Gwen Jorgensen triunfa en Mooloolaba

by Andrew Dewhurst on 15 Mar, 2014 03:31 • English

Las triatletas estadounidenses Gwen Jorgensen y Katie Hursey fueron las dos primeras damas en cruzar la meta del evento de Copa Mundo Sprint ITU en Mooloolaba con el que se abrió la temporada 2014 de Copas Mundiales. Las dos compatriotas se destacaron entre las 34 excelentes competidoras que se dieron cita el sábado en la Costa Sunshine de Queensland en Mooloolaba

La actuación de Jorgensen fue especialmente enérgica en una carrera en las que se encontraban cuatro de las diez mejores triatletas del mundo. La alemana número tres en el ranking y ganadora del evento de Mooloolaba 2011Anne Haug  no se presentó por una infección. 

Jorgensen sentía un deseo imperioso de ganar para compensar la desilusión que sufrió el año pasado cuando un accidente en bicicleta la dejó fuera de la Gran Final en Londres.

Bajo un cielo límpido, Jorgensen mostró su gran velocidad pedestre una vez más y lideró este último segmento para ganar en 59:55. Hursey llegó quince segundos después mientras que la poderosa atleta japonesa Ai Ueda fue tercera cuatro segundos más tarde.

Jorgensen, posiblemente la corredora de media distancia más veloz y consistente del circuito, dijo que prestó atención especial a la natación y el ciclismo en preparación para esta nueva temporada.

“Hice lo más que pude, traté de nadar y pedalear mejor,” Jorgensen explicó.  “En realidad no trabajé tanto con la carrera a pie, pero hoy estuvo bien.

“Tengo suerte de haber podido dejar un poco de lado el entrenamiento pedestre, estuvo bueno que hoy pudiera ver cómo funcionaba esta decisión. Estoy enfocada en la Serie Mundial que comienza en unas pocas semanas en Auckland. Esa carrera es muy dura, tiene subidas, hay que tener en cuenta el clima. Debo estar preparada para enfrentarla.

Jorgensen llegó a la carrera como favorita y no defraudó;  para Hursey ésta será una carrera inolvidable que la vio salir primera del agua y de la T1.

“Me siento tan bien,” dijo Hursey. “Nadé realmente bien, pedaleé y corrí con fuerza. Correr con Gwen (Jorgensen) fue difícil, intenté estar lo más cerca de ella que pude.”

Hursey llevó consigo a la española Carolina Routier fuera de las aguas calmas del Río Mooloola River mientras que Jorgenson salía en séptimo lugar.

Hursey lideró el grupo a lo largo de la primera de las cuatro vueltas de ciclismo. Ashleigh Gentle (AUS) estaba a la cabeza del segundo pelotón y era observada por los seleccionadores de los Juegos del Commonwealth. En la segunda vuelta, Emma Moffatt (AUS) tomó la delantera de un grupo compacto de 18 ciclistas, desafiando a sus “piernas de Ironman”, de las que hablara antes de la carrera en referencia a su triunfo en el Ironman 70.3 el mes pasado en Geelong.

La cabadiense Kirsten Sweetland tomó la punta en el kilómetro 15 pero,  pero en ese momento, con las perseguidoras a 90 segundos, el primer pelotón aminoró y puso en marcha su estrategia. En la T2 la experimentada Moffatt- con nueve carreras en Mooloolaba en su haber- quitó la punta a la alemana Rebecca Robisch y las australianas Gillian Backhouse y Gentle.

La atleta encabezó la primera de las cuatro vueltas con Ueda, Hursey, Jorgensen y la neozelandesa Andrea Hewitt la seguían con tesón. Pero las posiciones cambiarían cuando Jorgensen apurara el paso en las dos últimas vueltas para cruzar la meta en primer lugar y así se quedara con el primer evento de Copa Mundo de la temporada.

Ueda ya tiene la mira puesta en los próximos desafíos.

“Hoy fue la primera carrera de la temporada. Para mí después vienen la Copa Mundo de Triatlón ITU en New Plymouth y Auckland,” expresó la pequeña pero poderosa atleta japonesa. “Este año, espero estar entre las tres primeras de la Serie. El Triatlón Mundial ITU en Yokohama es la primera carrera para clasificar para el Equipo Olímpico. Invito a todos a venir y apoyar esta carrera.”

Moffatt,  medallista de bronce de Beijing 2008, elogió la calidad de las competidoras.

“Mooloolaba es siempre atractiva para los mejores del mundo. La de hoy fue una competencia fenomenal, de gran calidad. Ya no nos sorprendemos de lo que puede hacer Gwen (Jorgenson), pero siempre hay caras nuevas en el circuito, y esto es interesante. Creo que en esta carrera solo vimos algunas de ellas.”


Article gallery
Related Event: 2014 Mooloolaba ITU Triathlon World Cup
15 Mar, 2014 • event pageall results
Related articles
  • Mario Mola smashes season opener World Cup
    Mario Mola cemented his spot in men's triathlon with a win at the season opener 2014 Mooloolaba World Cup, with Richard Murray and Sven Reiderer rounding out the podium.
    07:41 - 15 Mar, 2014
  • World Cup roars back to action in Mooloolaba
    The 2014 ITU triathlon World Cup season officially gets underway this weekend in Mooloolaba. Check this article for live coverage times.
    09:36 - 14 Mar, 2014
  • What the pros have to say on 2014 season opener
    With just one sleep until the season opener, the pros chat about the 2014 Mooloolaba ITU Triathlon World Cup. Find out what they have to say on their race prep, season goals and more.
    09:00 - 14 Mar, 2014
Tracker Pixel for Entry