Hogenhaug gana en Amberes

by Olalla Cernuda on 12 Sep, 2021 03:01 • English
Denmark’s Kristian Hogenhaug claims the Long Distance world title in Almere

Con un segmento pedestre impresionante y tiempo récord en el circuito, el triatleta danés Kristian Hogenhaug aprovechó las condiciones perfectas del domingo en Almere para adjudicarse el oro del Campeonato Mundial de Larga Distancia, en el que paró el cronómetro en 7 horas 37 minutos y 46 segundos. Un minuto después, otro escandinavo, el sueco Jesper Svensson fue plata tras un duelo intenso en el que corrió hombro contra hombro con su rival durante casi 35km. El brasileño Reinaldo Colucci fue medalla de bronce.

La mañana de la carrera se presentó calma y clara en la ciudad de Almere, hogar de uno de los eventos de triatlón de larga distancia más antiguos del mundo. 30 hombres elite se midieron por el título de Campeón Mundial. La temperatura del agua rondaba los 20 grados cuando Svensson rápidamente se adueñó de la punta en los 3.8km de natación. Solo Antony Costes (FRA), Pablo Dapena Goonzalez (ESP), medallista de plata de Larga Distancia en 2019, y Alexander Berggren (SWE) pudieron seguirlo.

Detrás de los tres líderes, a tres minutos más precisamente, se formó un pequeño grupo de perseguidore. Algunos de los favoritos, como Andrew Starykowicz (USA) debieron luchar arduamente en el agua, con lo que dejaron la T1 con cinco minutos de desventaja.

Tan pronto como los atletas montaron sus bicicletas, la persecución se hizo rápida y furiosa con Hogenhaug a cargo para alcanzar a Svensson. Los vientos de cola ayudaron y antes del fin de la primera vuelta de 90km ya se había ubicado detrás del líder.

A sus espaldas, Costes, Milan Brons (NED) , Colucci y Evert Scheltinga (NED) perdieron menos de cinco minutos en la primera vuelta, mientras que Starykowicz tuvo que abandonar por una concusión luego de un golpe em el agua y un par de choques en el primer kilómetro del trayecto de ciclismo.

Al final de los 180 km de ciclismo, los dos escandinavos entraron a la T2 a la par. Y a la par también salieron a correr a pie con comodidad, inclusive conversaron, incorporaron fluidos y alimentos en el trayecto.

Luego de 35 km corriendo hombro a hombro, fue Hogenhaug quien se movió para abrir una brecha que se hizo de un minuto en 3 kilómetros. El danés corrió en solitario en los últimos kilómetros y disfrutó del circuito ante los vítores de los espectadores.

Hogengaug, 30 años de edad, protagonizó la carrera de su vida con un tiempo pedestre de 2h41m38s para completar la competencia en 7h37m46s, récord de Dinamarca en la larga distancia, récord en el circuito y segundo mejor tiempo en un evento Challenge. Con esta marca, Hogengaug ganó el título más importante del día: Campeón Mundial de Larga Distancia. “Esta fue mi cuarta carrera de larga distancia en cuatro meses. No me sentí bien, pero pienso que nadé con decencia. Me gusta ir al frente de la carrera para poder controlarla, así que lo hice ni bien pude, pero pienso que quizás aceleré demasiado y entonces aminoré un poco. Trabajé mucho en la bicicleta y después a pie, nunca lo voy a olvidar. Nunca había presionado tanto “, dijo después de la carrera.

Un minuto después, Svensson cruzó la meta en segundo lugar, para adjudicarse la medalla de plata del Campeonato Mundial y también su récord nacional en la larga distancia. “Estoy muy feliz. Fue un gran día de competencia. Perdí a manos de un grande, lo felicito. Una maratón siempre es una maratón. Salí demasiado rápido la última vez así que hoy quise hacerlo más tranquilamente. Tuvimos una charla linda mientras corríamos juntos (con Hogenhaug), fue divertido. Nunca me imaginé que podíamos correr tan rápido “, explicó.

Y para completar el día de récords, Colucci fue el brasileño más veloz de la historia en los 4km de natación, 180km de ciclismo y 42km pedestres. “Estoy tan feliz “, dijo. “Es un circuito muy veloz. Traté de clasificar para Tokio en las últimas carreras, pero no pude y entonces decidí enfocarme en la larga distancia y funcionó. Muy feliz con mi rendimiento “.

El cuarto puesto fue para el héroe local, Evert Scheltinga, quien a sus 34 años logró su mejor marca en la larga distancia, y se quedó con el récord nacional. El austríaco Thomas Steger fue quinto y Dapena sexto. Ambos lograron muy buenos tiempos pedestres. Pero el mejor tiempo pedestre fue para el español Victor Arroyo Bugallo, quien trepó del puesto número 18 al octavo en el ranking. Los primeros ocho hombres completaron el trayecto en menos de 8 horas, con lo que el Campeonato Mundial de Larga Distancia 2021 en Almere fue uno de los más veloces de la historia.


Article gallery
Related Event: 2021 World Triathlon Long Distance Championships Almere-Amsterdam
12 Sep, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry