Duffy gana en Abu Dhabi por primera vez

by Olalla Cernuda on 05 Nov, 2021 04:21 • English
Duffy digs deep in Abu Dhabi heat to cap incredible 2021

La Campeona Olímpica y Mundial Flora Duffy no sabía qué esperar cuando arribó a Abu Dhabi. Tras unas semanas de celebraciones en Bermuda por su éxito olímpico, había que volver a la mentalidad de carrera, algo que no le llevó más que unos segundos: Duffy estaba lista para la competencia en el calor de Abu Dhabi. La atleta de Bermuda cruzó la meta en primer lugar y se adjudicó el oro del Campeonato Mundial de Triatlón Abu Dhabi 2021. Georgia Taylor-Brown llegó inmediatamente después, y su compatriota Sophie Coldwell completó el podio en Abu Dhabi.

A Duffy, Taylor-Brown, Jessica Learmonth (GBR), Taylor Spivey (USA) y Taylor Knibb (USA) les debe haber resultado extraño que sus nombres no estuvieran entre los primeros en la reunión de atletas. Esto se debió a que ninguna de ellas compitió en Hamburgo, y entonces llevarían números mayores a 30. De todos modos, no sería malo que estuvieran juntas en el medio del pontón de largada.

El equipo británico presentó ocho grandes nadadoras para demostrar que todas sus atletas podrían ganar medallas. Learmonth y Coldwell rápidamente se ubicaron en la punta. Summer Rappaport (USA), Spivey, Cassandre Beaugrand (FRA) y Flora Duffy las seguían de cerca.

Learmonth, Coldwell y Rappaport fueron las primeras en salir del agua de la Marina Yas Marina. Detrás venían Yuko Takahashi (JPN), Djenyfer Arnold (BRA) Sara Perez Sala (ESP) y Lucy Charles Barclay (GBR). Pero la transición de Lucy fue lenta, por lo que Duffy y Knibb alcanzaron a las líderes. Antes de llegar a la pista de Fórmula 1, las cuatro británicas dejaron bien claro cuál era su misión: separarse enseguida. Solo Duffy y Knibb quedaron junto a ellas.

Seis es un buen número para un pelotón en un circuito como el de Abu Dhabi. Charles Barclay no pudo seguir el ritmo impuesto por Knibb, y pedaleó sola a lo largo de cuatro de las cinco vueltas. La americana, una de las ciclistas más sólidas del circuito, se ubicó a la cabeza y las otras cuatro la siguieron intentando reservar energía en las piernas para la etapa a pies.

El segundo pelotón era numeroso, lo que complicó la posibilidad de progresar; las ciclistas se alineaban en las secciones técnicas y cargaban en las más anchas, pero cuando llegaron a la T2, las cinco líderes tenían casi un minuto y medio de ventaja.

Duffy se decidió a presionar desde el comienzo del pedestrismo, mientras que Knibb quedaba atrás de las tres británicas, sus piernas extenuadas por el esfuerzo en la etapa de ciclismo. Coldwell y Learmonth luchaban por quedar cerca de Duffy y Taylor-Brown. La medallista de plata de Tokio 2020 lucía fresca cuando pasó por la transición en la última vuelta, decidida a intentar aproximarse a Duffy. Pero la atleta de Bermuda demostró toda su calidad y no la dejó pasar al frente. En la bajada final, la campeona olímpica hizo un último esfuerzo y arremetió sin mirar atrás. Así, Flora ganó por primera vez en Abu Dhabi, victoria número 12 en la Serie y culminación de una temporada excepcional para la atleta.

“Fue muy, muy difícil. No sabía qué esperar, tuve unas cuatro semanas muy ajetreadas, después de Tokio mi mundo quedó patas arriba. Hoy tuve que lucharla; usé toda mi experiencia y capacidad para poder ganar. Sabía que Georgia iba a venir por mí, es una gran corredora. También sabía que soy buena en las bajadas, así que traté de romper su confianza en ese tramo. Fui a toda máquina en esos 80 metros finales y funcionó “, dijo Duffy.

Taylor-Brown se quedó con la plata en su única participación en eventos de la Serie del año. “Volví a encontrar la energía en las piernas en la segunda vuelta, y entonces aceleré. Pero honestamente, no tuve tanta fuerza hoy. No sabía cuál era mi estado real, vine para estar entre las primeras diez, así que estoy sorprendida y feliz “, explicó. Coldwell fue bronce, siendo este su segundo podio en la Serie luego del bronce de Leeds 2021. “Había esperado tanto por llegar al podio de la Serie… ¡y lo hice dos veces seguidas! ¡Es perfecto! “, dijo.

Learmonth fue cuarta, y Taylor Knibb quinta. Summer Rappaport (USA), es la líder del Ranking Maurice Lacroix con 1143 puntos.


Article gallery
Related Event: 2021 World Triathlon Championship Series Abu Dhabi
05 Nov, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry