La Presidente de la ITU recibe importante premio en el COI

by Olalla Cernuda on 28 Nov, 2018 07:12 • English
ITU President receives, on behalf of the IOC, the “Power Together Award”

Durante el Foro Global de Mujeres Lideres en Reykjavik, Islandia, llevado a cabo el 28 de noviembre, el Comité Olímpico Internacional (COI) recibió un premio por promover el balance de género en el deporte a través de diferentes iniciativas dentro y fuera del campo de juego. La Presidente de la ITU y miembro del COI, Marisol Casado, presidente del Grupo de Trabajo de Revisión del Proyecto de Igualdad de Género, recibió el premio.

Tras aceptar el premio, Marisol Casado dijo: “Este premio reconoce los esfuerzos del COI para forjar un nuevo camino para llegar a la igualdad de género en la arena deportiva y más allá. La introducción de los Lineamientos para la Representación Igualitaria del COI es solo un ejemplo de los pasos concretos que toma el COI para tratar este problema, pasos positivos que se vieron también en el campo de juego, precisamente en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 donde se vio igual representación femenina y masculina por primera vez. Estoy orgullosa de las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento, gracias también a la contribución de los CONs y las Fis. Espero que las recomendaciones sean implementadas como parte del Proyecto de Revisión de Igualdad de Género.”

El Foro Global de Mujeres Líderes fue organizado en conjunto con Líderes Políticas Femeninas (WPL), el Gobierno y el Parlamento de Islandia, que también seleccionó a los ganadores del “Premio Juntos Podemos” inaugural. 

El COI recibió el premio junto a la Red de Mujeres Líderes de África y el Movimiento #Metoo, para liderar el camino hacia la no discriminación y la mayor participación femenina en todas las áreas deportivas.

La Agenda Olímpica 2020 establece la promoción y apoyo a la participación femenina en el deporte como prioridad, como también llegar a un 50% de participación femenina en los Juegos Olímpicos.

Durante el año que pasó, el COI aceleró el ritmo en pos de la equidad de género en los Juegos, a través del Movimiento Olímpico y otras acciones. Si hablamos de participación de atletas, se logró el balance de género en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, y se espera que haya un 50 % de competidoras en Lausana 2020 y casi un 49 % en Tokio 2020.

El “Premio Juntos Podemos” también reconoció la importancia de la Revisión del Proyecto de Equidad de Género como clave para poner en práctica un cambio efectivo y remover barreras que impiden que la mujer participe en el deporte en todos sus niveles. Lanzado en febrero de 2018, el Proyecto incluye 25 recomendaciones sobre este tema en cinco asuntos clave: gobernancia, recursos humanos, financiación, deporte y muestra.

Mientras tanto, fuera del campo de juego, el COI alienta trabajar para que se acentúe el progreso en el desarrollo de lineamientos en pos del desarrollo profesional y acceso igualitario a diferentes tipos de roles deportivos — desde liderazgo y administración a entrenamiento, apoyo médico a oficiales técnicos, entre otros. El COI también mantiene sus esfuerzos para lograr el balance en sus propios cargos de liderazgo y membresía: la cantidad de mujeres en sus comisiones se incrementó a un 42 % en 2018 lo que representa un aumento de 16,8 por ciento en la participación femenina en comparación con 2017 y un progreso de 98 por ciento desde 2013.

Para promover la mejor práctica en el deporte, en el año 2000 el COI lanzó el Premio a la Mujer y el Deporte: cada año se entregan seis trofeos (uno por cada uno de los continentes y uno de nivel mundial) a mujeres, hombres u organizaciones que hayan contribuido significativamente al desarrollo, promoción e intensificación de la participación femenina en el deporte. El trabajo de los ganadores también recibe el apoyo de una beca para que pueda continuar y extender su labor.

Article tags women in sport
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →