Otro día dorado para España en Doha

by Olalla Cernuda on 15 Oct, 2019 05:21 • English
Another golden day for Spain at the ANOC Beach Games Aquathlon Mixed Relay

España agregó otra medalla dorada a su colección de los Juegos Mundiales de Playa ANOC, donde también ganaron el evento de Relevos Mixtos. El ganador del evento individual Kevin Tarek Vinuelas llevó a su equipo a la gloria de los Juegos. Azerbaiyán fue plata y Hungría, bronce.

Un total de 16 equipos formados por dos atletas- hombre, mujer- se midieron en el debut del Acuatlón en los Relevos Mixtos de los Juegos Mundiales de Playa de Doha, competencia en la que cada atleta debió cubrir 1.25k a pie, 500m de nado y 1.25k a pie antes de pasar la posta a su compañero, para luego repetir la secuencia una segunda vez por atleta.

Como Rumania no tuvo equipo, se hizo claro desde el comienzo que los países que se subieron al podio de las carreras individuales iban a ser los mejores del día. Xisca Tous (ESP) estuvo a cargo de la primera posta, con Kesniia Levkovska (AZE), Marta Kropko (HUN) y Maira Vargas (COL) pegadas a sus talones. Pero una vez en el agua, la joven húngara logró abrir una brecha, aunque no fue suficiente para evitar que España y Azerbaiyán la pasaran en los últimos metros.

En la primera posta masculina, Azerbaiyán, España, Hungría y Colombia formaron un pelotón líder que permaneció bastante compacto hasta el final. Todos los hombres querían guardar energía para la última posta, pero Mark Devay (HUN) y Hugo Ruiz (COL) dejaron su equipo en la caja equivocada en la transición por lo que ambos equipos debieron cumplir una pena de 15 segundos que fueron decisivos.

Cuando fue el turno de las mujeres nuevamente, Azerbaiyán, Hungría y España habían logrado desembarazarse de Colombia y México. Al frente, Levkovska presionaba para abrir una brecha en la primera etapa, pero Kropko fue contundente en el agua y culminó el segmento cinco segundos antes que Azerbaiyán y España. El calor, aunque eran las 6.30am, comenzaba a abrumar a los atletas, y Tous demostró su gran capacidad en este clima y cerró la brecha antes de ser relevada.

Las medallas estaban aún por definirse; Rostislav Pevtsov (AZE) sabía que sus chances estaban en el primer segmento pedestre, segmento que terminó 15 segundos antes que Tarek Vinuelas. Detrás de ellos, Devay y Ruiz se detuvieron para cumplir sus penas. Ivan Castro, de México, intentó contactarse con el segundo grupo. Finalmente, en la última etapa de natación se definió todo. Con unas brazadas rápidas y poderosas, Tarek Vinuelas comepmsó los 15 segundos que el atleta de Azerbaiyán había ganado y lo pasó antes de llegar a la última boya. El español logró mantener la diferencia en la etapa a pie y cruzar la meta en primer lugar. Esta fue la tercera medalla dorada que España ganó en dos días de competencias de Acuatlón.

Detrás, un exhausto Pevtsov cruzó la meta en segundo lugar, con una diferencia de 12 segundos. El húngaro cerró otro día fantástico en Doha y ganó la medalla de bronce. Colombia fue cuarto y México, quinto.

“Cuando Xisca me pasó la últma posta, honestamente pensé que íbamos a luchar por la segunda colocación. Cuando entré al agua nunca pensé que lo podría alcanzar, pero me sentí muy cómodo, y cuando lo pasé sentí mucha confianza. La última etapa a pie fue muy dura, pero di todo lo que me quedaba y pude mantener la diferencia. Fue maravilloso escuchar los aplausos a lo largo del camino, me hicieron ir más rápido. Estoy feliz y orgulloso de nuestra actuación en Doha “, dijo Tarek Vinuelas.

“En mi segunda posta corrimos muy bien a pie, entré al agua sintiendo algo de cansancio, y cuando Hungría presionó no pude seguirla. Pero pude achicar en la carrera porque sabía que ella tenía que cumplir una pena y quería pasar la posta a Kevin rápidamente. Sabíamos que Azerbaiyán era el equipo que teníamos que vencer, también que Kevin nada muy bien, y que la natación es el talón de Aquiles de Pevtsov, así que fuimos por la carrera. Estoy muy feliz con este resultado. Significa mucho para nosotros “, dijo Xisca Tous.


Article gallery
Related Event: 2019 Doha World Beach Games
14 - 15 Oct, 2019 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry