Reed gana el oro en Karlovy Vary
La carrera masculina de la Copa Mundo se disputó el día antes de que la temperatura descendiera en Karlovy Vary y los hombres sintieron el calorcito y dejaron de lado planes, tácticas e ideas. Hoy fue el día para las escapadas, ataques en bicicleta y arremetidas. Algunos hombres pusieron en práctica estrategias que llenaron de vida la carrera.
Entre medio de esta acción enloquecida, John Reed (USA) fue el que se quedó con la gloria bajo el sol. Ganador de su primera Copa Mundo en Huatulco, Reed fue eficaz en las subidas y empedrado de Karlovy Vary. El atleta se batió a duelo con un ex ganador de la WTCS en los tramos finales, pero no flaqueó. En su lugar, Reed explotó y ganó el oro de una carrera que nunca olvidará.
En ocasiones, la carrera comienza antes de que suene la bocina. Cuando Márk Dévay (HUN) y Tayler Reid (NZL) desayunaron juntos luego de la familiarización con la etapa de nado el día sábado, seguramente conversaron sobre sus planes para la carrera. Conocidos por un estilo de carrera agresivo, los dos atletas estaban preparados para hacer diferencia desde el comienzo. Considerando que utilizaron la estrategia con éxito en Chengdu, sus rivales en Karlovy Vary seguramente sabían que la situación sería la misma. Pero la mayoría de los competidores fueron incapaces de hacer algo al respecto en la primera hora de la carrera.
En contraste con la carrera de mujeres que sucedió más temprano, los mejores atletas ocuparon el extremo derecho del pontón y solo un grupo selecto pudo acompañar a Dévay y Reid en la punta en la primera de las dos vueltas de nado. Zalán Hóbor (HUN) pasó a Reid en el pontón y dos húngaros quedaron al frente para nadar la última vuelta. De ahí en más, la situación no cambió para el trío antes de que Reid pasara a Hóbor y siete hombres se unieran en la salida de la T1. Entre ellos pudimos ver a Kevin Tarek Viñuela Gonzalez (ESP), el flamante campeón mundial de acuatlón. Tres hombres incluyendo a Reed, se lanzaron en pos de los líderes con éxito y así se formó un grupo de diez que logró medio minuto de ventaja.
Casper Stornes (NOR) iba al frente de 19 perseguidores. Su compatriota Sebastian Wernersen lo acompañaba en la punta y juntos trabajaron y presionaron para llegar a los líderes. Al frente, Dévay atacó en la tercera vuelta. Cuando Reid lo alcanzó, se consolidaron las teorías alrededor de su conspiración en el desayuno. Sin embargo, el pelotón liderado por los noruegos los alcanzó y así 23 hombres quedaron en el primer pelotón después de que Hóbor y otros perdieran contacto con el grupo.
El ataque no acabó ahí. Viñuela se movió y ganó 15 segundos de ventaja, aunque debemos decir que se mostró confuso por no saber por cuál vuelta iba. Una vez a pie, no hubo vuelta atrás para el español.
Stornes, Dévay y Wernersen lideraron la carga tras él y redujeron la ventaja. Luego, hubo un cambio en la punta cuando Stornes, Viñuela y Reed llegaron para completar la primera vuelta juntos. Sin embargo, no pudieron escaparse de Reid, Wernersen y Dévay, medallista en Karlovy Vary 2023. Lentos pero seguros, Reed y Stornes se movieron en la segunda vuelta y la lucha quedó entre dos a pesar de los esfuerzos de Viñuela. Los dos punteros fueron inseparables. Stornes no completó la carrera de Karlovy Vary en año pasado y estaba determinado a ganar esta vez. Sin embargo, Reed hizo gala de su gran estado reciente y no se dejó pasar.
Cargando en la vuelta final, logró una victoria fantástica. Un agotado Stornes llegó segundo y Viñuela, tercero. Esta es la primera medalla de Copa Mundo para Viñuela.
Lo que dijeron
“Este circuito es icónico,” dijo Reed. “Sinceramente, creo que fue la carrera más difícil que hice hasta ahora. Desde el vamos, sabía que Márk iba a salir a toda máquina en el agua, y lo hizo. Y en la bicicleta tuve que presionar en los primeros kilómetros para alcanzar a los líderes, y después Casper y yo fuimos por la carrera.” El atleta destacó, “Todavía tengo que mejorar a nivel técnico. Tayler me superó un par de veces en el descenso a la sección de adoquín y estuve un poco inseguro en esa parte.” Dijo lo siguiente sobre su exploión que lo llevó al oro, “Muchas veces me superaron, estaba nervioso. Sé que Casper es increíble y supe cuándo iba a moverse, pero pude usar algo de reserva y me resultó.”
“Estoy agotado,” fue lo primero que dijo Stornes. “Fui a toda máquina en la bicicleta. En un punto pensé que estaba haciendo la mayor parte del trabajo, pero Sebastian y otros me ayudaron y recuperamos terreno. En las últimas tres vueltas había que reservar energía y no me sentí tan bien a pie, así que decidí seguir a Reed. Estoy feliz con el segundo lugar.”
Viñuela dijo, “¡Fue la carrera de mi vida! Hace tres semanas gané el Campeonato Mundial de Acuatlón y subí a mi primer podio de Copa Mundo en Karlovy Vary. Es un sueño, hoy es mi día.”
Related Event: 2024 World Triathlon Cup Karlovy Vary
Related articles
-
Maya Kingma dominates Karlovy Vary World Cup with all-conquering display
10:39 - 08 Sep, 2024 -
New generation look to test their mettle on iconic Karlovy Vary course
09:03 - 04 Sep, 2024