Javier Gómez y una nueva etapa

by doug.gray@triathlon.org on 14 Jan, 2022 09:34 • English
Javier Gomez kicks off new season of World Triathlon Podcasts

Javier Gomez no necesita ningún tipo de presentación; todos conocemos a este gran atleta. Simplemente, Javier es uno de los triatletas más espectaculares de nuestro deporte, y si bien su retiro de la alfombra azul a fines de 2021 no nos tomó por sorpresa, ciertamente extrañaremos su presencia en las listas de largada de la SCMT y la expectativa que generaba en cada competencia.

20 años en la cima del deporte en el Triatlón Mundial, próximos desafíos en la larga distancia (y su banda de rock en la final de Campeonatos Mundiales de Triatlón Pontevedra 2023 **), el legendario español llega a nuestro podcast para reflexionar sobre los momentos más decisivos de su carrera, revelar las claves de su éxito y explicar su relación ‘difícil’ con los Juegos Olímpicos.

Puedes acceder a la entrevista completa por las plataformas habituales incluyendo Spotify, Apple y Google.

“Es difícil encontrar las palabras que puedan resumir una carrera de 20 años, llena de muy buenos momentos. Me dio todo. Viví experiencias estupendas, son parte de lo que soy. Al principio pude correr con gente mayor que yo a quienes respetaba y admiraba … y eventualmente llegué a vencer a la mayoría.”

“Ganaba muchas carreras en 2007, 2008 y después llegó Ali Brownlee, él corría a otro nivel y ahí me di cuenta que debía mejorar. Me obligó a trabajar y entrenar mucho más y encontrar maneras para ser mejor triatleta. Eventualmente llegué a vencerlo en algunas carreras. Después apareció la nueva generación y en estos años la vara se hizo más alta.”

Tras la mayor parte de dos décadas en la cima, el año 2022 comenzó bien para Javier Gomez. Una victoria en un campeonato 70.3 en Pucón Chile marcó un flamante comienzo en la larga distancia, a la que se dedica a tiempo completo junto a su nuevo entrenador Dan Plew. El Campeonato Mundial de Larga Distancia ITU 2019 obviamente ayudó, pero tras la curva empinada de aprendizaje de su debut en Kona 2018, quedan muchas metas por cumplir.

“Dan sabe muchísimo, tiene mucha experiencia y disfruto del entrenamiento, puedo ver que mejoro. Estoy haciendo las cosas mejor, especialmente en la bicicleta. Y mi consistencia me hace pensar que voy en la dirección correcta. Siempre es excitante. Soy una especie de novato en la larga distancia y si quiero ser un buen atleta debo probar.”

Javier sabe que hay áreas que tiene que mejorar, y esa es la mayor motivación para este nuevo capítulo en la carrera del quíntuple Campeón Mundial que corrió su primer 70.3 en 2013, y luego ganó el campeonato Mundial 70.3 una semana después del Campeonato Mundial ITU de ese año.

“Estaba haciendo carreras de media distancia por diversión, o para salir de mi zona de confort y motivarme. Me sentí cómodo en estas carreras pero el entrenamiento es muy diferente, se necesitan otras cosas, así que es difícil combinar los dos tipos de competencias. Y el nivel es muy alto en las dos distancias de la ITU y en la larga distancia.”

2018 fue el año en que Gomez se tomó una pausa de la alfombra azul y se enfocó en Kona, donde planea competir en octubre por segunda vez. Corriendo con los mejores, no pasó mucho hasta que el esfuerzo se hiciera notar.

“Sí, fue una carrera bastante mala. Presioné demasiado en la bicicleta para estar entre los líderes. Pedaleábamos muy ligero. Me dije, ‘Bien, quiero ver qué se necesita para ganar esta carrera, trataré de estar entre los punteros y si me rezago o me destruyen, al menos sabré qué lejos pude llegar y qué necesito mejorar.’ Fue bueno experimentar el recorrido, el ritmo y saber cuán rápido van los atletas.”

Puedes escuchar a Javier diseccionar sus cuatro apariciones olímpicas, revelar cuál de sus triunfos celebró más y qué le dio la consistencia y longevidad en el deporte en el último episodio del Podcast del Triatlón Mundial.

(** no necesariamente fáctico)

Powered by RedCircle

Tracker Pixel for Entry