en su haber; Medvedeva iba atrás determinada a brillar en su debut en el triatlón de invierno.

Una sonriente Rogozina cruzó la meta primero, en un tiempo de 1.33.22, y se quedó con el título mundial, en éste, su primer año en la categoría elite. Recordemos que también ganó la Copa Mundo de Triatlón de Invierno en Harbin. Con solo 24 años, la joven rusa es Campeona Europea de triatlón cross, y se convierte en la dama a vencer en el Campeonato Europeo que tendrá lugar en Cheili Gradistei a fin de mes.

Medvedeva fue medalla de plata en su debut, y se quedó con el mejor tramo del día en la etapa de esquí. Surikova fue tercera y completó el podio para Rusia.

La cuarta atleta en cruzar la meta también fue de Rusia: Svetlana Sokolova se adjudicó el título mundial Sub23. Maria Luiza Rasina (ROM) y Nadezhda Belkina (RUS) completaron este podio.

La atleta local Sandra Meirhofer (ITA), actual medallista de bronce del Campeonato Europeo de triatlón the cross triathlon Europeo, llegó quinta, y Carina Wasle (AUT) completó la lista de las seis mejores.

En la competencia juvenil. Las dos jóvenes de Eslovaquia lideraron de principio a fin, turnándose durante toda la carrera. Zuzana Michalikova ganó el título mundial y Margareta Andreeva fue segunda. El bronce quedó en manos de Polina Sadovaia (RUS).

Competencia masculina

Pavel Andreev demostró nuevamente que es el rey del Triatlón de Invierno. El atleta de Rusia desplegó toda su capacidad en Campolongo di Asiago, controló la etapa pedestre y mantuvo un ojo sobre el líder en el segmento de Mountain Bike para atacar en los últimos kilómetros de esquí cross country y así ganar un octavo título.

Casi 30 hombres se aprontaron para largar en una mañana fría y soleada, con una temperatura de 9 grados bajo cero. El actual medallista de plata Dimitri Bregeda fue líder en la primera vuelta del circuito a pie, seguido de cerca por el joven italianoFranco Pesavento, para deleite del público local.

Ambos presionaron mientras el favorito Andreev los seguía a 50 metros junto a un pequeño grupo. Los hombres llegaron a la T1 en esta misma posición. Pero las cosas cambiaron dramáticamente en el segmento de ciclismo.

Bregeda lideró en la primera subida, seguido por Marek Rauchfuss (CZE). Medallista de bronce en el mundial de Asiago 2019, el checo fue el hombre a vencer sobre dos ruedas. Rauchfuss pasó a los rusos y abrió una brecha de casi 50 segundos.

Pero nunca hay que subestimar a la experiencia, especialmente la de Andreev, que logró mantener la calma y esperar hasta subirse a los esquíes. Vuelta tras vuelta, el hombre de Rusia persiguió a Bregeda, para luego ejercer presión sobre Rauchfuss, a quien pasó 500 metros antes de la llegada.

El atleta checo fue segundo, cruzando la meta solo siete segundos después que el ruso. Bregeda completó el podio y agregó una medalla de bronce a su extensa colección.

Alentado por cientos de espectadores, Guiseppe Lamastra llegó en cuarto lugar, mejorando su actuación del año pasado que le había dado una décimo primera colocación.

En la categoría Sub23 , y para delirio del público local, la victoria fue para Franco Pesavento, oriundo de la región de Asiago, que gana así la competencia por segundo año consecutivo. Evgenii Evgrafov (RUS) y Mario Kosut (SVK) completaron el podio.

Los hombres juveniles protagonizaron una carrera épica. El joven noruego Casper Ronning, de solo 16 años de edad, dominó la competencia y ganó el título, mientras que el ruso Yaroslav Kurilenov fue segundo.

Vladislav Semenov iba esprintando para el bronce, cuando 50 metros antes ed cruzar la meta, Danila Egorov lo pasó y completó el podio de esta manera.


Article gallery
Related Event: 2020 Asiago ITU Winter Triathlon World Championships
08 - 09 Feb, 2020 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry