Primer Club de Triatlón para Mujeres en Uzbekistán

by Courtney Akrigg on 25 Jan, 2021 04:46 • English
First-ever women’s triathlon club forms in Uzbekistan

A fines de 2020, la Sra. Yelena Kun, Secretaria General de la Federación de Triatlón de Uzbekistán, formó el primer club de triatlón para mujeres. Bajo la tutela de la Sra. Yelena Kun, triatleta y entrenadora certificada, la iniciativa es social, sin fines de lucro, y aspira a desarrollar el triatlón y la participación femenina en Uzbekistán. El club permanece conectado virtualmente en tiempos de pandemia, y de este modo sus integrantes se mantienen motivadas, y se apoyan mutuamente para poder continuar con la actividad de entrenamiento en espacios cerrados.

El lanzamiento del club promueve el desarrollo del deporte en Uzbekistán y la equidad de participación en el triatlón. Cualquier mujer puede acceder al club, sin importar su clase social, edad, religión, capacidad física o entorno. El equipo de Desarrollo Deportivo de la Federación de Triatlón de Uzbekistán (UTF) nos habló del desarrollo de este club.

Triatlón Mundial: ¿Cómo describirían el escenario del triatlón en Uzbekistán?, ¿Hay mucha participación femenina?
UTF: “Estamos haciendo todo lo posible para cambiar la situación actual y lograr que mujeres de distintos ambientes se involucren con nuestro deporte. Vemos que nuestro club ha cambiado la situación de manera significativa, logramos generar una actitud positiva, y promover un estilo de vida saludable para las mujeres. Ellas participan de cada clase con motivación y gratitud. Los miembros del Club se enorgullecen de sus primeros logros en distancias y se complacen de los beneficios a su salud y estado general que se asocian con la actividad.”

TM: ¿Cómo se formó el Club de Tría para Mujeres?
UTF: “Muchas mujeres tienen dudas cuando se trata de dar los primeros pasos en el deporte, expandir sus horizontes y limitaciones, porque tienen miedo de romper expectativas sociales que ya no pueden tener lugar. Yelena Kun, nuestra Secretaria General era muy consciente de esta realidad por lo que decidió iniciar este primer Club de Tría para Mujeres, primero en Kazakstán, y en octubre 2020, el club llegó a Uzbekistán. Cualquier mujer puede acceder al club, sin importar su clase social, edad, religión, capacidad física o entorno. La misión de este proyecto es que las mujeres tengan las mismas oportunidades. Queremos darles la de llegar al éxito a través del deporte.”

Uzbekistan women's tri club

El Club de Triatlón para Mujeres en Uzbekistán ha creado canales sociales, y se conecta con sus miembros a través de estas plataformas. Las redes sociales de los medios locales también han apoyado la iniciativa ofreciendo cobertura al club de triatlón. Hoy, el club tiene alrededor de 80 mujeres que participan regularmente en Uzbekistán y otras 40 en Kazakstán. La meta primordial del club es la de inculcar la cultura del triatlón y ofrecer iguales oportunidades para tanta gente del país como sea posible. La Federación de Triatlón de Uzbekistán desea identificar embajadores dentro del club, para que apoyen el movimiento del triatlón en la comunidad. El plan es abrir grupos, liderados por entrenadores acreditados, en otras regiones de Uzbekistán.

UTF: “Pensamos que para apoyar el desarrollo del triatlón en Uzbekistán, necesitamos continuar con la educación de entrenadores profesionales, porque de este modo impactaremos en el tría de cada región del país.”

Uzbekistan tri club_track session

WomensTriClub_UZE

Tracker Pixel for Entry