Kendall Gretsch gana el oro Paralímpico en Tokio 2020

by Olalla Cernuda on 28 Aug, 2021 11:10 • English
Kendall Gretsch claims Paralympic gold with an incredible sprint

Menos de un segundo, esa es la diferencia, un parpadeo entre el oro y la plata en el debut paralímpico de la clase PTWC femenina. La americana Kendall Gretsch sincronizó su movimiento a la perfección para impedir que la australiana Lauren Parker, líder de toda la carrera hasta los dos segundos finales, se quedara con el oro. La española Eva Maria Moral Pedrero cruzó tercera y fue bronce.

Si el sprint final que dio el oro a la atleta suiza Nicola Spirig en los Olímpicos de Londres 2012 impulsó la participación femenina en el triatlón mundial, lo que hizo Gretsch en la alfombra azul dio al para triatlón la visibilidad que nunca había tenido. Pero la mañana había comenzado de manera diferente.

De hecho, la mañana había comenzado con Lauren Parker ubicándose a la cabeza de las 10 competidoras. Lauren mantuvo la posición en los 750m de natación en las cálidas aguas de Odaiba y llegó a la T1 con 40 segundos de ventaja.

Margret Ijdema (NED) y Eva Maria Moral Pedrero montaron sus bicicletas manuales casi a la par, mientras que Gretsch se esforzaba dos minutos más atrás. En los 20km del circuito de ciclismo, Parker demostró suficiencia y abrió una brecha tal que parecía nadie lograría achicar. Mientras. La americana era contundente en la primera vuelta en bicicleta manual y se movía al segundo lugar, con Idjema, Moral y Mona Francis (FRA) inmediatamente detrás.

En la T2 Parker mostró los primeros signos de cansancio y perdió casi un minuto que finalmente fue crucial. Gretsch fue muy veloz cambiando la bicicleta manual por la silla de ruedas y enfrentó la última etapa con un minuto y medio de desventaja. Ijdema, Moral y Mona Francis peleaban por el lugar restante. La española finalmente logró reubicarse cuando faltaban dos vueltas y dejó atrás a las demás.

Parker mantuvo la punta mientras veía que la americana se acercaba más y más. De todos modos, la joven australiana ingresó a la recta final en primer lugar; la atleta de los EEUU se pegó detrás. Y frente a las gradas casi vacías, a 100 mts de la meta, Gretsch jugó su última carta y aceleró para pasar a Paker un metro antes de la línea de llegada. Eva Moral fue bronce ocho minutos después.

Jessica Ferreira (BRA) llegó cuarta con la mexicana Brenda Osnaya, una de las más jóvenes de la lista, en quinto lugar. Mona Francis, Margret Ijdema, Rita Cuccuru (ITA) y Wakako Tsuchida (JPN) las siguieron, mientras que la segunda atleta de Australia Emily Tapp no pudo completar la carrera por haber chocado con la bicicleta manual.

“Sabía que la carrera iba a ser cerrada, me he estado entrenando para una final así “, dijo Gretsch, Campeona Mundial en 2018. “No pude ver que Lauren estaba adelante hasta la última vuelta. Pero cuando la vi me dije, ‘hey, tienes que hacerlo’. Dejé todo lo que me quedaba. Y en esa recta final bajé la cabeza y salí a buscar el resultado “, dijo la americana, ganadora de dos medallas doradas en esquí nórdico en los Juegos Paralímpicos de Invierno PyeongChang 2018.

Parker, actual Campeona Mundial, dijo: “Nadé muy bien, de la mejor manera en que lo he hecho hasta ahora. Me sentí muy bien en el agua, y después pasé a la bicicleta, es mi disciplina. El circuito es difícil porque tiene algunas subidas que hacen doler los brazos (en la bicicleta manual). Pero fui a toda máquina desde el comienzo para ganar tanta ventaja como fuera posible. Sabía que tenía que bajar la cabeza en la meta. Estoy orgullosa con la medalla de plata. La competencia de hoy fue magnífica. Cada una de nosotras tuvo que sortear obstáculos el año pasado. Estoy tan orgullosa de haber competido con todas ellas.”

“No lo puedo creer. Soñé con este momento muchas veces, y ahora es algo real. No tengo palabras. Sabía que las chicas de América y Australia eran muy, muy buenas, pero tenía confianza en que podría llegar al bronce. La medalla me da la oportunidad de continuar (para París 2024). Seguiré entrenando mucho, vivo para el deporte. Es mi pasión “, dijo Moral.


Article gallery
Related Event: Tokyo 2020 Paralympic Games
24 - 05 Sep, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry