Henri Shoeman en tiempos de cuarentena

by Doug Gray on 20 May, 2020 11:39 • English
Henri Schoeman: working from home, taking nothing for granted

Los últimos siete meses han sido un torbellino para Henri Schoeman . Luego de ubicarse séptimo en los rankings de la Serie Mundial de Triatlón, en septiembre cayó enfermo. Como la mayoría de la gente, al comienzo de lo que sería un mes internado, el sudafricano- primer triatleta que ganó una medalla olímpica de su país, buscó en Google información sobre la enfermedad que lo aquejaba y que los doctores diagnosticaban bajo el nombre: MERS; síndrome respiratorio COVID de Oriente Medio.

En ese momento, el virus era una enfermedad de la que no se sabía casi nada, y cuya investigación arrojaba resultados escasos. Como nos ha pasado a todos, ahora Henri sabe de este virus que tiene en cuarentena a la mayor parte del planeta y que ha aparecido en los titulares de todos los diarios, todos los días desde el mes de marzo. Tras la inseguridad inicial, la enfermedad le dio a Schoeman aún más motivos para empatizar con los que la padecen, y agradecer haber podido volver a una rutina manejable.

Su actual rutina de natación se limita a 45 minutos día por medio en la piscina de su casa. El largo período sin competencias ha abierto una ventana inesperada para Schoeman, permitiéndole enfocarse en su técnica pedestre y fortalecerse luego de un tratamiento por tendinopatía en el talón de Aquiles en el mes de enero. Abu Dhabi se pospuso y Sudáfrica entraba en cuarentena; una prueba de tiempo en pista (5km) de 14m16s en condiciones adversas indicaba que iba en la dirección adecuada, pero luego, el Coronavirus regresó a su vida.

“Tuve la suerte de enterarme que se posponía Abu Dhabi justo el día antes de viajar. Estaba unas dos semanas retrasado en mi entrenamiento, pero el plan y el enfoque de este año era fortalecerme. Abu Dhabi iba a ser un paso más hacia un mejor estado físico, y después tenía que fortalecerme para los Olímpicos. Obviamente, quería correr para ver cómo iba todo, pero pensábamos mucho en Bermuda y Yokohama.”

La emoción de saber que el evento de la SMT de Hamburgo se programa para septiembre se mezcla con la incertidumbre con respecto a posibles restricciones para viajar. Por eso, por ahora, Schoeman encuentra felicidad en cocinar junto a su nueva esposa, y trabajar en su nueva casa.

“Hemos estado preparando recetas de un programa que se llama “The Kitchen on the Food Network” y haciendo pizzas o hamburguesas los sábados. También he estado trabajando en la casa porque de repente tengo todo el tiempo del mundo para hacer estas cosas. De hecho me he convertido en un experto en braai (asado sudafricano).”

También tuvo la oportunidad de revivir el momento en el que el trío noruego de Stornes, Iden y Blummenfelt barrieron el podio, cuando los cuatro atletas vieron “juntos” el evento de Bermuda por TriathlonLIVE.tv.

“Fue muy divertido, pudimos intercambiar opiniones con otros atletas y seguidores. Está bueno poder compartir tus opiniones con otros, para que sepan qué estabas pensando, ¡no lo que los comentaristas decían que pensabas!”

También hubo tiempo para formular algunos planes para el futuro del triatlón en Sudáfrica, y la posibilidad de participar de campamentos para atletas juveniles y ayudarlos a llegar a los rankings ITU y aumentar el potencial del país para llegar al podio de los Relevos Mixtos en París 2024.

“El equipo esperaba recibir una plaza automática en el evento de clasificación de Chengdu pero ahora solo queremos tener la chance lo antes posible. Es difícil llegar al equipo A en cada carrera, y algo que necesitamos aquí es desarrollar más campamentos para ayudar a que la brecha entre juveniles, Sub23 y elite no sea tan amplia. Es difícil financiarlos, por eso queremos crear campamentos para educarlos y entrenarlos, que sepan qué se necesita, inspirarlos para que participen en competencias ITU. Si podemos que algunos atletas jóvenes con velocidad en el agua y a pie logren mejorar técnicas en el ciclismo, formaremos un gran equipo.”

Puedes ver nuevamente el evento de Bermuda 2018 con comentarios de Henri, Casper, Gus y Kristian aquí

Tracker Pixel for Entry