Informe del ranking Columbia Threadneedle

by Brian Mahony on 14 Apr, 2015 08:20 • English
Introducing Columbia Threadneedle Rankings Reports 2015

Bienvenidos al primer Informe del Ranking Columbia Threadneedle, nueva serie iniciada por Inversiones Columbia Threadneedle, que será emitido después de cada evento de la serie Mundial de Triatlón ITU.
El Informe repasa los Rankings Columbia Threadneedle y los resultados con el objeto de identificar tendencias, elaborar estadísticas y narrar historias de interés a lo largo de la temporada 2015.

Repaso de las competencias femeninas

El Equipo de los EEUU continúa dominando la temporada 2015. En Gold Coast, las estadounidenses Gwen Jorgensen, Sarah True y Katie Zaferes se quedaron con los tres lugares del podio. Esta es segunda vez en que tres atletas de un mismo país ganan el oro, la plata y el bronce en una misma carrera de la SMT. En Hamburgo 2011, las tres “Emmas” australianas-  Snowsill, Jackson y Moffatt – lograron esta hazaña por primera y única vez hasta el fin de semana pasado.

Las mujeres de los Estados unidos ganaron siete de las nueve medallas otorgadas por la SMT 2015 hasta la fecha. Así, la cantidad de medallas obtenidas por el país desde 2009 asciende ahora a 23. Después de la competencia de Gold Coast, el dominio se refleja en el Ranking Columbia Threadneedle, que muestra cuatro damas estadounidenses en los primeros diez puestos. El contraste con el escuadrón masculino es notable, ya que el oro de Jarrod Shoemaker en el evento de la SMT en Hamburgo 2009 es la única medalla para los hombres hasta la fecha.

El día también fue bueno para las atletas de Dinamarca en Gold Coast. Rachel Klamer llegó sexta y se ubicó en el puesto 14 del Ranking, mientras que Maaike Caelers fue décima y ahora está en el número 20 del Ranking. Los resultados de esta competencia fueron los mejores en las carreras de ambas atletas. Como era de suponer, Gwen Jorgensen fue la más veloz del día en el tramo pedestre, pero Caelers también tuvo una actuación destacada en la última disciplina. Su tiempo de 34:01 fue 30 segundos más rápido que el de las demás atletas – exceptuando a Gwen- con lo que pudo ganar 17 lugares en los 10km. Con este rendimiento, Caelers nos dice que habrá que observar su desarrollo a lo largo de la temporada.

La japonesa Juri Ide fue la atleta que más avanzó en el Rankings después de la carrera de Gold Coast. Una rápida progresión de puestos- 52 / 31 / 11 – la llevaron de la colocación 45 a la 24 en tres carreras. Ide ganó tres medallas de bronce en su carrera en la SMT hasta la fecha, y esperamos que progrese aún más durante esta temporada.

Otra atleta que demuestra estar en muy buen estado es la irlandesa Aileen Reid. Como Ide, Aileen mejora carrera tras carrera (24 / 15 / 7) y ahora está en el número 10 del Ranking en espera del evento de Ciudad del Cabo. Con tres podios en la SMT en su haber, Reid tiene la capacidad para seguir avanzando.

Finalmente, Flora Duffy continúa demostrando talento en el circuito. En Abu Dhabi, Folra dio a Bermuda la primera medalla en la historia de este país en la SMT. No participó en Auckland pero regresó en Gold Coast donde fue quinta. Estos resultados ubican a Duffy en la quinta colocación en el Ranking Columbia Threadneedle Rankings. Recordemos que es la única atleta entre las diez primeras que solo compitió en dos eventos de la temporada 2015, lo que demuestra que tiene potencial para mejorar su rendimiento aún más.

Repaso de las competencias masculinas

Tal como las mujeres de los EEUU dominan el Ranking Columbia femenino 2015, los hombres de España lo hacen en el masculino.

Si bien las actuaciones de Javier Gomez y Mario Mola son predecibles teniendo en cuenta su rendimiento en años anteriores, la fortaleza española se acrecienta con los resultados de Fernando Alarza y Vicente Hernandez en el año en curso. Después de la competencia de Gold Coast, este grupo se queda con cuatro de los ocho mejores puestos del Rankings. De este modo repiten lo que hicieran en Abu Dhabi cuando colocaron cuatro atletas en las diez primeras posiciones. Para poner su progreso en contexto, los hombres de España nunca habían logrado algo semejante en las seis temporadas previas de la SMT, con lo que la clasificación para Río 2016 se hace más y más competitiva ya que cada Federación Nacional puede aspirar a un máximo de tres plazas.

Vicente Hernandez fue cuarto en Australia, donde luchó cuerpo a cuerpo nada menos que con Gomez en la última etapa. Hernandez obtuvo así su mejor resultado en la SMT. La séptima colocación de Fernando Alarza en Gold Coast lo convierte en el único hombre con excepción de Gomez y Brownlee en haber llegado entre los diez primeros en las tres carreras de la SMT 2015.

Si bien los españoles dominan en números, Gran Bretaña con Brownlee extiende su liderazgo en el Ranking con un segundo triunfo consecutivo. Su victoria en Gold Coast también marca un hito personal ya que es su décima medalla de oro en la SMT. Con esta cantidad iguala a Javier Gomez, aunque la dupla aún tiene mucho por hacer para alcanzar los 17 triunfos de Alistair Brownlee en la SMT.

El avance más destacado en el Ranking pertenece al argentino Gonzalo Raul Tellechea que sube 26 puestos, pasando del número 53 al 27. Su lugar 16 en Gold Coast es su mejor resultado en la SMT.

Una de las actuaciones más impresionantes del día fue la del australiano Courtney Atkinson, atleta olímpico en 2008 y 2012. Atkinson no competía en la Serie Mundial de Triatlón desde Hamburgo 2012. El atleta quiere participar en un tercer Juego Olímpico y su décimo puesto en Gold Coast, sugiere que su aspiración es realista.

Los días 25 y 26 de abril se desarrollará la próxima competencia de la Serie en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y luego de la misma, compartiremos nuevamente con todos vosotros, la información más relevante del Ránking Columbia Threadneedle.

Ranking Columbia Threadneedle luego del evento de la Serie Mundial de Triatlón ITU en Gold Coast

Mujeres

1ra – Gwen Jorgensen (USA) 2400
2da – Katie Zaferes (USA) 2165
3ra – Andrea Hewitt (NZL) 1904
4ta – Sarah True (USA) 1633
5ta – Flora Duffy (BER) 1271
6ta – Barbara Riveros (CHI) 1202
7ma – Lindsey Jerdonek (USA) 1174
8va – Emma Moffatt (AUS) 1025
9na – Yuka Sato (JPN) 1021
10ma – Aileen Reid (IRL) 903

Mejor movimiento en el rankings: Jure Ide (JPN) – del 45 al 24 (444 puntos)

Hombres

1ro – Jonathan Brownlee (GBR) 2186
2do – Javier Gomez Noya (ESP) 1967
3ro – Mario Mola (ESP) 1809
4to – Fernando Alarza (ESP) 1635
5to – Ryan Bailie (AUS) 1305
6to – Richard Murray (RSA) 1271
7mo – Pierre Le Corre (FRA) 1227
8vo – Vicente Hernandez (ESP) 1062
9no – Crisanto Grajales (MEX) 1000
10mo – Richard Varga (SVK) 903

Mejor movimiento en el ranking: Gonzalo Raul Tellechea (ARG) – del 53 al 27 (314 puntos)

Puedes acceder al Ranking Columbia Threadneedle en: http://wts.triathlon.org/ColumbiaThreadneedleRankings

Article tags rankings report

Article gallery
Tracker Pixel for Entry