Genis Grau gana en Huatulco

by doug.gray@triathlon.org on 19 Jun, 2022 03:30 • English
Genis Grau brings it home in Huatulco with explosive first World Cup gold

Las mujeres ya habían corrido el sábado a la tardecita, y el domingo a la mañana fue el turno de los hombres de definir quién se quedaría con el título de la Copa Mundo Huatulco 2022. Tras muchos sprints furiosos de los hombres a lo largo del circuito, finalmente fue el español Genis Grau quine aceleró de manera decisiva y se quedó con el oro del evento.

En los 20km en bicicleta se había formado un pelotón numeroso, y una docena de atletas aún tenía chances de ganar medalla al promediar la última disciplina. Eventualmente, solo Grau, Tyler Mislawchuk (CAN) y Miguel Hidalgo (BRA) quedaron solos en la punta. En un juego de gato y ratón en los 500m finales, Grau encontró su mejor ritmo y se adelantó en la última vuelta para cruzar la meta segunda antes que el canadiense dos veces ganador del evento. Hidalgo repitió la tercera colocación de 2021.

‘No lo esperaba, es una gran sorpresa,” admitió Grau. “Vine desde Leeds y no sabía lo que iba a pasar o cómo me adaptaría al calor. Nadé bien y logré mantenerme con los punteros en la bicicleta. Después me encontré entre los líderes en la carrera a pie. Me adelantaron un par de veces, pero esprinté con velocidad y fui primero.”


El domingo estuvo más fresco que el sábado. Los hombres llegaron hasta la playa e Hidalgo con el número uno. Se ubicó a la derecha como los demás atletas mejor rankeados, entre ellos Mislawchuk y Diego Moya (CHI).

El experto nadador Richard Varga (SVK) se ubicó al medio, y junto a Mislawchuk salió a toda marcha cuando sonó la bocina. Hidalgo pasó al frente casi inmediatamente. El neozelandés Trent Thorpe intentaba estar entre los líderes.

Los 20 punteros estaban a solo 15 segundos de la transición y a pesar de una primera escapada de 14 atletas en la primer mitad de la primer vuelta en bicicleta, – Sergio Baxter Cabrera (ESP) y Brock Hoel (CAN) entre ellos – el pelotón pasó a tener 25 miembros. Grau, Justus Nieschlag (GER) y Shachar Sagiv (ISR) intentaban lograr la mejor ubicación.

A mitad de camino, Hidalgo iba puntero junto a Baxter y Ren Sato (JPN). El grupo había aumentado a 38 atletas antes de la vuelta de campana. El favorito local Crisanto Grajales (MEX) quedó solo en la retaguardia pero el público lo ovacionaba cada vez que pasaba.

Al salir de la T2, Sato e Hidalgo iban cabeza a cabeza. Mislawchuk estaba también cerca junto a Hoel, Moya y Baxter. Solo 10 segundos separaban a los primeros 40 cuando enfrentaron los 5km a pie y comenzó la lucha por las medallas.

Baxter iba bien junto al portugués Joao Pereira. Otra pareja de favoritos; Aram Michell Peñaflor Moysen y David Núñez corrían a toda máquina. Parecía que cualquiera de los once podría llegar al podio.

Los hombres cambiaron de puestos una vez más en la última salida fuera de la transición. Mislawchuk no lograba impactar en el grupo. Hidalgo explotó cuesta abajo y así se calentó el kilómetro final.

Núñez, Baxter y Sagiv vieron que se perdían sus esperanzas de ganar medalla, pero siguieron peleando por los mejores puestos. Delante, Grau, Mislawchuk e Hidalgo se disputaban los tres lugares del podio. El brasileño presionó antes de la última vuelta, pero Grau esprintó con velocidad y cruzó la meta primero. Mislawchuk fue plata e Hidalgo, bronce.

Núñez llegó cuarto. Lo siguieron Baxter, Sagiv, Pereira, Peñaflor, Moya y Alois Knabl (AUT).

“Fue una carrera extraña,” dijo Mislawchuk. “Cuando corríamos a píe parecía que estábamos en un evento de pista porque presioné pero me di cuenta de que había 15 o 20 hombres junto a nosotros. Fue táctica hasta el final, y bajé un poco la guardia en la última vuelta. El año pasado me desgarré y no sabía si podría estar en uno de estos podios otra vez. Nunca sabes cuál es tu último podio … Disfruto de este ahora.”

“Pensé que ganaba. Pero en la última vuelta Genis (Grau) y Tyler (Mislawchuk) fueron más veloces. Estoy feliz con mi rendimiento, pero obvio que quería ganar. Repetí el resultado del año pasado. Estoy orgullosos porque dejé todo. Este circuito es difícil para hacer escapadas y siempre se define a pie.”

Resultados completos aquí.


Article gallery
Related Event: 2022 World Triathlon Cup Huatulco
18 - 19 Jun, 2022 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →