Lineamientos de Sustentabilidad para Organizadores de Eventos del Triatlón Mundial

by Doug Gray on 07 Jul, 2020 01:29 • English
World Triathlon launches Sustainability Guidelines for Event Organisers

El Triatlón Mundial continúa trabajando incansablemente para minimizar el impacto de los eventos sobre el planeta, y como parte de su compromiso, ha lanzado un nuevo documento diseñado para ayudar a que los Comités Organizadores Locales adopten enfoques menos perjudiciales para el medio ambiente en las competencias.

Los Lineamientos de Sustentabilidad para Organizadores de Eventos detallan los mejores enfoques y prácticas a tener en cuenta, desde la provisión de transporte hasta el manejo de los deshechos; todo esto basado en el sistema de certificación ‘three-tree’ (tres árboles) que será requisito en todos los futuros eventos.

“Es necesario que tomemos con seriedad el impacto que generamos, y veremos que no necesariamente tendremos más gastos, o utilizaremos más tiempo; debemos crear el hábito. Minimizar el impacto negativo sobre el planeta es nuestra responsabilidad y estoy orgullosa de poder decir que el Triatlón Mundial está trabajando en ello. Estos lineamientos representan un paso importante hacia la creación de eventos amigables con el medio ambiente; trabajamos con todas las partes interesadas para alcanzar metas de sustentabilidad,” dijo Marisol casado, Presidente de la ITU y miembro del COI.

Desde la creación de eventos libres de papeles, o evitar el uso de plásticos para alcanzar la neutralidad del carbón, cada COL tendrá sus propias metas. Cualquiera sea el punto de partida, la meta general es reducir las emisiones de carbono en los eventos significativamente; enfoque esencial para medir el impacto de las emisiones de gases del efecto invernadero. Concepto amplio en su naturaleza, también implica que hay amplitud en las maneras de mitigar las emisiones. Todo esto fue presentado en la Certificación de Sustentabilidad del Triatlón Mundial para eventos. 

Dentro de este sistema “three-tree”, hay acciones ‘Obligatorias’, ‘Recomendadas’ y ‘Agradables’ que tienen que alcanzar los COLs. Un panel de tres personas determinado por el Comité Ejecutivo y la Comisión de Sustentabilidad del Triatlón Mundial evaluará las carpetas enviadas por los COLs y otorgará una certificación de oro, plata o bronce de cuerdo a los parámetros establecidos en los lineamientos.

Además de un plan de cuatro partes para crear un proyecto de sustentabilidad para los COLs, se describen en profundidad métodos y conceptos que cubren áreas de personal, sede e infraestructura, alojamiento, movilidad, uso y suministro de energía, consecución, comidas y refrigerios e hidratación del evento.

Si se siguen los lineamientos desde el principio, el Triatlón Mundial aspira a implementar eventos más sustentables, en los que las partes interesadas puedan trabajar en conjunto desde el comienzo para cumplir la misma meta. De este modo, se creará mayor conciencia, los efectos serán más duraderos, y los costos potencialmente menores, pero aún más importante;  se reducirán el impacto del triatlón y la emisión de gases sobre el medio ambiente.

Lineamientos de Sustentabilidad para Organizadores de Eventos aquí

Todos los COLs que quieran sumarse al programa, pueden enviar un mail a sustainability@triathlon.org

Article tags sustainability
Tracker Pixel for Entry