De Vries gana en Almere

by Olalla Cernuda on 12 Sep, 2021 04:16 • English
Emotional victory for De Vries at Long Distance World Championships

La estrella local Sarissa De Vries (NED) lideró la competencia desde el principio y se convirtió en Campeona Mundial de Larga Distancia 2021 en Almere, haciendo la mejor marca de su carrera. La francesa Manon Genet fue segunda y la danesa Michelle Vesterby tercera. Las tres integrantes del podio completaron la competencia en menos de nueve horas.

Fue una de las favoritas, Camilla Pedersen (DEN), campeona mundial de larga distancia 2014, quien dictó la marcha al comienzo, aunque siempre tuvo a alguien pegada a sus pies en los primeros metros en el agua: la holandesa Sarissa de Vries. Ambas nadaron juntas en la punta durante los 3.8km del trayecto, inclusive alcanzaron a algunos de los hombres elite que habían largado cinco minutos antes.

Las dos atletas continuaron incrementando la distancia que las separaba del resto y cuando salieron del agua, la rival más cercana estaba a tres minutos de ellas. Elisabetta Curridori (ITA), Michelle Vesterby, Ilona Eversdijk (NED), Manon Genet (FRA), y Sarah Crowley (AUS), en ese orden, sabían que debían dejar todo en el ciclismo si querían tener alguna chance.

Y eso es lo que hicieron. Mientras De Vries y Pedersen siguieron juntas por un tiempo, las perseguidoras aprovecharon el viento a favor en los primeros kilómetros. La atleta holandesa logró separarse de Pedersen, que luchó con problemas médicos que eventualmente la forzaron a abandonar la carrera después de haber parado algunas veces en el camino para ser atendida por personal de salud.

A mitad de los 180km en bicicleta, De Vries aventajaba por un minuto a Vesterby y Genet, que pedaleaban juntas, seguidas por Crowley, que había competido en el Campeonato Europeo de Larga Distancia en DATEV Challenge Roth hacía una semana. Dos carreras difíciles eventualmente afectaron a la australiana que comenzó a aminorar mientras De Vries volaba sobre el circuito para entrar a la T2 con un minuto de ventaja sobre Genet.

Cuando ambas comenzaron la carrera a pie, se hizo claro que la batalla por el título sería entre ellas. De Vries decidió ir a toda máquina en las primeras tres vueltas para abrir una brecha significativa sobre Manon y Verterby, pero luego de 28km, la holandesa comenzó a sentirse mal, con algunos dolores estomacales que la obligaron a detenerse en algunos puntos.

Genet se acercó, y la batalla que dio De Vries para continuar fue épica. Fue cuestión de pasar por la transición por última vez y sentir los vítores del púbico para recuperarse y correr hacia la victoria para ganar en un tiempo de 8:32:05, y quedarse con su primer título mundial en la larga distancia. “No tengo palabras, todavía no me doy cuenta, soy campeona mundial y gané con una marca muy buena, realmente increíble”, dijo. Fue un triunfo emotivo para De Vries, cuya abuela falleció unos días atrás. La atleta rompió a llorar al cruzar la meta. “Es muy especial, veía esta carrera cuando tenía 10 años porque mi papá competía. Siempre dije que quería correrla cuando fuera mayor y ahora ya van tres veces que participo y soy campeona mundial. Mi abuela falleció el miércoles pasado, le dedico este triunfo. Estoy feliz. Los últimos 10km fueron tan difíciles, no sentía el cuerpo, pero pude terminar”, explicó.

Detrás y segunda en cruzar la meta vimos a Manon Genet. “Di todo. Quería dar lo mejor hoy, y creo que lo hice. Deseaba ganar, me habían dicho que Sarissa no iba tan bien y traté de presionarla pero ella es muy fuerte. Es un segundo lugar y significa muchísimo para mí”, dijo.

La medalla de bronce fue para Vesterby, su mejor marca en un Campeonato Mundial. Además, el tiempo final le da el récord nacional de larga distancia. “Fue una carrera asombrosa. No estoy decepcionada, siempre corro para ganar y hoy presioné en la bicicleta pero respeto mucho a las chicas que me superaron. No creí que podría seguir este ritmo. Hice una buena carrera, ellas fueron más fuertes. Acabo de enterarme que rompí el récord en bicicleta, es grandioso,” dijo.

La italiana Elisabetta Curridori fue cuarta, también rompió el récord nacional, Leanne Fanoy (UAE) fue quinta.


Article gallery
Related Event: 2021 World Triathlon Long Distance Championships Almere-Amsterdam
12 Sep, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →