El COI confirma que son tres los eventos que entregan medallas de triatlón en París 2024

by Olalla Cernuda on 07 Dec, 2020 06:10 • English
IOC confirms 3 triathlon medal events and 110 triathletes for Paris 2024

El Comité Ejecutivo del Triatlón Internacional aprobó el programa de eventos y las plazas para atletas para los Juegos Olímpicos París 2024, en los cuales el triatlón nuevamente entregará medallas en tres eventos: individual hombres, individual mujeres y relevos mixtos. Por su parte, las plazas para atletas permanecen en 110.

“El triatlón Mundial ha solicitado que el COI incluya dos eventos más que entreguen medallas, además de incrementar el total de plazas para atletas, porque creemos que el triatlón debe tener mayor presencia en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, y tras hablarlo con el departamento deportivo del COI en varias oportunidades, entendemos que no es posible en este momento en el que la mayoría de los deportes reduce la cantidad de atletas que competirán en París”, explicó Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y Miembro del COI.

“Estamos felices y orgullosos de que los Relevos Mixtos permanezcan en el programa olímpico, y continuamos trabajando para agregar eventos que entreguen medallas y para aumentar las plazas para atletas para Los Ángeles 2028. Incorporaremos el formato de eliminaciones propuesto en las próximas temporadas para sumar experiencia y demostrar al COI que el mismo será una incorporación importante por ser moderno y veloz, con lo que seguramente capturará la atención del público presente y de los televidentes. Seguiremos trabajando con el COI para aumentar la cantidad de plazas y ofrecer más chances para que las Federaciones Nacionales envíen sus triatletas a los Juegos,” agregó.

El COI recibió 41 peticiones para agregar eventos que otorguen medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero la Comisión del Programa decidió que ninguna FI incrementará su cuota de competencias que entregan medallas, además de reducir la cantidad general de eventos, que finalmente serán 329 en París 2024.

Con respecto a las plazas para atletas, la cantidad de 10500 establecida para París 2024, incluyendo a los deportes nuevos, significa una reducción de 592 con respecto a Tokio 2020 (11,092). Por consiguiente, la cantidad de oficiales también se reduce, al igual que la complejidad y envergadura de los Juegos.

La mayoría de los deportes en el Programa han visto su cuota reducida; el triatlón es uno de los pocos que mantiene la cantidad de atletas participantes, actualmente fijada en 110 -55 hombres y 55 mujeres-.

En los Juegos de París 2024 habrá igualdad completa de participantes masculinos y femeninos: 50 por ciento de atletas de cada sexo, en línea con la equidad de género de Tokio 2020, en el que se llegará a una participación femenina de 48.8 por ciento.

El Programa también evidencia un crecimiento en los eventos de participación mixta, de 18 a 22, en comparación con Tokio 2020. Skateboarding, escalada deportiva, surfing y breaking ya están confirmados como deportes a agregar para parís 2024. El breaking así tendrá su debut olímpico.

“Este programa nos permite que los Juegos de París 2024 sean adecuados para el mundo post pandemia. Reduciremos el costo y complejidad de los Juegos para la sede. A la vez, lograremos una equidad de género completa, algo que ya es prácticamente un hecho para Tokio 2020. Por primera vez en la historia el número de participantes femeninas será exactamente igual al de participantes masculinos. También se hará hincapié en la juventud,” dijo Thomas Bach, Presidente del COI.

Además, el Comité Ejecutivo del COI se esforzó por proporcionar mayor seguridad a los atletas en estos tiempos difíciles, en concordancia con el enfoque de “atletas primero” del COI y el Comité Organizador París 2024. Por lo tanto retiene la mayoría de los eventos actuales, dado que el período entre Tokio y París se reduce a tres años.


Article gallery
Related Event: Tokyo 2020 Olympic Games
26 - 31 Jul, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry