Annika Koch gana en Huatulco

by doug.gray@triathlon.org on 19 Jun, 2022 02:03 • English
Annika Koch on a high in Huatulco with debut World Cup win

Annika Koch mantuvo su mente fría en las altas temperaturas de México y en su debut ganó el oro de la Copa Mundo Huatulco 2022.

A pesar de que en los difíciles 20km en bicicleta su había formado un pelotón muy numeroso, la joven alemana de 23 años salió primera de la T2 y nunca miró atrás. La atleta encontró el ritmo que necesitaba para extender la ventaja. La canadiense Emy Legault superó a Bianca Seregni (ITA) y se quedó con la plata.

“Es asombroso, esperaba llegar al podio, y me sentí muy bien durante toda la carrera. Di todo y estoy feliz de que funcionara,” dijo una entusiasmada Annika Koch. “Siempre corres para ganar, pero no sucede muy a menudo – es un sentimiento indescriptible. Me sentí bien al comenzar a correr a pie, pero recordé que no debía mantener un ritmo muy alto por el calor, traté de hidratarme durante el trayecto y refrescarme en cada estación.”


Las aguas del Pacífico, con una temperatura de 30°, estuvieron en calma para recibir a las 55 mujeres que largaron desde la playa, pero el cielo anticipaba tormentas. exp:tag_this}Erika Ackerlund{/exp:tag_this} (USA), número uno en la lista, se ubicó en el extremo derecho para recorrer el trayecto más corto hasta la boya. Seregni, única de las mujeres mejor rankeadas en optar por el extremo izquierdo, decidió seguir la línea del muelle.

La táctica funcionó porque rápidamente llegó hasta la punta y encabezó el trayecto hasta la boya y la vuelta larga de regreso a la playa. Kira Gupta-Baltazar (CAN) la perseguía.

Cuando las atletas volvieron a entrar al agua, Lizeth Rueda Santos fue ovacionada porque era la atleta líder de México con su tercer lugar. Las japonesas Kotomi Anzai y Yuka Sato también tuvieron un buen rendimiento en el agua, pero Seregni les llevaba 20 segundos de ventaja.

La larga corrida hasta la transición permitió que Koch, Ackerlund y Luisa Baptista (BRA) se posicionaran bien, pero Anzai perdió tiempo al montar la bicicleta, mientras que la austríaca Lisa Perterer había quedado un minuto detrás de la italiana.

Seregni no estuvo mucho tiempo al frente, presionó demasiado para escaparse sola y fue alcanzada por Legault, Cecilia Pérez (MEX) e Ivana Kuriackova (SVK).

A mitad del circuito de ciclismo, el tercer pelotón también las había alcanzado, con lo que 32 atletas pedaleaban juntas. Ackerlund intentó seguir a pesar de haber pinchado cubierta y chocó contra la curva y se salió de pista, quedando así sin chances de luchar por el podio.

Las atletas llegaron a la T2 lideradas por Koch, Legault, Seregni y Baptista, Perterer, especialista en Huatulco, también estaba bien ubicada. La ecuatoriana Elizabeth Bravo estaba 12 segundos detrás.

Las mexicanas Rosa Maria Tapia Vidal y Cecilia Sayuri Ramirez Alavez fueron aclamadas por el público mientras intentaban quedar con las líderes, pero cuando Koch aceleró y pasó al frente, se hizo evidente que solo Legault y Seregni podrían mantenerse en contacto.

Perterer también corría a buen ritmo, pero la batalla por la plata se estaba dando más adelante entre Legault y Seregni. La canadiense dio todo y llegó segunda al pasar a Seregni a 1km de la meta.

Koch sabía que tenía tiempo para disfrutar del momento cuando enfrentó la última vuelta a la izquierda hacia la alfombra azul. Legault había pasado a la italiana y se aseguró su primer podio en Copa Mundo. Lisa Perterer fue cuarta, Rosa Tapia fue quinta, mejor posición para México, y la brasileña, sexta.

“Me parece que todavía no me doy cuenta, me esforcé tanto en la parte final que pensé que me iban a pasar porque ya no me quedaba nada de energía,” dijo Legault. “Ella (Bianca Seregni) me alcanzó en la última colina, y uno de los entrenadores de Canadá me gritaba y pedía que me quedara con ella. Lo hice, pero empecé a escuchar a la gente alentar a las atletas que venían de atrás y aceleré porque no quería perder un lugar en el podio.”

“¡Cómo sufrí en la carrera! Pero estoy muy feliz,” dijo Seregni. “Nadé muy bien, pero muchas veces me pasa que el pelotón me alcanza así que quedé en el grupo…después todo se resumió en la carrera a pie. La conozco (Emy Legault), la aprecio mucho, pero sufrimos juntas por el segundo y tercer lugar, y finalmente me pudo pasar… igual estoy feliz.”

Resultados completos aquí.


Article gallery
Related Event: 2022 World Triathlon Cup Huatulco
18 - 19 Jun, 2022 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry