Es parte de la familia, hacemos Tría juntos

by Courtney Akrigg on 07 Jan, 2019 11:52 • English

Andrés Otero Forero y Simon Otero, padre e hijo, emigraron a Australia desde Colombia hace 11 años. A Andrés le gustaban las carreras de aventura, y Simon nadaba en competencias. En 2010 ambos decidieron inscribirse en un club de tría, compraron bicicletas de camino y se adentraron en el mundo del triatlón.

Entrenaron juntos por primera vez para el evento del Lago Nojiriko en Japón. Ahora, y tras años de nadar, pedalear y correr, padre e hijo aspiran a competir en eventos de todo el mundo representando diferentes países- Andrés Otero Forero (44 años) a Colombia, y Simon Otero (23 años) a Australia- en sus categorías de edad respectivas.

Ellos ya han participado en eventos internacionales como la Gran Final Mundial de Triatlón ITU 2018 en Gold Coast, competencia que los motivó a dar lo mejor y compartir sus experiencias. Padre e hijo entrenan, trabajan y hacen tría juntos.
“Como Triatleta Mundial, quiero conocer otros triatletas de mi país y de todo el mundo. Es un honor representar a mi país en el triatlón,” dijo Andrés Otero Forero.

“La comunidad del triatlón es una parte esencial de mi familia, básicamente, mi segundo hogar. Comencé a hacer tría luego de emigrar a Australia con mi familia. Es especial representar a un país que me ha convertido en la persona que soy y que ha dado tantas oportunidades a mi familia a lo largo de estos años, ” dijo Simon Otero.


SimonAndres_Otaro

Andrés Otero Forero
¿Qué anécdota interesante tienes para compartir?
Qué puede ser más interesante que un padre y un hijo hayan representado a dos países diferentes en Gold Coast. Yo representé a Colombia, y mi hijo Simon Otero, a Australia. El primer tría que hicimos juntos fue en el Lago Nojiriko, en Japón. Lo he vencido en el pasado, pero ahora es demasiado rápido para mí. Pero como siempre, lo pasamos muy bien juntos.

¿Cómo fue tu comienzo en el triatlón?
Cuando nos mudamos a Australia en 2007, comencé a hacer carreras de aventura, pero mi compañero dejó la actividad a fines del mismo año. Intenté formar un equipo para competir en carreras de aventura durante 2008 y 2009, pero por diferentes motivos, eso nunca sucedió. En 2010 decidí practicar un deporte individual, y como Simon estaba nadando en UQ, yo conocía algunas personas del club de triatlón. Entonces compré mi primera bicicleta de camino y le compré una a Simon también. Aprendí a nadar, y desde entonces hago triatlón.

¿Cuál es tu disciplina favorita y por qué?
Antes era la carrera a pie, pero como estoy más viejo, debo decir que mi disciplina favorita ahora es el ciclismo porque no ejerce tanta presión en el cuerpo. Aparte, entrenar en bicicleta es un placer, pedaleas 50km y llegas al océano o a la montaña. Es el lujo de vivir en Brisbane (Queensland, Australia).

¿Eres miembro de un club de triatlón?
Sí, del Club de Carreras de Aventura y Triatlón de la Universidad de Queensland.

¿Qué significa la comunidad del triatlón para ti?
Camaradería, gente alrededor que entiende que eres… ¡un fenómeno social!

¿Cuál era tu mayor expectativa para la Gran Final 2018?
Encontrame con otros triatletas de mi país, y también de todo el mundo.

¿Qué significa representar a tu país en el triatlón?
Es un honor, humildemente, represento a Colombia.

¿Quién o qué te inspira?
La inspiración viene de distintas fuentes. La gente para la que trabajo (cultural y lingüísticamente diversa, incluyendo gente de mi historia como refugiado), su resiliencia y fortaleza. Me inspira mi familia, que seguramente me estará siempre alentando a distancia vía FaceTime. Las historias de hombres y mujeres con capacidades especiales que también compiten en el tría.

¿Qué haces en la mañana de la carrera?
Mantengo mi rutina diaria. La noche previa suelo comer lo mismo que siempre (desayuno por cena). También dejo todo listo para llevar a la transición.
Mi rutina implica tomar una ducha, ponerme protector solar, mi traje de tría, desayunar tostada con mantequilla de maní y una. Además, me gusta esperar hasta el último minuto para llegar a la sede. 

¿Por qué triatlón?
¿Por qué no? Bueno, porque no soy un buen nadador, ni un buen ciclista o corredor… pero cuando haces las tres cosas…terminas representando a tu país en el Campeonato Mundial de Triatlón.
Simplemente puedes hacerlo para sentir placer al mejorar tus marcas, porque disfrutas el trabajo arduo del entrenamiento, ese dolor saludable que sientes al finalizar… la alegría de levantarte a las 4:00 en invierno y de cruzar la meta en la llegada.

Simon Otero
¿Qué anécdota interesante tienes para compartir?
Mi padre representa a Colombia y yo represento a Australia, y competimos en el Campeonato Mundial juntos. Ambos comenzamos a hacer tría a la vez, después de emigrar a Australia. Hemos participado en muchos eventos juntos en estos años, a veces me venció él y otras le gané yo. Aunque ya tiene más de 40 años sigue siendo muy veloz… tuve que entrenar mucho para tener derecho a fanfarronear en casa.

¿Cómo fue tu comienzo en el triatlón?
Comencé a hacer tría después que mi entrenador de natación nos llevó a hacer entrenamiento cruzado al club de triatlón UQ. Cuando fue la inindación de 2011 en Brisbane, comencé a pedalear y correr a pie con más frecuencia mientras esperaba que reabriera el natatorio, y cuando reabrió ya me había picado el bichito del tría.

¿Cuál es tu disciplina favorita y por qué?
Aunque vengo de la natación, tengo que decir que el ciclismo es lo que más me gusta. Me encanta por la adrenalina que me corre cuando estoy en el circuito, especialmente cuando el público te alienta al pasar.

¿Eres miembro de un club de triatlón?
Sí, del Club de Carrera de Aventura y Triatlón de la Universidad de Queensland, conocido como UQ Triads.

¿Qué significa la comunidad del triatlón para ti?
Es una parte esencial de mi vida, básicamente, es mi segundo hogar. Todos te motivan y apoyan, especialmente en el invierno, cuando te levantas tan temprano y vas a nadar a las 4:30am.

¿Cuál era tu mayor expectativa para la Gran Final 2018?
Estaba muy, muy motivado. Competí el año pasado en Rotterdam y el clima que se cra es fabuloso. Ese sentimiento de representar a tu país y competir con gente de distintos entornos pero que siente tu misma pasión.

¿Cuál es tu mayor expectativa cuando compites en un Campeonato Mundial?
El evento en sí, correr contra gente de otras nacionalidades. También estar en el Desfile de Naciones.

¿Qué significa representar a tu país en el triatlón?
Mucho. Comencé a hacer tría luego de emigrar a Australia con mi familia. Es especial representar a un país que me ha convertido en la persona que soy y que ha dado tantas oportunidades a mi familia a lo largo de estos años.

¿Quién o qué te inspira?
Es difícil nombrar una sola cosa, creo que hay una variedad de elementos que me inspira. Mi familia por supuesto, siempre me apoyaron en todos los deportes que practiqué a lo largo de los años.

¿Qué haces la mañana de la carrera?
Por lo general como cereal y banana. Luego recibo una llamada de mi familia en Colombia para alentarme. Dependiendo de cuánto tiempo tenga en la mañana, miro vídeos deportivos memorables en Youtube para prepararme para la carrera.

¿Por qué triatlón?
Buena pregunta, una que a veces me hago a mí mismo después de entrenar mucho. Siempre me gustaron la natación, el cicmlismo y la carrera a pie, así que es obvio que el tría era para mí. Me llevó a diferentes lugares del mundo, desde pequeños pueblos en Australia, hasta Japón y Francia.
Tuve la oportunidad de correr en Rotterdam, lo pude hacer junto a mi padre. Hemos entrenado juntos por muchos años, lo que de alguna manera nos llevó hasta una carrera única como la del Campeonato Mundial. Estoy ansioso por correr junto a él a nivel internacional y representando países diferentes.

Tracker Pixel for Entry