Holland gana en Edmonton

by Holly Bird on 28 Jul, 2018 02:12 • English

En una cálida noche en Edmonton, la atleta británica Vicky Holland ganó su segunda medalla dorada de la Serie Mundial de Triatlón 2018 en Edmonton. El escuadrón británico brilló en la competencia; al primer lugar de Holland sumó atletas en las tercera, cuarta y quinta colocaciones.

Holland fue dominante de principio a fin. Salió del agua entre las líderes, mantuvo el liderazgo en la bicicleta y se separó del grupo en la etapa a pie para asegurarse el oro.

Holland tiene experiencia en Edmonton, donde corrió en varias oportunidades y ganó el evento del año 2015 en condiciones climáticas completamente adversas.

“Entrené mucho después de Leeds. El choque en Hamburgo fue realmente desafortunado, me sentí muy frustrada,” reflexiona Holland. “Me tomo una carrera por vez, trato de no pensar en el ranking de la serie. La temporada de Katie es muy buena, ha hecho las cosas bien en todas las carreras.”

La australiana Ashleigh Gentle secundó a Holland. En esta temporada, Gentle subió al podio con el equipo de relevos mixtos, pero no en competencias individuales.

“Empecé la temporada chocando en Abu Dhabi, y después fui cuarta en Yokohama. Este segundo lugar es fantástico. Antes de la carrera dije que este tipo de circuito me podría beneficiar. La colina es muy difícil,” ríe Gentle al recordar. “Fue una gran ventaja haber alcanzado al primer pelotón.”

Las británicas Georgia Taylor-Brown, Jessica Learmonth y Jodie Stimpson fueron tercera, cuarta y quinta. Georgia corrió con velocidad para separarse de Learmonth y Stimpson para poder quedarse con la última colocación en el podio. 

Taylor-Brown, cuya temporada de competencias en la categoría elite está dando que hablar, se muestra sorprendida con el bronce.

“¡Qué fabuloso es estar en el podio! Llegar primera a la transición fue un tanto atemorizante, quería salir de ahí rápido. En un momento vi la posibilidad de separarme y pensé, ‘Necesito arremeter’.”

La carrera comenzó con la americana Summer Cook liderando la etapa de natación de 750m en el Parque William Hawrelak, demostrando una vez más qu es una de las mejores nadadoras del circuito, a la que solo las triatletas Learmonth y Vittoria Lopes (BRA) pueden seguir. Las tres cruzaron la larga transición con una pequeña ventaja sobre el resto e intentaron separarse en los primeros metros en bicicleta. Sin embargo, Cook y Lopes comprendieron rápidamente que no tenían suficiente energía en las piernas para enfrentar la subida, y luego de la vuelta número uno, el trío quedó dentro del pelotón de perseguidoras.

Entre las líderes había ciclistas de talento, como las cuatro británicas, Katie Zaferes, Taylor Spivey, Gentle, Rachel Klamer y Andrea Hewitt. Ellas se manejaron con comodidad en las seis vueltas que presentaron algunos sectores muy técnicos.

El numeroso pelotón entró a la T2 en grupo; todo se definiría en la etapa a pie. Bajo el sol de Edmonton, Holland lideró al grupo fuera de la transición, y poco a poco, se desprendió de sus rivales. Klamer, Cook y Hewitt no pudieron igualar el ritmo frenético impuesto en el primer kilómetro, y solo las cuatro británicas, Gentle y Zaferes quedaron con chances de llegar al podio. A mitad de camino, Zaferes comenzó a tener dificultades para mantener la marcha y debió aminorar. Un kilómetro después, fueron Stimpson y Learmonth las que quedaron atrás.

El trío de líderes no había perdido la energía en el último kilómetro, y finalmente Holland tuvo esa fuerza extra para arremeter y pasar a Gentle a 500 metros de la meta, y así adjudicarse el triunfo. Gentle, Taylor-Brown, Learmonth y Stimpson fueron las siguientes en llegar; el sexto lugar de Zaferes le permite continuar en el primer puesto de la Serie.


Article gallery
Related Event: 2018 ITU World Triathlon Edmonton
27 - 29 Jul, 2018 • event pageall results
Related articles
Tracker Pixel for Entry