Blummenfelt, Iden y Stornes están listos para la competencia individual de Tokio

by doug.gray@triathlon.org on 20 Jul, 2021 01:11 • English
Blummenfelt, Stornes and Iden: Raising the flag for Norway at Tokyo 2020

El 28 de abril de 2018 pasó algo especial: Bermuda debutó como sede de eventos de la Serie Mundial de Triatlón, y tres hombres escandinavos cambiaron la composición de los podios masculinos. Casper Stornes dominó la mayor parte de los 40km en bicicleta y se quedó con el oro, mientras que Kristian Blummenfelt y Gustav Iden fueron plata y bronce respectivamente.

Los tres vestían uniformes con los colores de Noruega, y cada uno de ellos celebró como si hubiera ganado. Esta fue también la primera vez en que tres hombres del mismo país se quedaban con el podio masculino en un evento de la Serie, además de dar comienzo a una nueva era en el triatlón noruego. El constructor de la hazaña fue Arild Tveiten y la evidencia fue clara: el entrenador de atletas de alto rendimiento del país estaba listo para pelear por una primera medalla olímpica para Noruega en Tokio 2020.

“Pienso que poca gente nos creía capaces de lograr tal hazaña hace cuatro años,” dijo Iden en una entrevista después de la carrera. “Ahora estamos listos para conquistar el mundo,” agregó. Stornes y Blummenfelt dieron el crédito a su entrenador por haber sido el hombre detrás de la transformación, además de resaltar el espíritu de equipo.

Desde ese día, el éxito del trío ha continuado en distintas formas. Stornes fue plata en el Evento de Prueba de Tokio, Iden fue el atleta más joven en ganar un Ironman 70.3 en Nice y Blummenfelt ganó la final de la temporada 2019 en Lausana. Más recientemente, Blummenfelt ganó en Yokohama y Lisboa 2021 para demostrar su capacidad nuevamente. Ningún equipo noruego clasificó para el evento de Relevos Mixtos de Tokio, por lo que los tres saben que la posibilidad de ganar medallas para su país se reduce a la carrera individual.

“Estuvo en el radar por diez años,” dijo Blummenfelt, 27 años, desde el campamento de entrenamiento en Girona. “Cuando nos juntamos en 2009, teníamos el 2020 en agenda. Era la meta principal, junto con la ambición de ganar el oro. Estuvimos trabajando para esto por más de diez años, será una competencia especial.”

Llegar a clasificar un equipo para los relevos mixtos quizás fue demasiado ambicioso en este momento, aunque el margen fue mínimo: el equipo quedó cuarto luego del evento clasificatorio de Lisboa. Sin embargo, prepararse para la carrera individual tiene que ver con trabajo en equipo; los hombres han entrenado y competido juntos muy bien por mucho tiempo


“(En Tokio) los tres podemos correr como lo hacemos habitualmente, cuando los equipos más grandes tienen un límite de tres hombres. Seguramente el segmento en bicicleta impactará en la carrera, es poca la gente para ubicarte detrás, pero igualmente tenemos esa fortaleza. Nosotros rendimos mejor cuando la carrera es difícil desde el comienzo.”

Los tres atletas de Noruega entrenan y corren con fiereza, se solazan en los circuitos difíciles, y aceptan cualquier desafío de cualquier rival. En el caso de Iden, poder completar un año tan decepcionante como el 2020 de manera efectiva lo llenó de confianza en el momento justo.

“Para mí, hubo altibajos en el 2020, no rendí como siempre. No pude participar en la carrera más importante por un virus estomacal, pero después me fue bien en Daytona, me sentí satisfecho con el resultado. Ahora la meta es Tokio, hicimos todo para prepararnos para esa carrera. Es difícil seguir un plan por las restricciones a los viajes; no estoy en casa desde enero, pero nos hemos acostumbrado y tenemos una estrategia para llevar a cabo en Tokio.”

Blummenfelt participará en un Juego por segunda vez, luego del ‘bonus’ de clasificar para Río 2016, carrera en la cual sus expectativas eran realistas, pero el aprendizaje inigualable. Para los debutantes Stornes e Iden, el evento de prueba de Tokio fue la mejor preparación que podrían haber tenido. Recordemos que fueron segundo y cuarto respectivamente. Ahora con 25 años, Iden tiene más experiencia de otro tipo: los Juegos Europeos Baku 2015.

“Creo que fue la primera vez que alguien no completó la carrera en esos juegos, fue la peor experiencia de mi vida, así que espero que en Tokio las cosas sean completamente distintas.”

Es el momento para que el trío intente ganar al menos una medalla olímpica, el 26 de julio está cerca y los hombres de Noruega, preparados.

Related Event: Tokyo 2020 Olympic Games
26 - 31 Jul, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry