Pedersen es oro en Huatulco

by doug.gray@triathlon.org on 13 Jun, 2021 12:46 • English
Denmark’s Pedersen earns first World Triathlon Cup gold in Huatulco

Alberte Kjær Pedersen fue oro en la Copa Mundo de Huatulco este sábado a la mañana. La danesa fue muy veloz en los 5km pedestres y así ganó su primera medalla dorada de Copa Mundo. Pedersen logró separarse del grupo líder al salir de la transición y sin mirar atrás, llegó a la recta final, mientras se daba una batalla por el segundo lugar entre la estadounidense Kirsten Kasper y la austríaca Lisa Perterer. La atleta de los EEUU presionó y se adjudicó la plata.

“Fue muy lindo competir aquí, las cosas me salieron muy bien,” dijo Pedersen. “Sentía que mis piernas me respondían, estaba cómoda, y cuando me di vuelta vi que no tenía a nadie cerca. Estuve lesionada durante la mayor parte del período de clasificación para Tokio, pero quién sabe qué pasará, ¡cruzo los dedos!”


Hacía mucho calor, y se podía sentir la humedad en Huatulco cuando las mujeres se prepararon para largar y medirse en este evento, el último del período de clasificación olímpica.

Kasper lideró la largada desde la playa en un esfuerzo final por impresionar a los selectores del equipo olímpico de los EEUU. Perterer la siguió- recordemos que fue una de las primeras atletas en clasificar para Tokio en el evento de prueba 2019.

La americana nadó muy bien, y salió del agua a la cabeza, junto a Anastasia Gorbunova (RUS). Claudia Rivas (MEX) y Yuka Sato (JPN) estaban muy cerca, Pedersen quedó 20 segundos detrás, al igual que Niina Kishimoto (JPN) y Amelie Kretz (CAN). Erika Ackerlund también estaba entre las líderes al llegar a la T1. Así las cosas, el primer pelotón de ciclistas fue muy numeroso.

Pedersen pedaleaba a toda máquina en un intento por sumarse a las líderes. Un grupo de 20 serpenteaba hacia la transición en el final de la primera vuelta, y a mitad de camino, había 44 segundos entre los dos primeros pelotones. Entre las perseguidoras estaban Romina Biagioli (ARG) y Yuliya Yelistratova (UKR).

Al final de las cuatro vueltas la brecha era de casi un minuto, y si bien la transición de Perterer no fue muy fluida, logró volver al frente, donde estaban Kasper, Kretz y Pedersen.

Elizabeth Bravo (ECU),  Niina Kishimoto (JPN) y Ackerlund no pudieron igualar el ritmo del cuarteto líder, y no pasó mucho tiempo antes de que Pedersen acelerara nuevamente. 

No había dudas sobre quién corría con más comodidad; la danesa pudo extender la ventaja en su camino hacia el centro de la ciudad. Perterer y Kasper eventualmente se deshicieron de Kretz y se trenzaron en un juego del gato y el ratón en los dos kilómetros mientras perdían de vista a Pedersen que ya cruzaba la meta.

Finalmente, Kasper pasó a Perterer en la recta final para ganar la plata. Bravo le robó el cuarto lugar a Kretz, Ackerlund, Gorbunova, Kishimoto, Renee Tomlin (USA) y Dominika Jamnicky (CAN) completaron la lista d elas diez mejores.

“Vine a ganar, no lo hice pero estoy satisfecha con el segundo puesto y con mi rendimiento general. Es buena práctica poder correr cuando hace tanto calor; espero que los selectores lo vean,” dijo Kasper. “Con Lisa entrenamos juntas en oportunidades anteriores, ella es una excelente rival y me divierte que así sea. Quería ser segunda y salí a buscar la colocación; ¡ me quedaba un poco más de energía de la que creía!”

“Fue una buena prueba para Tokio,” dijo Perterer. “Pienso que me fue bien y me sentí cómoda. Espero poder correr algo más en estas cinco semanas. Ya estoy ansiosa. Me sorprendí con mi etapa a pie. No fue tan buena como esperaba, pero estoy feliz con el bronce, el sprint final con Kirsten fue excepcional.”


Article gallery
Related Event: 2021 World Triathlon Cup Huatulco
12 - 13 Jun, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry