Comité femenino de la ITU y una mayor participación femenina en Irlanda

by Olalla Cernuda on 05 Oct, 2017 07:40 • English
ITU Women’s Committee – Promoting Women in Triathlon – Case Study #2

Igualitario e inspirador- Las mujeres del Triatlón de Irlanda y su estrategia deportiva 2017-2021

En el verano de 2017, el Triatlón de Irlanda lanzó su iniciativa “Igualitario e inspirador”- estrategia de cuatro años para empoderar a la mujer a través del triatlón.

El triatlón es uno de los deportes de resistencia con mayor participación femenina en Irlanda, y el número de mujeres de todas las edades que adoptaron nuestro deporte se incrementó en un 83% en los últimos cuatro años. Las atletas femeninas suman el 34% de la comunidad de triatletas de Irlanda, aunque aún no logran estar representadas en toda su dimensión.

Los pilares más importantes de la estrategia son:
•        Mayor cantidad de oportunidades para que mujeres y niñas se involucren en el triatlón.
• Desarrollo de liderazgo a través de redes e iniciativas que empoderarán a la mujer. La ITU reconoce la importancia del rol de los “constructores” en el empoderamiento de la mujer a través del deporte. Con esta premisa, parte de la estrategia del Triatlón de Irlanda se enfoca en Oficiales Técnicos, Organizadores de Carreras y Voluntarios.
• Creación de un programa de mentores y redes femeninas con el fin de alentar a las mujeres a ser entrenadores, y lanzamiento de un programa de formación de entrenadores exclusivamente para mujeres.

Como ejemplo de la estrategia puesta en práctica, el triatlón de Irlanda ha nombrado más mujeres a su Comité Técnico, que ahora tiene mayoría femenina. También se han desarrollado nuevos términos de referencia para asegurar la equidad de género en el panel en todo momento.

Más información sobre el Triatlón de Irlanda y su iniciativa de participación femenina.

Tracker Pixel for Entry