Emotivo triunfo de Andrea Hewitt en Santo Domingo

by Olalla Cernuda on 10 Nov, 2019 06:25 • English
Emotional win for Andrea Hewitt in Santo Domingo World Cup

Cuando Andrea Hewitt (NZL) cruzó la meta, un gran sentimiento de sorpresa se adivinaba en su rostro. En el mismo segundo en que compendió que había ganado la Copa Mundo ITU Santo Domingo 2018, sus ojos se llenaron de lágrimas, y ciertamente, tenía motivos para sentirse así. Y Andrea se emocionó por su increíble regreso al circuito ITU luego de una temporada difícil en la que no pudo participar en muchas competencias, por un triunfo inesperado luego de que la líder hasta los 100 metros finales debiera cumplir una penalización, y porque hace cuatro años, un día como éste “fue el más triste de su vida”. La estadounidense Taylor Knibb logró ser segunda a pesar de la penalización, y la mexicana Claudia Rivas completó el podio.

65 mujeres se ubicaron en la línea de largada bajo el sol de la playa Sans Souci de Santo Domingo para disputar una carrera en la que el segmento pedestre debió ser acortado a 5km por las altas temperaturas. La largada en la playa fue nuevamente impresionante; las atletas se enfrentaron a olas de 1 metro para comenzar la etapa de nado en las cálidas aguas del Caribe. Zsanett Bragmayer (HUN) consiguió ubicarse al frente desde las primeras brazadas. Esta nadadora de excelencia fue la primera en salir del agua al completar la primera vuelta, seguida por Anastasia Gorbunova (RUS).

Esta primera vuelta fue crucial para el desarrollo de la carrera. Ai Ueda (JPN) y Lisa Perterer (AUT), dos de las favoritas, quedaron bastante atrás de las líderes cuando aún faltaban 750 metros por recorrer. Las competidoras estaban separadas, pero Bragmayer mantenía la punta y Kirsten Kasper (USA), Taylor Knibb (USA), Anna Godoy Contreras (ESP), Andrea Hewitt (NZL) y Barbara Riveros (CHI) presionaban por alejarse del pelotón.

Aunque las líderes nunca pudieron trabajar juntas en armonía, y aunque Riveros asumió la responsabilidad de presionar al frente del pelotón, el grupo logró una ventaja de un minuto con respecto a las perseguidoras, y de más de dos minutos de Ueda y Perterer, dos de las corredoras más veloces de la competencia. Y cuando llegó la hora de correr a pie, Hewitt se posicionó al frente para liderar a las corredoras fuera de la T2.

Knibb, Godoy Contreras y Rivas se pegaron a sus talones. La estadounidense rápidamente pasó al frente sabiendo que tenía que cumplir una penalización de 15 segundos por haber dejado su equipo fuera de la caja. La atleta podía cumplir dicha pena en la primera o la segunda vuelta pedestre. A mitad del camino, Knibb intentó escaparse, en un intento de abrir una brecha de más de 15 segundos que le pudiera dar el triunfo. Rivas, Hewitt y Godoy Contreras seguían pegadas a sus talones. De todos modos, la americana nunca pudo alejarse como quería, y cuando se detuvo en el área de penalización ubicada unos pocos metros antes de la meta, pudo ver con desconsuelo cómo Hewitt esprintaba hacia la línea de llegada.

La última victoria de la atleta de Nueva Zelanda había sido en la carrera de la SMT de Gold Coast 2017, por lo que al cruzar la meta, su rostro expresaba sentimientos ambivalentes de confusión y alegría. “Fue una locura. No sabía que Taylor (Knibb) tenía que cumplir una pena de 15 segundos. No lo supe hasta llegar a la última esquina y verla en el área de penalización. A mitad de camino yo iba tercera, y además tenía a dos chicas siguiéndome de cerca. Corrí por un lugar en el podio, pero cuando llegué a la meta no sabía que había ganado “, dijo. Hewitt, cuyo novio Laurent Vidal falleció hace cuatro años exactos, no pudo contener su llanto. “Es muy extraño celebrar (la victoria) hoy, justo hoy, porque es el aniversario del día más triste de mi vida “, explicó.

Knibb pudo llegar segunda a pesar de la penalización, y así completó la temporada en el podio de Copas Mundo, prmiero para la atleta en 2019.  “Había planeado cumplir la pena en la primera vuelta y tratar de alcanzar a las líderes, pero uno de los entrenadores dijo que la cumpliera en a segunda vuelta. Tenía unos 100metros para procesarlo, y entonces decidí hacerlo en la vuelta dos porque cuando estoy corriendo nunca miro a la pizarra de penalizaciones y esperaba que Andrea (Hewitt) y Claudia (Rivas) tampoco lo hicieran y no supieran de mi situación. Antes de la carrera esperaba ser cuarta o quinta, así que el segundo lugar es mucho mejor. Y que fuera Andrea la que ganó… no puedes pedir que te gane alguien mejor que ella, me alegro por ella “, dijo Knibb.

El bronce fue para Rivas, que esprintó y pasó a Godoy Contreras y regresó a los mejores puestos. Recordemos que no lo hacía desde su séptima colocación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ella fue la mejor atleta mexicana del día, aunque su equipo rindió muy bien en el calor extremo; Cecilia Perez fue quinta, y Lizewth Rueda Santos, sexta. La americana Kirsten Kasper llegó séptima, y otra mexicana, Jessica Romero Tinoco, completó la lista de las ocho mejores.

Santo Domingo pone fin a la temporada de Copas Mundo ITU 2019, aunque en el mes de febrero vuelve la acción de Copas Mundo 2020 que abre en Ciudad del Cabo.


Article gallery
Related Event: 2019 Santo Domingo ITU Triathlon World Cup
09 - 10 Nov, 2019 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry