La ITU innova en la protección del medio ambiente

by Doug Gray on 09 Mar, 2020 08:28 • English
ITU launches global push for a more sustainable sport
 to combat global warming

Tras el compromiso de la UNEP del COI de apoyar la iniciativa de Mares Limpios y del Deporte de las UN para promover acciones en favor del clima, la Unión Internacional de Triatlón estará tomando medidas de envergadura en 2020 para la sustentabilidad del deporte.

La Comisión de Sustentabilidad de la ITU se estableció a principios de año con la tarea de crear un camino detallado que considere la importancia del medio ambiente en todas las políticas a seguir- tanto entre las partes interesadas y los COL, como dentro de la misma organización.

“No hay dudas de que las acciones concertadas deben replantearse ahora para revertir el calentamiento global y sus efectos en el planeta. Tras la creación de nuestra Comisión de Sustentabilidad, las acciones que tomamos son resultado de un gran trabajo, y veremos que la familia del triatlón se unirá para innovar, desarrollar y compartir los mejores métodos para lograr los objetivos. Muchos de nuestros eventos y miembros ya han puesto en práctica algunas de estas políticas, algunos otros recién están comenzando en su camino hacia la sustentabilidad. Pero todos estamos de acuerdo en que no se puede perder tiempo en nuestros esfuerzos para asegurar que el cambo se efectivice rápida y eficazmente,” dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI.

La ITU está estudiando su huella de carbono corporativa para construir sobre políticas que eviten viajes innecesarios y usen las mejores rutas. Además, cada paso del proceso de gerenciamiento del proyecto de eventos se medirá ahora en base a su sustentabilidad.

Esto incluye la asignación de Oficiales Técnicos y contratistas de locaciones cercanas a los eventos para reducir vuelos largos. Como parte del nuevo Manual para el Personal 2020, la ITU promueve el trabajo desde la casa hasta 30 días al año para reducir la conmutación y su impacto en la polución ambiental. Los Lineamientos de Sustentabilidad para Organizadores de Eventos consolidarán y extenderán estas políticas entre los COLs. 



“Fue muy importante que pudiéramos acordar la inclusión de requisitos de sustentabilidad en todos los certificados y procesos licitatorios para la nueva fase de los eventos de la SMT y Campeonatos Mundiales. Requerir consideraciones ambientales en todas las áreas de nuestra dirección de eventos resultará en una reducción significativa del impacto en el planeta. Las sedes de los eventos de la SMT han reconsiderado su trabajo, y ahora han consolidado un conjunto de lineamientos que permitirán que serán ejemplares para todas las partes interesadas y los COLs,” dijo el Director de Operaciones de la ITU Thanos Nikopoulos.

Los Lineamientos de Sustentabilidad que serán emitidos en las próximas semanas constituirán un marco para el trabajo de los COLs, servirán como objetivos a alcanzar. Además, el sistema de certificación será obligatorio para las sedes de la SMT y CM.

Las sedes de eventos de la SMT 2020 de Abu Dhabi, Bermuda, Yokohama, Leeds, Montreal y Hamburgo han adoptado iniciativas que serán foco de una serie de artículos sobre sustentabilidad en esta temporada. La sede de la Gran Final, Edmonton, aspira aser el evento más sustentable de la historia en todos los aspectos, desde adquisición y movilidad, hasta manejo de residuos e infraestructura.

El primer encuentro de la Comisión de Sustentabilidad de la ITU se desarrollará esta semana. Miembros:; Dr Sarah Springman (GBR, presidente), Abdellatif Labaied (TUN), Justin Park (KOR), Liber Garcia (URU), Loreen Barnett (CAN), Mads Freund (DEN), Phillip Dally (NZL).

Tracker Pixel for Entry