Clement Mignon, Campeón Mundial de Triatlón de Larga Distancia 2023

by doug.gray@triathlon.org on 07 May, 2023 12:59 • English
Clement Mignon strikes late to win Long Distance nail-biter in Ibiza

El francés Clement Mignon se adjudicó en título de Campeón Mundial de Larga Distancia 2023 de manera dramática. Luego de un incidente en la transición al final de los 120km en bicicleta, Mignon perdió tiempo en la salida a la carrera a pie, pero se recompuso y pasó a Antonio Benitez. Mucho trabajo para el joven de 24 años que se quedó con el oro del Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia Ibiza 2023. El español fue plata y el sudafricano Matt Trautman, bronce.

“Estoy muy feliz con mi actuación,” dijo Benítez. “Nadé bien, quizás presioné demasiado en el inicio del ciclismo, pero la segunda vuelta me fue fácil. La situación que se dio en la T2 dificultó las cosas al comienzo de la carrera a pie, y después de que Antonio me pasó, pensé que estaba en problemas. No se podía presionar bien porque había viento. Quiero agradecer a Antonio por una carrera increíble.”

La largada en la playa fue hermosa; 43 hombres estaban listos para el Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia 2023, sabiendo que los 3km de natación que tenían por delante en aguas picadas serían difíciles.

Sin sorpresas, Richard Varga y Joshua Amberger fueron los primeros en emerger del agua, luego de hacer que los competidores se extendieran en las olas, y asegurándose que los perseguidores quedaran tan lejos como fuera posible en la carrera a la T1.

Un grupo que incluía a Christophe de Keyser (BEL),  Clement Mignon (FRA) y Rico Bogen (GER), Lukas Kocar (CZE) iba 3 minutos detrás, mientras que el británico Joe Skipper tenía muchísimo trabajo que hacer seis minutos más atrás.

De Keyser ganó terreno en la transición y rápidamente llegó hasta los dos punteros, pasando a Amberger para quedar líder en la mitad de la primera vuelta.

Al final de la primera vuelta, Skipper aún no había logrado achicar la diferencia. Junto a Cody Beals (CAN), trabajó a 6m45s de la punta. El británico James Teagle se movió hasta quedar sexto pero perdió tiempo con Bogen, quien llegó hasta el frente.

Mignon, Bogen y Benito trabajaron bien en conjunto en los últimos kilómetros, Varga rodaba dos minutos y medio detrás. El déficit de Amberger era de cuatro minutos en este punto. Teagle se esforzaba y Skipper quedaba con una desventaja de 7.5 minutos. De Keyser iba a nueve de la punta y Beals a once.

En ese tramo final, Benito perdía 80 segundos cuando Bogen y Mignon atacaban al llegar a la T2, pero en ese momento, el francés se enganchó en el pedal al desmontar y cayó pesadamente al piso. El atleta se sintió descolocado y se tomó su tiempo para calzar sus zapatos de correr. Luego, pasó la mayor parte de la primera vuelta tratando de recomponerse y enfocarse en la tarea que tenía por delante.

Bogen también luchaba por encontrar su ritmo en la primera vuelta, así que Benítez tomó la oportunidad y se acercó al alemán antes de llegar a la segunda vuelta.

Mignon hizo lo mismo y encontró su ritmo. Varga corría con fuerzas 150 segundos detrás, Trautman, James Teagle y Amberger lo hacían separados por 15 segundos entre sí a mitad de camino.

A 10km de la meta, todo indicaba que Benítez había cerrado la carrera a su favor, pero Mignon pudo encontrar energía extra y se aproximó al español que no pudo responder, extenuado luego de haber corrido por cinco horas.

El francés fue el primero en cruzar la meta, Benítez llegó 30 segundos después y se quedó con la plata. El sudafricano Matt Trautman fue bronce.

Related Event: 2023 World Triathlon Multisport Championships Ibiza
05 - 07 May, 2023 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry