Henri Schoeman gana los Arena Games en Suiza

by Olalla Cernuda on 12 Mar, 2023 09:22 • English
Henri Schoeman records fairytale win at Arena Games Sursee

Una lesión y un problema de salud aquejaron a Henri Schoeman por unas temporadas; ahora, el sudafricano continúa con su regreso emotivo al pináculo de la competencia y gana el oro de los Arena Games Triathlon powered by Zwift en Suiza. El medallista de bronce olímpico 2016 de 31 años tomó el control en la segunda de las tres fases del día, y venció a sus rivales dejando una marca antes de la final de los Arena Games 2023 en Londres el 8 de abril. El francés Maxime Hueber-Moosbrugger fue segundo y el suizo Simon Westermann, tercero, para alegría de sus compatriotas.

“Es fantástico. Preimero que nada, quiero agradecer al público que nos alentó y motivó para que superáramos nuestros límites – el clima aquí es electrizante. Es mi primer triunfo después de todas las lesiones y obstáculos que debí enfrentar, así que estoy muy satisfecho con mi actuación. Estoy muy feliz con mi vida en este momento “, dijo un emocionado Schoeman.

Suiza tuvo su tan esperado debut en la Súper Liga, y una multitud llenó el CAMPUS Sursee Sportarena en la ribera del Lago Sempach. La largada masiva para nadar 200 metros en la piscina en lugar de los 50m habituales (primera vez en los Arena Games), siguió con 4km de bicicleta Zwift y 1km de carrera sobre cinta elíptica. En la segunda fase el orden fue revertido: masiva largada en la cinta para correr un kilómetro, y luego 4km en bicicleta y 200m en el agua. La fase final abrió con una persecución en los 200m de natación, siguió con 4km en bicicleta y culminó con un kilómetro pedestre y la coronación del campeón general.

En la piscina, la separación entre los atletas era pequeña; el favorito local Fabian Meeusen, 24, llegó a la T1 justo antes que Justus Nieschlag (GER) y Schoeman.

Nieschlag, habitué de la Súper Liga, lideró hasta la mitad del recorrido de la etapa de ciclismo Zwift. El italiano de 22 años Nicolò Strada (tercero en los Arena Games Londres 2022), pasó al segundo puesto, pero fue Nieschlag quien completó la etapa en primer lugar.

En el kilómetro de carrera a pie, la bulliciosa multitud de espectadores enloqueció cuando el suizo Simon Westermann, 24, quedó delante de Meeusen, mientras que Nieschlag se rezagaba al quinto lugar. La victoria de la fase sería de Westermann quien superó a Schoeman y Meeusen. Solo 12segs separaban a todos los competidores en posiblemente la diferencia más ajustada en la historia de los Arena Games.

El orden revertido de la fase 2 comenzó en la cinta. El francés Maxime Hueber-Moosbrugger, 26, presionó e impuso el ritmo al frente de la competencia estableciendo una brecha de 2segs sobre Stapley al llegar a la T1.

Las plazas para la Final de los Arena Games Triathlon en Londres aún estaban a disposición, con lo que los 4km en bicicleta fueron frenéticos. El astro de la Súper Liga, Nieschlag inesperadamente quedó último y Hueber-Moosbrugger continuó liderando. El alemán Lasse Nygaard Priester, 27, pasó al segundo puesto y luego al primero.

El primero en alcanzar la mitad de los 200m de natación fue Schoeman, uno de los mejores nadadores del triatlón. Cinco segundos separaban a los primeros cinco y solo 20segs al resto de la competencia. La ventaja de Schoeman era de 4segs sobre Hueber-Moosbrugger al completar la etapa. Nieschlag la completó en tercer lugar. Todo se definiría en la fase tres.

Schoeman comenzó la pultima fase con una ventaja de 8segs, era poca la diferencia entre los atletas durante la persecución en el agua; 7segs separaban a los próximos siete nadadores. Esos márgenes permanecieron intactos hasta el final; Westermann logró pasar al segundo lugar.

Los 4km en bicicleta comenzaron con una ventaja de 10 segs para Schoeman, en su segunda participación en los Arena Games. Nieschlag, sabiendo que su rendimiento en el trayecto pedestre corto se ha resentido tras su paso a la larga distancia, se movió al segundo lugar, pero no pudo con el liderazgo de Schoeman. El sudafricano llegó a la T2 con 8segs de ventaja.

Tras una transición impecable, Schoeman comenzó el kilómetro a pie delante de Nieschlag y Westermann, y extendió la diferencia a 12segs. Schoeman lucía cómodo y corrió hacia la victoria mientras Westermann y Hueber-Moosbrugger luchaban por el segundo y tercer lugar. El francés fue muy sólido, pero Westermann se deshizo de Strada para ganar el bronce frente a sus compatriotas.

Related Event: 2023 Arena Games Triathlon Series Sursee powered by Zwift
12 Mar, 2023 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry