Proyectos de sustentabilidad del Triatlón Mundial

by doug.gray@triathlon.org on 18 Mar, 2022 02:30 • English
Environmental Sustainability back to the forefront as pandemic focus slowly shifts

En la primera reunión del Comité de Sustentabilidad del Medio Ambiente del Triatlón Mundial, los miembros delinearon sus proyectos para que se pueda reducir el impacto del deporte en el planeta en los próximos años.

La comisión está presidida por Michelle Cooper, miembro del Comité Ejecutivo, y también cuenta con la experiencia y conocimiento de Julie Duffus, Gerente Senior de Sustentabilidad del COI; Caroline Keneddy, especialista en sustentabilidad del Triatlón de Irlanda; Dag Oliver, Secretario General de la Federación Noruega de Triatlón; Kristina Mena (EEUU), experta en calidad del agua; Ben Cumming, estratega en sustentabilidad del Triatlón Británico; Ramón Marchan, Secretario General de la Asociación de Triatlón de las Filipinas y paladín del Triatlón Verde y Non Stanford, Campeona Mundial de Triatlón 2013.

Los COLs están decididos a que los próximos eventos de la SCMT en Yokohama y Leeds marquen los estándares para prácticas sustentables en 2022; las ansias de cambio en las competencias continúan emergiendo tras la pandemia. 

“Asegurarnos de que el Triatlón Mundial es sustentable requerirá cambios en los atletas y en todos los que participan de una manera u otra. Nos tendremos que acostumbrar a los cambios,” dijo Non Stanford antes del Día Global de Reciclaje el 18 de marzo. “Nuestro deporte depende del medio ambiente, nadamos en el océano, ríos, lagos y es importante reconocer lo que implica. Creo que es por eso que queríamos estar en la comisión, para intentar y ayudar a que el triatlón siga estando vigente por mucho tiempo en estas circunstancias.”

“Como atleta puede ser difícil cumplir con estos principios porque aspectos como la nutrición, el agua, todo viene envasado en plástico… por eso me presenté un desafío: este año me voy a contactar con las marcas con las que trabajo para informarme sobre sus prácticas y planes de sustentabilidad.”

Con los eventos que siguen la huella de carbono y con el Triatlón Mundial como organización, se están sentando las bases para que todos los niveles cooperen para que el deporte mida y mitigue el impacto. El proceso de certificación de sustentabilidad que ahora siguen los COLs premiará a aquellos que obtengan las mejores credenciales ambientales e iniciativas, mientras que también se compartirán las mejores prácticas.

“Continuamente revisamos nuestros operativos para asegurar que los eventos son de clase mundial, y la sustentabilidad es crucial para lograrlo,” dijo Lindsay Impett, Directora de Eventos del Campeonato Mundial de Triatlón AJ Bell Leeds 2022. “Sabemos que el certificado dorado marca una vara alta pero es algo con lo que estamos comprometidos y queremos lograrlo.”

“Muchas de las mejoras en términos de sustentabilidad continúan la línea que comenzamos en el evento del año pasado. Probablemente los participantes no lo noten porque el enfoque está puesto en cómo llegan a ser sustentables los procesos y la infraestructura que se tienen en cuenta en la planificación y desarrollo del evento. Sin embargo, habrá también un gran número de aspectos que serán evidentes para participantes, espectadores, voluntarios y todos los que trabajen de una manera u otra en el evento. Esto tendrá que ver con el material de las mercancías, la facilidad para reciclar en el lugar del evento, cómo se apoya a los asistentes en sus decisiones individuales en pos de la sustentabilidad a lo largo de ese fin de semana.”

Durante 2022, el Triatlón Mundial los mantendrá informados sobre su misión para reducir su huella de carbono en un 50% en 2030 y luego, llegar al cero. Compartiremos los esfuerzos e historias de la comunidad global del triatlón que ayuden a lograrlo.

Tracker Pixel for Entry