Julie Derron gana en Karlovy Vary

by doug.gray@triathlon.org on 13 Sep, 2021 04:15 • English
Julie Derron rises to Czech challenge to win gold in Karlovy Vary

El suizo Julie Derron enfrentó los desafíos de Karlovy Vary el domingo a la tarde y fue contundente en el segmento de ciclismo donde recuperó el terreno perdido en el agua para llegar hasta las líderes. En los 10km a pie fue implacable y así se quedó con el oro.

Sophie Alden (GBR) y un trío de italianas que incluía a Bianca Seregni, nueva en el circuito, hicieron un gran trabajo y solo perdieron el segundo lugar a manos de Ai Ueda, legendaria estrella de Japón que pudo brillar en un año que fue difícil para ella porque no pudo competir en Tokio 2020.

“Tuve temor en la carrera a pie y tuve que dar todo hasta la meta,” dijo Derron. “Por suerte hubo muchas vueltas cerradas y pude ver dónde estaba Ai Ueda, mantuve el ritmo y presioné hasta la meta y lo conseguí.”


La neblina matinal ya se había disipado y el sol secaba el circuito cuando las mujeres se alinearon en el Rolava Lake. Vendula Frintova, dos veces campeona y favorita local, debió retirar su participación a último momento por estar enferma, y entonces la británica Sophie Alden lideró en las etapas iniciales de las dos vueltas en el agua.

Carlotta Missaglia y Luisa Iogna-Prat estuvieron también al frente junto a Seregni. La estadounidense Kyleigh Spearing también tenía contacto cuando las cinco atletas salieron del agua y se dirigieron a la T1 con una ventaja decente sobre Jolanda Annen (SUI) y Erika Ackerlund (USA).

Derron iba 70 segundos atrás en este punto, Ueda casi 90 segundos; las dos comenzaban su misión de llegar hasta las líderes.

Mientras tanto, Spearing aminoraba y dejaba a la británica y las tres italianas solas al frente. Sin embargo, Derron se esforzaba ayudada por Marlene Gomez-Islinger (GER) y Michelle Flipo (MEX).

Las 12 eran perseguidas por Ueda y la holandesa Quinty Schoens. La dupla trabajó muy bien y pudo achicar la diferencia en las vueltas cuatro y cinco. La brecha se cerró finalmente en la vuelta final.

Por delante, Derron hizo una T2 lenta, pero su compatriota Alissa Konig aprovechó la oportunidad para alejarse en la primera de las cuatro vueltas de 2.5km del trayecto pedestre.

Sin embargo, Derron rápidamente asumió la primera posición y nunca miró atrás.

Seregni fue firme durante un tiempo antes de sentirse cansada por el ritmo implacable de la suiza. Mientras tanto, la experimentada Ueda comenzaba a ponerse a tiro para ganar una medalla.

En la vuelta de campana, Ueda pasó a Konig, y luego a Seregni en la vuelta final, pero Derron fue inalcanzable, y avanzó por la alfombra azul bajo el clamor de los espectadores que también vivaron cuando Ueda llegó segunda y nuevamente para alentar a Seregni que ganó el bronce en su debut en Copa Mundo.

Konig llegó cuarta superando a Gomez-Islinger, Annen fue la tercera mujer de Suiza entre las diez mejores. Luego llegaron Flipo, Ackerlund, Selina Klamt y Luisa Iogna-Prat, Quinty Schoens fue décimo primera.

“Fue muy difícil,” admitió Derron. “Mi primera transición no fue de las mejores, así que tuve que ganar mucho terreno. Alcanzamos al primer grupo al final de la primera vuelta en la ciudad y después presionamos para llegar hasta las cuatro líderes…luego fue cuestión de aguantar a una marcha muy veloz. Estuve haciendo algo de larga distancia y traté de continuar presionando y manteniendo una masa rápida. La gente nos alentó mucho.”

“Estoy muy feliz,” dijo Ai Ueda. “Fue un día complicado. Mi parte favorita es correr a pie, me enfoqué en ese segmento. En esta temporada no tuve muchos resultados buenos pero esta carrera salió bien y pude regresar al podio. Ahora viene Hamburgo, espero rendir muy bien otra vez.”

“Estoy tan feliz con esta carrera, es mi primera Copa Mundo. Nadé bien, salí primera del agua y quedé en el primer pelotón en la bicicleta. Después di todo en la carrera a pie. No sé cómo lo hice, pero di lo mejor y me siento feliz.”


Article gallery
Related Event: 2021 World Triathlon Cup Karlovy Vary
11 - 12 Sep, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry