Summer Cook gana en Chengdu

by Andrew Dewhurst on 16 Apr, 2016 09:33 • English

Como pasara en la carrera masculina, una atleta llegó a su primer título de Copa Mundo. Summer Cook (USA) se adjudicó el oro al superar a Claire Michel (BEL) y Lisa Perterer (AUT) en ocasión de la Copa Mundo ITU Chengdu 2016.

Luego de una salida masiva de la etapa en bicicleta, Cook demostró su gran calidad pedestre que le permitió alejarse de una acalambrada Michel en la marca del kilómetro cinco. La atleta de los EEUU ganó por 37 segundos, otros 19 más tarde, Perterer fue medalla de bronce al pasar a Yuliya Yelistratova (UKR) en un sprint final.

Un grupo de ocho atletas dominado por las mujeres de Rusia, estableció una ventaja de 17 segundos al dejar el agua. Anastasia Abrosimova, Valentina Zapatrina y Anastasia Gorbunova estaban en la punta, junto a Cook (USA), Gaia Peron (TUR), Cecilia Flores (MEX) y la dupla china de Mengying Zhong y Xiaoting Ma.

Sin embargo, ninguna pudo liderar claramente o protagonizar una escapada, y eventualmente, las competidoras se unieron y formaron un pelotón de 36 en la cuarta las seis vueltas en bicicleta. En el proceso, Michel, Perterer, Yelistratova (UKR) y Agnieszka Jerzyk (POL) llegaron luego de haber perseguido en el agua.

Las dos últimas vueltas del circuito de 6,67km de ciclismo fueron sumamente controladas, pero llegando a la T2, las atletas que lideraban intentaron ganar segundos vitales para enfrentar la etapa a pie.

Cook y Michel fueron más fuertes y lograron un margen de 10 segundos al final de la primera vuelta de 2,5km, pero en la segunda, Cook aceleró y se alejó seis segundos de Michel. Perterer y Yelistratova estaban a cargo de la persecución, pero se diluyeron y ahora pujaban por el bronce.

La americana controló la vuelta final con sabiduría para así ganar su primera Copa Mundo.

“Estoy muy feliz, esto convalida todo mi trabajo del invierno. Mi esfuerzo rindió frutos, voy a continuar así para seguir mejorando. Hoy fue la primera vez que pude ejecutar lo que estuve practicando y estoy feliz de que el resultado me acompañara.

“Competí acá el año pasado y hubo un pelotón de 60 chicas al salir a pedalear y esperaba que pasara lo mismo ahora. Sin embargo, no pude lograr una buena colocación en la entrada a la T1, eso lo había practicado pero me falló. Después pude ubicarme al frente y mejorar. Tengo confianza en que podré dar grandes pasos este año.”

Cook dijo que el movimiento que hizo a mitad del recorrido pedestre había sido planeado, era un movimiento digno de la medalla de oro.

“Fue una decisión totalmente consciente. Estaba muy confiada con mi aptitud en la carrera a pie por todo el entrenamiento, quería darme la mejor chance para tener el mejor resultado. Fue muy emocionante cuando crucé la meta, fue uno de los momentos para los que trabajé tanto.”

Michel ganó el bronce en 2014 y se mostró encantada con su estado actual y las implicancias positivas en su campaña olímpica para llegar a Río.

“No podría haber sido más oportuno, tuve un comienzo de temporada difícil, estas son las últimas carreras del período de clasificación olímpica. De nuevo, no podría haber llegado en un momento mejor. Estoy luchando por uno de los últimos lugares (para Río), en 2015 tuve lesiones en toda la temporada y me perdí seis carreras por lo menos, así que estoy tratando de recuperar puntos contra reloj.”

Michel luchó para permanecer junto a Cook y cuando la Americana jugó su carta, no tuvo otra opción que seguir.

“Tenía calambres así que no podía dejar de pensar en esas dos últimas vueltas. Traté de mantener la brecha lo más posible. Era casi lo único que podia hacer.

“¡Dos belgas en el podio (Marten Van Riel fue bronce en la carrera de hombres), qué día!”

Perterer continuó con su temporada ajetreada (correr cada evento de la SMT y Copa Mundo de 2016) con una medalla de bronce que ganó luego de esprintar con Yelistratova.

“Estoy muy satisfecha, he corrido en tantas competencias y después del vuelo me sentí descompuesta, pero decidí largar de todos modos. Estuve bien en el agua, pero con 20 grados, tuve que esforzarme, pude presionar en la bicicleta y con algunas chicas de nuestro grupo fuimos rápido para alcanzar a las primeras.

“En la carrera a pie tuve que sobrevivir, el sprint fue agotador. Me enojé un poco porque estuve corriendo al frente todo el tiempo, pero esto me motiva más. No tuve energía para presionar antes, pero ahora sé que puedo esprintar con buenos resultados.”

Yelistratova llegó cuarta detrás de Perterer, y Julia Hauser fue la segunda austríaca entre las primeras cinco, marcando un muy buen día para austríacos y belgas en particular.


Article gallery
Related Event: 2016 Chengdu ITU Triathlon World Cup
16 Apr, 2016 • event pageall results
Related articles
Tracker Pixel for Entry