Rumbo a la Gran Final femenina en Auckland: prepárate para el duelo entre Densham y Norden

by Erin Greene on 16 Oct, 2012 10:01 • English
Auckland Grand Final Elite Women Preview: Densham and Norden set for duel

Luego de ocho batallas que se disputaron desde Oceanía hasta Norte América, pasaron a Europa, Asia, y regresaron a Oceanía, todo se resume a esto: una carrera crucial, extenuante, desafiante en Auckland, una ciudad idílica a orillas del mar. Llevar a casa la tan preciada corona no será tarea fácil para las mujeres elite. Recordemos que las líderes de la tabla de posiciones están muy próximas entre sí.

Las atletas comenzarán el día frente a una multitud de espectadores. Ingresarán a las aguas de Queens Wharf para iniciar el kilómetro y medio de natación y luego se enfrentarán con un circuito de ciclismo que pondrá a prueba la resistencia de sus piernas, ya que incluye una subida gradual seguida de una muy empinada,  que repetirán ocho veces. Aquellas con la suficiente resistencia emprenderán luego un trayecto de 10km pedestres por el centro de la ciudad. Como podemos ver, es un circuito apropiado para los triatletas que gustan probar sus propios límites.

Aunque en esta competencia todo indica que son dos las atletas que se adueñarán del espectáculo, la evidencia nos demuestra que no sabremos quién se quedará con el título hasta el final. Actualmente, los primeros tres puestos de la tabla de posiciones pertenecen a medallistas olímpicas.

Erin Densham (AUS), medallista de bronce, lidera la tabla con 3611 puntos. A ella la sigue Lisa Norden (SUE), medallista de plata, con   3581, y luego encontramos a la campeona olímpica Nicola Spirig (SUI) con 3264. Sin embargo, Spirig no competirá en Auckland, lo que deja en Densham y Norden la puja por el título. Ambas atletas son medallistas olímpicas y Campeonas Mundiales Sub23, y están ansiosas por convertirse en la primera mujer con un título mundial en las categorías elite y Sub23.

Densham comenzó el año en su tierra natal, donde ganó los eventos de Mooloolaba y Sídney. A estas victorias sumó la plata de San Diego. Densham no participó en las dos carreras siguientes pero se presentó en Hamburgo, como preparación para Londres, y nuevamente fue medalla de plata.  Desde que ganara su primera medalla olímpica, Densham llegó quinta en dos carreras. La joven necesita superar a Norden y llegar entre las ocho mejores para ser coronada campeona mundial.

Pero Norden le pisa los talones y tiene sed de triunfo. Recordemos que fue superándose desde el inicio de la temporada, hasta llegar a la plata en Londres. Mientras que otras atletas se tomaron un descanso luego de los Juegos, Norden actuó de manera implacable ganando en Estocolmo y Yokohama. En este circuito que por sus características le sienta bien ,  la pregunta es si logrará la supremacía.

Sin embargo, Densham y Norden debutan en este circuito , factor que la neozelandesa Andrea Hewitt, número cuatro en el ranking actual y tercera en el 2011, usará a su favor. Hewitt conoce a la perfección el circuito en el que triunfó el año pasado bajo el aliento y las vivas de una multitud de espectadores. La temporada también fue pródiga para esta atleta que la vio a la cabeza del ranking hasta la carrera de Estocolmo de la cual no fue parte. Para ser Campeona Mundial, Hewitt necesita ganar la competencia y esperar a que ni Norden ni Densham lleguen entre las ocho primeras.

Anne Haug (ALE), compañera de entrenamiento de Norden, ha estado escalando posiciones en esta última parte de la temporada. Comenzó con dos puestos número siete en Sídney y Sydney y San Diego, luego fue cuarta en Madrid, Hamburgo y Estocolmo. Finalmente llegó al podio en Yokohama, donde fue medalla de plata luego de un feroz sprint final contra Norden. Si se mantiene la tendencia, Haug se convierte en una amenaza par alas contendientes. 

Con una excelente actuación, atletas como Barbara Riveros Diaz (CHI) y Sarah Groff (USA) podrían impactar en el puntaje de la ganadora de la serie. Este año, ambas atletas ha llegado al podio en al menos una carrera. Riveros fue medalla de bronce en Madrid y Estocolmo y Groff ganó una medalla en Hamburgo y no llegó para el podio londinense. Ainhoa Murua (ESP) aspira a quebrar su racha en eventos de Campeonato Mundial, y subir al podio de Auckland.

El extenuante circuito de ciclismo podría beneficiar a damas como Nicky Samuels y Kate McIlroy (NEWZ), Jessica Harrison (FRA), Flora Duffy (BER) y Jodie Stimpson (GBR), dadas sus dotes para esta disciplina.

Entre otras competidoras destacadas debemos mencionar a Pamela Oliveira (BRA), Mariko Adachi (JPN) y Harrison, en especial por su capacidad para la natación. Del mismo modo, si las corredoras de talento como Ashleigh Gentle (AUS), Gwen Jorgensen (USA) y Aileen Morrison (IRL) están entre las líderes al término del trayecto en bicicleta, sus contrincantes deberán intentar superarlas al llegar a la recta final.

Clickea aquí para la lista de largada femenina
Las damas largan el sábado 20 de octubre a las 12:15pm hora local. No te pierdas ni un solo segundo de acción. Sigue la carrera en vivo por triathlonlive.tv y en twitter por @triathlonlive. También puedes consultar qué emisora transmite la carrea en tu ciudad aquí.

Infórmate acerca de tus atletas favoritos antes de cada carrera.


Article gallery
Related Event: 2012 Barfoot and Thompson World Triathlon Grand Final Auckland
20 - 22 Oct, 2012 • event pageall results
Related articles
Tracker Pixel for Entry