Un gran día para los EEUU en el Campeonato Mundial Paralímpico de Yokohama

by Doug Gray on 15 May, 2021 02:15 • English
Golden day for USA as para triathlon returns with WTPS Yokohama

Los EEUU obtuvieron cuatro medallas doradas el sábado a la mañana cuando la Serie de Paratriatlón del Triatlón Mundial retornó a la acción en Japón. Francia y los Países Bajos llegaron a la cima del podio dos veces, mientras que España, Australia y Gran Bretaña ganaron un oro en una mañana gloriosa que marcó el comienzo del Período de Clasificación Paralímpica.

En el PTWC femenino Kendall Gretsch H2 (USA) y Mona Francis H2 (FRA) fueron las punteras al salir del agua. La brasileña Jessica Ferreira H1 se esforzó en achicar la brecha en la bicicleta manual, etapa en la que Francis se rezagó, pero no hubo forma de alcanzar a Gretsch cuando dejó la T2. Gretsch ganó por 20 segundos y fue secundada por Ferreira, mientras que Eva Moral (ESP) se quedó con el bronce.

En el caso de los hombres, se dio el habitual podio de Jetze Plat H2 y Geert Schipper H2 de los Países Bajos, oro y plata respectivamente. Desde las primeras brazadas Plat se vio cómodo en ésta, su segunda carrera de la SCPM en Yokohama. Schipper no pudo alcanzar al medallista de oro 2018, recordemos que Shipper fue ganador en Yokohama 2019. exp:tag_this}Ahmed Andaloussi H1 {/exp:tag_this} (FRA) se aseguró el bronce superando a su compatriota Alexandre Paviza H1, y el japonés Jumpei Kimura cruzó la meta n quinto lugar.

En la categoría masculina de atletas con discapacidad visual, se dio una dura batalla entre el americano Kyle Coon B1 y el español Jose Luis Garcia Serrano B1 durante la mayor parte de la competencia. Y finalmente, en la etapa final del último segmento Coon logró separarse del español e imponerse para ganar por solo nueve segundos y quedarse con su primera medalla dorada de la Serie. Thibaut Rigaudeau B2 de Francia fue medalla de bronce.

La australiana Katie Kelly B3 ganó con comodidad la carrera del PTVI femenino. Este es su primer oro en competencias mayores desde que ganara el título mundial en Rotterdam 2017. Kelly fue inalcanzable en las tres disciplinas. Vita Oleksiuk B2 fue plata y la japonesa Atsuko Maruo B2 llegó para el bronce.

El español Lionel Morales ganó la categoría PTS2 gracias a una brillante etapa de natación que le dio una buena ventaja inicial. Maurits Morsink de los Países Bajos salió del agua casi siete minutos después que Morales pero logró recuperar, y su gran talento en la segunda disciplina le ayudó a llegar en segundo lugar y ganar la plata. Adam Popp (USA) fue medalla de bronce.

Melissa Stockwell (USA) siempre mantuvo el control de la carrera del PTS2 femenino. Melissa salió de la T1 con 90 segundos de ventaja sobre Yukako Hata (JPN), luego la ventaja subió a dos minutos en la etapa de ciclismo y a cuatro en la pedestre, con lo que ganó el oro de manera impecable. Hata fue plata y Veronika Gabitova (RUS), bronce.

En el PTS3 solo se disputó la carrera masculina, y Nico Van Der Burgt (NED) ganó por segunda vez en Yokohama. Victor Chebotarev (RUS) fue medalla plateada y su compañero Alexey Petukhov bronce en su debut en la Serie.

Alexis Hanquinquant demostró un gran estado en la carrera del PTS4 masculino en la que el británico Michael Taylor, uno de los atletas de la nueva generación, le presentó batalla. Recién cuando el francés campeón mundial dejó la T2 pudo abrir una brecha entre él y Taylor, diferencia que resultó decisiva y le valió otra medalla de oro. Taylor fue plata y Hideki Uda de Japón completó el podio. 

La estadounidense Kelly Elmlinger ganó el oro del PTS4 femenino como hiciera en 2019. En esta oportunidad fue 4 minutos más veloz que hace dos años. La flamante Campeona de Asia Mami Tani (JPN) fue plata y Elke Van Engelen (GER), bronce.

George Peasgood (GBR) no pudo ser vencido en el PTS5. Su etapa en el agua junto al portugués Filipe Marques fue simplemente brillante. Peasgood se alejó en la bicicleta, antes que el Campeón Paralímpico de Río 2016 Martin Schulz (GER) se acercara en los 5km. Schulz, sin embargo, se salió del camino y entonces Peasgood se quedó con el oro para su gran felicidadad. El brasileño Ronan Cordeiro fue bronce.

La francesa Gwladys Lemoussu fue oro como en la Copa Mundo Funchal 2019, demostrando así que es demasiado poderosa para que Alisa Kolpakchy pueda vencerla. La ucraniana fue plata y Anna Bychkova (RUS) le sacó el bronce a Petra Levay.


Article gallery
Related Event: 2021 World Triathlon Para Series Yokohama
15 May, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry