Primer triunfo para Beth Potter en Copa Mundo

by Olalla Cernuda on 07 Nov, 2020 06:08 • English
First World Cup win for Beth Potter in Valencia

En un día de clima desafiante, 32 mujeres disputaron la Copa Mundo ITU Valencia 2020. Como resultado, el oro fue para la británica Beth Potter, primer triunfo para la atleta, la plata para la suiza Nicola Spirig y el bronce para la alemana Lisa Tersch.

Bajo una lluvia torrencial por momentos, las 32 atletas largaron del Puerto de Valencia para medirse en la última competencia de la temporada 2020. La brasileña Ddjenyfer Arnold se ubicó al frente con las primeras brazadas.

Arnold lideró todo el segmento de 750m de natación. Mientras, las poderosas atletas de Portugal Gabriela Ribeiro, Melanie Santos , Vera Vilaca y Helena Carvalho se pegaron a sus talones. Sara Perez Sala (ESP), Natalie Van Coevorden (AUS) y Beth Potter (GBR) llegaron a la T1 8 segundos detrás de las líderes. Por su parte, Nicola Spirig, una de las favoritas, no tuvo el rendimiento esperado en la etapa en el agua.

Con la ayuda de Verena Steinhauser (ITA) y Beatrize Mallozzi (ITA), el grupo se organizó para formar un primer pelotón, aunque el liderazgo se vio desafiado rápidamente, con lo que para el final de la primera vuelta de 5km, Spirig ya lo había alcanzado a la cabeza de una larga hilera de 20 ciclistas.

La suiza, una de las ciclistas más competentes del circuito, conciente de su fuerza en las piernas, sabía que pocas podrían mantener su marcha, pero todos sus esfuerzos por arremeter fueron vanos, y así, el numeroso grupo ingresó a la T2 a la par, junto con las últimas gotas de lluvia.

Potter demostró que era la mujer a vencer en los primeros metros a pie. Llegando desde la cola del pelotón de ciclismo, rápidamente se ubicó al frente del septeto de corredoras líderes formado por Spirig, Lisa Tersch, Luisa Baptista (BRA), Santos (POR) y Steinhauser y Mallozzi.

Faltando una vuelta para la meta y sin referencias de tiempo, Potter continuó presionando y dejando atletas atrás. Primero se deshizo de Santos, luego de las dos italianas; el ritmo de Potter fue inigualable cuando decidió acelerar.

La británica, segunda en la Copa Mundo Arzachena 2020, demostró que su mejor marca personal de 15.24 en los 5km hace unos pocos meses no fue un hecho aislado, y dejó atrás a Spirig para ganar su primer Copa Mundo. “Estoy feliz; terminé la temporada con dos podios,” dijo luego de cruzar la meta. “Estaba nerviosa, quería un buen resultado. Estoy muy feliz de haber superado la marca de Arzachena. Tuve que avanzar desde la cola del pelotón de ciclismo pero sentí que podía, y fui por todo,” explicó.

Unos pocos segundos detrás se desarrollaba un final dramático: un sprint por las dos medallas restantes cuyo resultado fue que la atleta de Suiza, dos veces medallista olímpica, demostró su talento y experiencia en competencias internacionales y se quedó con la medalla plateada.

“Estoy muy feliz. Siempre trato de dar todo. Creo que hoy hice una gran carrera, no tanto en el agua, pero después intenté pedalear con fuerza para las chicas y a pie pude correr muy bien. Pienso que las tácticas funcionaron en la bicicleta, solo quería rendir bien e irme feliz a casa”, dijo Spirig.

Una feliz Lisa Tersch (GER) logró completar el podio. “Fue asombroso. Nunca había esprintado así en la vida, estoy muy, muy feliz,” dijo. “No quería ser cuarta, y lo logré”, agregó.

El agridulce cuarto lugar fue para Baptista; Mallozzi completó la lista de las cinco mejores.


Article gallery
Related Event: 2020 Valencia ITU Triathlon World Cup
07 Nov, 2020 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry