Jorgensen logra la clasificación automática para Río

by Chelsea White on 02 Aug, 2015 06:56 • English

Gwen Jorgensen (USA) se adjudicó una nueva medalla dorada, esta vez, la que le dio la clasificación automática para los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro.  En la tercera vuelta pedestre, Gwen se separó y corrió hasta la meta ganando así su plaza en el Evento de Prueba de Clasificación Olímpica ITU 2015 en Río de Janeiro, frente a una multitud de brasileños que habían copado la Playa de Copacabana para ver a las atletas.

Jorgensen triunfó en 1:58:46, décimo segunda victoria consecutiva si tenemos en cuenta las 11 carreras de la SMT en las que se alzó con la medalla de oro.

“Trabajé para esto, desde los Juegos de Londres, así que me emociona saber que el año que viene estaré aquí nuevamente,” dijo Jorgensen sobre su clasificación para los próximos Juegos Olímpicos.

Las británicas Non Stanford y Vicky Holland ganaron la plata y el bronce respectivamente. Stanford presionó en las dos vueltas finales para mantenerse junto a Jorgensen, lo que eventualmente la ubicó en el segundo lugar.

Holland batalló por el bronce en una lucha cuerpo a cuerpo contra Sarah True (USA). En la última vuelta pudo despegarse para quedarse con el tercer lugar en el podio. True fue cuarta pero oficialmente clasificó para los Juegos Olímpicos al ser la segunda mujer de su país en cruzar la meta.

Stanford y Holland no clasifican automáticamente para Río 2016 porque el criterio seguido por Gran Bretaña les exige otro podio de Campeonatos Mundiales en esta temporada. De todos modos, ambas mujeres pueden sentir la tranquilidad de que ya dieron el primer paso en este proceso.

“Para nosotras este es el primer escalón, pero probablemente, es el más importante. El próximo es un poco más accesible,” dijo Stanford. “No estaba segura de cómo saldría el día de hoy, entrené muy bien durante ocho semanas, pero antes de eso entrenaba y competía por todos lados. En febrero me planteé la posibilidad de dar estos pasos, creo que desde ahí a llegar segunda en el Evento de Prueba hay un gran progreso. Estoy muy satisfecha.”

La carrera comenzó bajo un cielo diáfano en la Playa de Copacabana. Las mujeres entraron al agua pero por desgracia, la mexicana Paola Diaz debió abandonar tras tropezar en la arena. Luego de la vuelta de natación, Rebecca Clarke (NZL) y Pamella Oliveira (BRA) lideraron la salida del mar.

Las ocho vueltas de ciclismo técnico vieron la formación de un primer pelotón de 27 ciclistas poderosas. Flora Duffy (BER) se ubicó a la cabeza, seguida de atletas como Jorgensen, Stanford, Holland, True, Katie Zaferes (USA), Jodie Stimpson (GBR) y Barbara Riveros (CHI). Este grupo numeroso pudo mantener un minuto de ventaja sobre las perseguidoras dirigidas por Ashleigh Gentle (AUS).

Al salir de la T2, se formó un cuarteto de estadounidenses y británicas. Jorgensen, Stanford, Holland y True se mantuvieron juntas hasta que promediando la etapa, Jorgensen imprimió a la carrera su habitual velocidad. Stanford la acompañó durante una vuelta antes de perder energía y dejar la competencia para la atleta de los EEUU.

Jorgensen se refirió a la dificultad del circuito: “no esperaba que la etapa en el agua fuera tan difícil, no salí en la ubicación que hubiera deseado, aunque por suerte estaba en el primer pelotón. Hacía mucho calor, corrimos temprano pero igual hacía mucho calor.”

Zaferes llegó sexta pero no logró la clasificación automática porque otras dos mujeres estadounidenses cruzaron la meta antes que ella.

Riveros tuvo una excelente actuación pedestre que le dio el sexto lugar. Recordemos que la atleta de Chile ya ha clasificado para los Juegos porque en julio ganó los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto.


Article gallery
Related Event: 2015 Rio de Janeiro ITU World Olympic Qualification Event
02 Aug, 2015 • event pageall results
Related articles
Tracker Pixel for Entry