Nueva sociedad entre la ITU y Tecta

by Olalla Cernuda on 09 Oct, 2019 02:34 • English
ITU partners with Tecta for fast and reliable water quality tests

La ITU se complace en anunciar el comienzo de su sociedad con la compañía Tecta-PDS para proporcionar tests de control de calidad micro biológica de agua confiables y rápidos en los eventos ITU. Este laboratorio portátil se implementó en el Evento Mundial de Clasificación Olímpica de Triatlón ITU Tokio 2019, y permite que el personal de la ITU obtenga resultados de presencia de bacterias de E-Coli y Enterococci en el agua testeada en menos de 12 horas.

“En la ITU consideramos que la salud y seguridad de nuestros atletas es prioridad absoluta, pero también lo es nuestro compromiso con el medio ambiente, su pureza, sustentabilidad, y nuestro legado en cada lugar al que vamos. Con esta sociedad demostramos una vez más que no solamente hablamos; actuamos”, dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y miembro del COI. “Asociarnos con quien nos ayudará a que los atletas naden en un ambiente sano, en un agua limpia, trabajar con los COLs para mejorar la calidad del agua en cada lugar en el que hagamos un evento y dejarlo como legado en las ciudades sede es de una importancia incalculable para nuestra organización. Estamos contribuyendo para que el mundo sea un mejor lugar para todos”, agregó

“Asociarnos con TECTA significa que podremos tener resultados de calidad en un período tan breve que nuestro Equipo técnico que trabaja en el lugar podrá tomar decisiones con presteza, siempre teniendo en cuenta la calidad del agua”, dijo Gergely Markus, Director Deportivo de la ITU.

Trabajar con el Laboratorio Portátil Tecta en el Evento de Prueba de Tokio fue decisivo para nosotros, le dio a la ITU la posibilidad de tomar decisiones veraces por disponer de datos actualizados. El laboratorio portátil es sencillo de usar, simple, y nos da la posibilidad de saber si el nivel de calidad del agua estaba dentro de nuestro margen aceptable en menos de doce horas. Los resultados fueron completamente confiables, los mismos que recibimos del laboratorio usado por el COL, el cual llegó 48 horas más tarde.

Durante los cuatro días del Evento de Prueba, y también en la semana anterior, el equipo de la ITU en Tokio llevó a cabo dos pruebas de calidad del agua de la Bahía Odaiba diarias. Tanto las pruebas realizadas con el Laboratorio Tecta, como las del Laboratorio del COL arrojaron niveles muy bajos de E-Coli y Enterococci en los días previos a las competencias.

Pero los resultados obtenidos por el Laboratorio Tecta confirmaron información el 16/17 de agosto, con lo que proporcionaron datos valiosos para que la ITU tomara la decisión de cancelar la etapa de natación del evento de paratriatlón, y la de familiarización de los relevos mixtos, de acuerdo a los resultados de calidad del agua que arrojó la prueba.

La rapidez de los resultados de E-Coli del laboratorio portátil fue crucial para mantener la seguridad y salud de los atletas, previniendo riesgos e inconvenientes potenciales. Los resultados del Laboratorio del COL llegaron 48 horas después y confirmaron los que había proporcionado Tecta.

“La sociedad con la ITU nos da la oportunidad de ayudar a identificar problemas en el agua rápida y eficazmente, con lo cual los eventos serán más seguros para los atletas,” dijo Tim Adams, EVP de Tecta-PDS. 

“Nuestra tecnología fue exitosa en evitar incidentes en los últimos Juegos de la Mancomunidad en Australia, y ahora estamos muy orgullosos de haber formado parte del Evento de Clasificación Olímpica ITU en toko. Creemos fervientemente que no hay una manera más veloz o precisa de testear la calidad del agua, y estamos felices de trabajar con la ITU para continuar con nuestra misión; que todos estén seguros y saludables en los eventos,” agregó.

Tracker Pixel for Entry