Balance de la primera Serie Mundial de Relevos Mixtos

by Doug Gray on 31 Jul, 2018 09:45 • English

El debut de la Serie Mundial de Relevos Mixtos llegó a su punto culminante el pasado fin de semana en Canadá. Luego de tres eventos muy excitantes- Nottingham, Hamburgo y Edmonton, el mundo del triatlón ha saciado su apetito de acción colectiva con este nuevo formato tan apasionante. La Serie dio los primeros puntos clasificatorios para el formato, y los equipos lucharon por sumarlos y poder participar en el debut de los Relevos Mixtos en Tokio 2020.

Cada equipo puede confirmar sus miembros hasta dos horas antes del evento, siguiendo el orden: mujer-hombre-mujer-hombre. Cada atleta debe cmpletar un mini triatlón de 300m en el agua, 7.5km en bicicleta y 1.5km a pie antes de ser relevado, por lo que los atletas se esfuerzan al máximo por lograr los mejores tiempos y dar ventaja a sus compañeros, lo que garantiza gran velocidad, emoción y acción.

“En los tres eventos de este año fuimos testigos de lo mejor que tiene este formato, y la reacción del público y de los atletas fue realmente asombrosa,” dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU. “Pienso que esta carrera tiene todos los ingredientes para garantizar el pexito en su debut olímpico, durante el súper sábado de Tokio. La carrera en equipos ofrece emoción, la chance de disfrutar de las mejores atuaciones individuales y colectivas. Podremos ver a hombres y mujeres competir juntos. El evento tiene el potencial de agregar aún más magia a la magia de los Juegos.”

El evento de Nottingham fue el primero de la Serie Mundial, y los atletas llegaron hasta la histórica ciudad británica que fue parte del festival de triatlón que siguió en Leeds. “¡Muy feliz de haber sido convocada para el equipo de mañana en Nottingham!” Twiteó Katie Zaferes antes de la carrera. “Será muy veloz. ¡Daré todo para el Equipo de los EEUU!”

Las gradas estuvieron perfectamente ubicadas para que los espectadores disfrutaran del momento del relevo y del paso de los atletas por la rampa antes de lanzarse a las aguas del Río Trent. Los americanos dominaron la carrera; primero Kirsten Kasper marcó el paso antes de que Eli Hemming fuera relevado por Zaferes, cuya perfecta actuación en el agua le permitió ubicarse al frente, para que luego Matthew McElroy superara a Jonathan Brownlee y el Equipo de Gran Bretaña. El Equipo de Francia fue tercero, y Australia llegó cuarta superando a los Países Bajos. 

Cinco semanas más tarde llegó Hamburgo, hogar del Campeonato Mundial de Relevos Mixtos. Los australianos llegaron para dominar desde el principio, pero el Equipo de Alemania fue más gracias a Laura Lindemann que no dio tregua en la primera parte. Dorian Coninx también fue feroz para el Equipo Francés, y la nueva estrella Cassandre Beaugrand logró continuar con velocidad. Finalmente, Vincent Luis cruzó la meta para dar el oro a su equipo, al llegar 45 segundos antes que Australia que fue bronce. Una gran etapa pedestre a manos de Jacob Birtwhistle ayudó a que los EEUU se quedaran con la medalla plateada. Luego llegaron Gran Bretaña y los Países Bajos; cuarto y quinto respectivamente.

Ben de la Porte y Amber Schlebusch, de solo 18 y 16, debutaron en el Equipo de Sudáfrica. “Fue un placer estar junto a Ben y Amber en su primera carrera de relevos en la Serie,” Twiteó Richard Murray . “Tienen nada más que 16/18 años, gran experiencia para ellos. ¡Gracias por haber competido chicos!”.

“Esta mezcla de atletas jóvenes y experimentados como Nicola Spirig que corrió para el Equipo de Suiza con el objetivo de una tercera participación olímpica consecutiva es sensacional. También vimos una gran promoción del desarrollo de mujeres en el triatlón de algunos países. Esto también hace que el triatlónen equipos sea tan especial para los atletas, entrenadores, federaciones Nacionales y público “, dijo Casado.

Y así llegó a Edmonton la última carrera de la serie inaugural en la que nuevos equipos se sumaron a la acción: Polonia, China y Hong Kong. Nuevamente la carrera fue impredecible. Los franceses y los británicos se mostraron poderosos al comienzo, junto con Nueva Zelanda y los EEUU, pero una arremetida de Jacob Birtwhistle hizo que Australia se quedara con el oro por primera vez desde los Juegos de la Mancomunidad. “Disfruté mucho este desafío extra, asegurar la posición para Jake,” dijo Natalie Van Coevorden. “Fue muy bueno llegar bien posicionado a la etapa,” agregó Birtwhistle. “Cuando corremos, lo hacemos para ganar.”

Matthew McElroy contribuyó para que los EEUU se adjudicaran la plata. Nueva Zelanda fue tercera, Bélgica cuarta y Francia quinta. “Fue rápido, doloroso, excitante…todo en una sola carrera,” twiteó la belga Claire Michel. “Muy orgullosa del cuarto lugar de Bélgica.”

De este modo, los EEUU quedaron en la cima del ranking de la Serie de Relevos Mixtos, seguidos por Australia, Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos. Si los Juegos Olímpicos fueran ahora, 17 equipos estarían presentes en la competencia , ya que esas 17 naciones tienen en este momento, al menos a dos hombres y dos mujeres clasificados para los Juegos. De todos modos, nada es predecible… nos encanta este nuevo evento.


Article gallery
Related Event: 2018 ITU World Triathlon Mixed Relay Series Edmonton
27 - 29 Jul, 2018 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry