Camino a la copa Mundial en Tiszaujvaros

by Merryn Sherwood on 09 Aug, 2011 08:06 • English

Tiszaujvaros, o “Tiszy” nombre afectivo que le dan los triatletas, es una institución en el ámbito de las Copas Mundiales ya que ha sido sede del calendario ITU cada año desde 1997, con lo que se convierte en el segundo evento de Copa Mundo más largo de la historia.

Londres pasó y la mayoría de los mejores atletas del mundo ITU corrieron en el circuito olímpico, ahora los nuevos talentos se darán cita en Hungría para intentar quedarse con esta Copa Mundo. Al menos eso es lo que sucedió en 2010 cuando Yuliya Yelistratova (UKR) y Reinaldo Colucci (BRA) obtuvieron su primer título en una Copa Mundial. Lo que ciertamente es seguro es que será un evento excitante, con 75 hombres y mujeres competiendo en las carreras de este domingo.

Resumen de las damas elite
Las tres contendientes mas peligrosas son ;a ucraniana Yuliya Yelistratova (anteriormente Sapunova), la irlandesa Aileen Morrison (IRI) y la checa Vendula Frintova (CZE). Todas ellas compitieron en Londres el fin de semana pasado por lo que mucho dependerá de su capacidad de recuperación. Yelistrova defiende su título en Tiszaujvaros, evento con una historia de triunfos repetidos. Un total de seis campeonas fueron victoriosas en dos oportunidades seguidas, como Loretta Harrop, que de hecho ganó tres veces consecutivas entre 1998 y 2000. Morrison se convirtió en la primera triatleta irlandesa que obtuvo una medalla en un evento de triatlón mayor: en Hamburgo 2010 fue medallista de bronce y en lo que va de 2011, se alzó con un podio de Copa Mundo, Ishigaki. Frintova estuvo en numerosos podios en 2011, incluyendo la plata en el campeonato europeo 2011. Sin embargo, este año no llegó primera en ninguna carrera de ITU. La atleta ha conseguido al menos un triunfo cada año; en 2008, 2009 y 2010, por lo que quizás, esta es su oportunidad de triunfar en 2011.

Gwen Jorgensen (EEUU), es otra de las atletas que recientemente compitió en Londres, y que llega a Tiszaujvaros con un estado excelente. El fin de semana pasado esta joven estadounidense mostró todo su potencial y capacidad para el trote, lo que le valió una medalla de plata en su tercera carrera de la Serie Dextro Energy, lo que aseguró su clasificación para Londres 2012. 

Aquellas que participaron en Londres tendrán que vérselas con las piernas descansadas de las medallistas de la Copa Mundo de Edmonton Mateja Simic (SLO) y Lisa Perterer (AUT), y de la australiana Felicity Sheedy-Ryan. Esta atleta viene de dos triunfos, una Copa Europea ITU Premium en Banyoles y una Copa Europea en Ginebra. En la competencia habrá seis jóvenes húngaras que correrán en suelo natal: Zsofia Toth, Margit Vanet, Zsofia Kovac, Szandra Szalay, Eszter Dudas y Zsofia Forro.

Otras atletas de cuidado son las medallistas de los Juegos Olímpicos Juveniles inaugurales que se están abriendo camino hacia la competencia elite. Ellie Salthouse (AUS) ganó la plata en la categoría individual en Singapur y llegó decimoséptima en la Copa Mundo Edmonton 2011, mientras que Fanny Beisaron (ISR) formó parte del equipo europeo que se adjudicó el oro en la categoría de equipos en Singapur. Esta atleta fue 24 en Edmonton.

Clickea aqui para la lista de largada femenina

Resumen de los hombres elite
Hay numerosos hombres que merecen ser considerados candidatos al podio en esta carrera, y casi todos los atletas entre los diez mejor rankeados en Tiszaujvaros compitieron en Londres el fin de semana pasado. De entre ellos, el mejor posicionado fue Joao Pereira (POR) quien llegó decimoquinto.  El tres veces atleta olímpico español Ivan Rana fue parte de la escapa de en bicicleta en Londres, aunque su puesto final fue con el número 21. Manuel Huerta fue el mejor estadounidense con su puesto 25. Otros contendientes que se probaron en Londres y que se medirán en esta carrera son Leonardo Chacon (CRC) y Danylo Sapunov (UKR).

No dejen de observar Reto Hug (SUI), este atleta tres veces olímpico no fue de la partida en Londres, pero llegó octavo en Hamburgo.  Este año en particular fue favorable a los hombres más experimentados de ITU, quienes ganaron las Copas Mundo, como Hunter Kemper en Ishigaki y luego Bevan Docherty en Edmonton. El francés Aurelien Lescure también llega de una medalla de plata en Edmonton.

Africa está bien representada con un contingente de nuevos atletas entre los que se encuentran el campeón africano Richard Murray (RSA), Christopher Felgate, de Zimbawe,  Medhi Essadiq (MAR) y Abrahm Louw, de Namibia, quien debuta en Tiszaujvaros, en un evento de copa Mundial. Louw llegó quinto en la Carrera individual de los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur, para luego ganar este año el Campeonato Africano Sub23, siendo esta su primera Carrera de distancia olímpica. Louw se quedó con la plata en su segunda carrera de distancia olímpica, una Copa Mundo en Singapur.

Clickea aqui para la lista masculina

La Copa Mundial de triatlón ITU Tiszaujvaros 2011 comienza con la carrera femenina el domingo 14 de agosto a las 10:30 hora local, y se sigue con la masculina, que comienza a la 1:30 hs. Sigue cada movimiento en vivo, los tiempos, textos por www.triathlon.org/live.  O por Twitter por twitter.com/triathlonlive.


Article gallery
Related Event: 2011 Tiszaujvaros ITU Triathlon World Cup
14 Aug, 2011 • event pageall results
Related articles
  • Colucci Runs Away with Tiszy Win
    Reinaldo Colucci scores the first World Cup win for Brazil in 12 years, coming from behind to top Mexico’s Crisanto Grajales by two seconds in Tiszaujvaros, Hungary
    02:24 - 08 Aug, 2010
  • Sapunova Sprints to Win in Tiszy
    Ukraine's Yuliya Sapunova wins her first ITU World Cup in Tiszaujvaros, Hungary with a last-second sprint over Great Britain's Jodie Swallow
    11:38 - 08 Aug, 2010
Tracker Pixel for Entry